Mundo Obrero

La Matanza

Carta de las trabajadoras de La Nirva

Desde La Izquierda Diario publicamos la carta que nos hicieron llegar las y los trabajadores de La Nirva de Lomas del Mirador, quienes reclaman por el pago de sus salarios y la continuidad laboral.

Jueves 23 de abril | Edición del día

Exigen una respuesta urgente a Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, a Fernando Espinoza, intendente de La Matanza y a Axel Kicillof gobernador de la provincia de Buenos Aires, que mientras arregla con los especuladores el pago de la deuda externa bonaerense, sigue permitiendo que los empresarios, que incluso están siendo subsidiados, avancen en una ”reforma laboral de hecho” mediante suspensiones, despidos y mayor flexibilización.

A continuación reproducimos su carta:

A la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta
Al Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza
Al Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicilloff

Somos trabajadoras y trabajadores del la fabrica de Alfajores La Nirva, ubicada en Lomas del Mirador, La Matanza. Somos 65 familias que desde hace más de seis meses no cobramos. Estamos pasando la cuarentena sin dinero. Incluso antes de que se decrete la cuarentena obligatoria, un representante legal de La Nirva se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a entregarnos a cada trabajador la suma de $10 mil pesos a cada uno y $25 mil la semana siguiente, pero esto no pasó. No les importó que nuestras familias estemos sin dinero. Incluso fuimos estafados con cheques de 90 a 60 días y ninguno se hace cargo de que la cuenta estaba sin fondos. Los trabajadores fuimos a trabajar gratis siendo engañados.

Incluso no podemos exigir nada al Estado porque en ANSES aparece que nos pagan arriba de $80.000 pesos. ¿Es una cargada? Figuran aportes inexistentes, ni siquiera nos atienden en la obra social. La mayoría somos mujeres y el único sostén de nuestros hogares. Algunas de nuestras compañeras tienen enfermedades crónicas o graves como cáncer. Nos viven mintiendo que nos va a depositar dinero y los días pasan y nada cambia. Solo cuatro compañeros lograron cambiar los cheques sin fondo que nos dieron, y ahora los amenazan con que paguen.

El Sindicato de Pasteleros también nos da la espalda y nos dice que tenemos que esperar. ¿Pero qué quieren que esperemos? No se puede esperar más. No tenemos ni para comer. El Sindicato tiene que pelear urgentemente para que nos paguen el salario y reactiven la fabricación de la planta. Desde hace años que vienen dejando que despidan a compañeros. Nosotras ya no esperamos más. Vamos a hacer igual que los pibes de McDonald’s, Burger King y de todas esas cadenas multimillonarias que no se callan más y organizaron hasta que tuvieron que dar respuesta. Porque nunca nos defendieron pero siempre nos descontaron la cuota, y ya no tenemos nada que perder.

Hace decenas de años que trabajamos en La Nirva, fábrica de 50 años. Tenemos hijos y compañeros con enfermedades. El gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, que es de La Matanza, junto a Fernando Espinoza no pueden permitir que 65 familias no tengamos nuestro sueldo y nuestro puesto de trabajo. Queremos trabajar. La empresa la pueden reactivar porque es esencial, produce alimentos. Los alfajores Grandote siempre fueron para las escuelas y hoy es muy necesario para miles de niñas, niños y familias.

Nosotras las trabajadoras de La Nirva no queremos limosnas ni queremos que nos regalen nada. Exigimos nuestro derecho de cobrar los 6 meses de sueldos adeudados, vacaciones y aguinaldos que es lo que nos corresponde y la reapertura de la fábrica ya. Pedimos que nos escuchen y nos den una solución, en esta situación no podemos más!!!

Acompaña a las trabajadoras y trabajadores de La Nirva siguiendo su pagina de facebook

Te puede interesar: Imprescindibles medidas de autodefensa de la clase trabajadora







Temas relacionados

Alimentación    /    Cierre de fábricas y empresas   /    Alimentos   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO