Juventud

ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL

Carta de la Imaginación al Poder a estudiantes de la Escuela Superior de Música

Reproducimos la carta que realizaron estudiantes de la Escuela de Bellas Artes dirigida a la agupación Estudiantes Organizades de la Escuela de Superior de Música e independientes para levantar una organización que se ponga al frente en defensa de la educación pública.

Miércoles 18 de noviembre | 17:27

Compañeres estudiantes organizades de la Escuela Superior de Música e Independientes. 

Nuestro país atraviesa una dura crisis económica política y social, agravada por la pandemia, con índices de pobreza cerca del 50% junto a una desocupación que no para de crecer. En Neuquén 1 de cada 4 trabajadores perdieron sus trabajos, 35000 durante la pandemia. Esos números son personas y muchos seguramente son nuestres compañeres o familiares. 

El gobierno nacional acaba de aprobar un presupuesto dictado por el FMI que implicará mayor ajuste.

Frente a esta situación estamos convencides de que tenemos que fortalecer la organización estudiantil y así luchar para que la crisis no la descarguen sobre nosotres.

Queremos debatir profundamente qué podemos hacer de conjunto; junto a tantes estudiantes terciaries que no pudieron cursar, aquelles que se quedaron sin laburo, les que trabajan de manera precarizada o que tuvieron que salir a vender lo que tienen por un plato de comida. 

Teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la gran mayoría de les estudiantes terciaries, la educación pública en general y particularmente la artística, consideramos que es urgente poner en pie una organización estudiantil independiente de las autoridades y los partidos que gobiernan; que coordine las iniciativas y los debates de quienes militamos junto a les trabajadores. 

Hoy mismo ya es muy difícil llegar a fin de mes, y lo vemos con la mayoría de nuestres compañeres imposibilitades de poder cursar, y hasta de poder pagar el alquiler o la comida. Les compañeres que tienen la posibilidad de continuar sus cursadas lo hacen casi sin adecuación curricular. Sin ningún tipo de política desde las Rectorías que favorezcan a les estudiantes y al derecho a tener garantizada la educación pública. Desde el CPE y el gobierno del MPN se llevan adelante las medidas del Ministo de Educación Trotta.

Es el gobierno el responsable de dejar sin trabajo a los cientos de egresades de los terciarios y a docentes al no sacar asambleas públicas, horas y cargos de todas las áreas, principalmente de artística. Acciones acompañadas por la conducción del sindicato, que permiten que el gobierno avance sobre la educación pública. 

Consideramos que los sindicatos que no llaman a la organización son totalmente responsables de que no se exprese el malestar. Así también las conducciones de Centros de Estudiantes que paralizan la organización, son cómplices. El TEP, por ejemplo, no convoca a movilizar, ni llama a asambleas para discutir junto a les trabajadores de la educación la situación y un plan de lucha acorde a los ajustes. 

Los centros de estudiantes son para nosotres herramientas de organización. En Neuquén pocas escuelas tienen dichos espacios y recientemente en la ESBA la conducción decidió retirarse, por lo que asumimos la tarea de pelear por reconstruir la organización estudiantil sobre la base de la autoorganización. Sabemos que eso implica una ardua tarea luego de la pasividad que impusieran las conducciones estudiantiles alineadas al gobierno. O al MPN acá en la Ciudad.

Desde La Imaginación al Poder queremos proponerles construir un frente estudiantil, que escuche y organice el malestar que hoy tienen muches estudiantes. Necesitamos una herramienta de organización y lucha que sea independiente del gobierno y de los partidos que defienden los intereses de los empresarios y las petroleras, que funcione de manera democrática y permanente, en base al debate y la autoorganización, que pueda ser un espacio de preparación hacia lo que se viene, cuando los ataques sean aún más duros para las familias trabajadoras.  

El presupuesto 2021 votado este martes pasado contiene un recorte enorme sobre salud, educación, jubilaciones, y, a la vez, aumenta el costo de vida de las grandes mayorías en favor del pago ilegal, ilegitimo y fraudulento al FMI, quien entregó a Argentina uno de los préstamos más altos de su historia. 

Por todo esto, les proponemos a una primera reunión el día lunes 24 a las 18 horas, por el medio que podamos acoordar. 

En espera de una respuesta, les saludamos cordialmente.

La imaginación al poder







Temas relacionados

Educación   /    Escuela Superior de Bellas Artes (Neuquén)   /    Escuela pública   /    Unidad de acción   /    Plan de lucha   /    Neuquén   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO