×
×
Red Internacional

Francia.Carta abierta de un histórico militante trotskista sobre la crisis del NPA

Rob Lyons es un ex miembro de la sección canadiense del USFI (Secretariado unificado de la Cuarta Internacional) y ex Coordinador Internacional de Acción Socialista / Ligue pour lÁction Socialiste. A través de esta carta, dirigida en especial a A&R (Anticapitalismo y Revolución) y a l’Etincelle responde a los ataques que recibió la Corriente Comunista Revolucionaria en Francia por parte de sectores del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA). Sus reflexiones son parte de un debate en curso sobre la formación de una organización socialista revolucionaria internacional en Francia, una discusión de importancia estratégica para los socialistas de todo el mundo.

Sábado 5 de junio | 12:31

Queridos camaradas:

Les escribo esta carta acerca de las últimas actividades y la orientación de las tendencias en el Nuevo Partido Anticapitalista, una de las cuales pertenece al TRI (Tendencia Revolucionaria Internacionalista), la tendencia Anticapitalista y Revolución.

Como sin duda lo sabrán, la dirección de la ex mayoría del NPA, los sustitutos políticos de la “estrategia de partido amplio” del eurocéntrico USFI (Secretariado Unificado de la Cuarta Internacional) está llevando adelante un ataque contra una tendencia muy activa en los sectores obreros y movimientos sociales, esta tendencia ha logrado reagrupar a decenas de jóvenes trabajadores y llevarlos al NPA. Hablamos no solo de Anasse Kazib y el resto de los trabajadores ferroviarios, sino de compañeros de la RATP (Empresa de Transportes Parisinos), de TOTAL Grandpuits (refinerías), del sector aeronáutico, educativo y juvenil. Me refiero a los compañeros de la Corriente Comunista Revolucionaria, editores del diario digital de noticias Revolución Permanente.

El motivo de este ataque es claro para cualquiera con una historia en el movimiento marxista revolucionario. El proyecto político de la ex mayoría es incompatible con la mayoría de los militantes del partido, y para imponer su proyecto es necesario crear una mayoría artificial excluyendo una tendencia de militantes que componen la mayor parte de las tendencias de izquierda, la CCR (Corriente Comunista Revolucionaria).

El resto de los motivos son solo memes que se utilizan para encubrir la verdadera razón. Cualquier persona de la izquierda que repita estas estupideces o no es políticamente consciente o las está utilizando para objetivos sectarios y cínicos.

¿Cuál es el proyecto que quiere imponer la ex mayoría? Una vez más, no es ningún secreto que desean formar un bloque político con France Insoumise (Francia Insumisa) y otros proyectos políticos neo-reformistas y centristas como el del Parti de Gauche (Partido de Izquierda). Solo hay que mirar el caso de las actividades del NPA en Occitanie para ver la dirección que la ex mayoría desea tomar. En otras palabras, apoyan una versión neorreformista actualizada de la "Unidad de la Izquierda" de Mitterand, que es una "gran unión de la izquierda" que involucra en última instancia al Partido Socialista y los Verdes (ecologistas). Ésa es la lógica de su orientación, ¿no es así?

Ven el proyecto de Melenchon como una extensión de su estrategia de "partido amplio", que ha resultado desastrosa desde Brasil hasta España, desde México hasta Francia. La crisis dentro del NPA es precisamente producto de esa estrategia.

Le dan la espalda a los camaradas de la CCR

Desafortunadamente, mientras la derecha del NPA lleva adelante estos ataques, algunos sectores de la izquierda se han retirado, especialmente las tendencias AyR y LÉtincelle. Mientras pronuncian frases unitarias diseñadas para darles cobertura, sus acciones en la última reunión del Comité Político Nacional (CPN) lo dicen todo. En particular, hay dos que se de destacan. La primera es su negativa a respaldar una resolución de los camaradas de la CCR que prohíbe explícitamente a la ex mayoría o cualquier organismo del partido excluir a la CCR o sus compañeros de las asambleas del partido. Tanto el AyR como LÉtincelle se negaron a apoyar esta resolución clara e inequívoca.

El segundo es el apoyo de estas dos tendencias a lo que parece ser un congreso nacional ficticio de asambleas del NPA, un proceso claramente diseñado para excluir a los camaradas de la CCR. Estas acciones hablan mucho más fuerte que cualquier grito de protesta que hagan los compañeros de AyR y L’Etincelle, sobre la defensa de la democracia partidaria o la integridad del NPA.

Le dan la espalda al proyecto de la tendencia

No hace falta ser un genio político para comprender la motivación detrás de las actividades de estos dos grupos. El caso de AyR es especialmente triste. Anticapitalismo y Revolución es una organización miembro de una tendencia de izquierda dentro de la EUSecFI (Secretariado unificado Europeo) cuyo objetivo principal es luchar contra la orientación del "partido amplio", y reemplazar esa orientación por la de construir partidos obreros revolucionarios de tipo leninista.

Para ello, se requiere la destitución del actual grupo dirigente de la EUSecFI, y eso incluye a sus sustitutos dentro del NPA, la ex mayoría, convertida en furgón de cola de Melenchon, producto directo de esta estrategia.

Entonces, la pregunta que todos los miembros de la tendencia deberían hacerse es, por qué, cuando la izquierda tiene la oportunidad de tomar la dirección del NPA, la ‘nave insignia’ de la estrategia de partido amplio de la EUSecFI, y reorientarlo en el camino de la construcción partido un de los trabajadores, AyR se retira de este proyecto.

Hay que preguntarse por qué el AyR ha decidido plegarse, ante este ataque, y aceptar la candidatura de alguien de la ex mayoría, un candidato que no va a reflejar la orientación de la mayoría de los militantes del NPA, y que en cambio abrirá el camino para llamar a votar a favor de Melenchon, si tiene la posibilidad de llegar tan lejos.

Un cinismo sin principios

Sólo puede haber una respuesta a esa pregunta, y es realmente muy triste. Las personas que dirigen el AyR son buenos militantes, como lo demuestra su lucha en torno al conflicto de la oficina de correos.

Sin embargo, su visión política debe ser realmente cuestionada. En el momento de la fundación del TRI, los compañeros de AyR argumentaron que eran el doble del tamaño de la CCR. Hoy, la CCR es considerablemente más grande que AyR y la corriente de izquierda más grande dentro del NPA. De hecho, los compañeros de la CCR propusieron un proceso de fusión con los compañeros de AyR, ya que no había (y aparentemente hasta hace muy poco) diferencias políticas fundamentales (sin incluir los desacuerdos tácticos sobre algún tema eventual).

Sin embargo, ahora el peso político de la CCR está aumentando, tanto por el crecimiento de la CCR a través de su intervención en la lucha de clases, como por la pérdida de una parte de la militancia del AyR ante L’Etincelle, CCR o algún otro grupo.

La incapacidad de la dirección del AyR para conectarse con la nueva vanguardia obrera y juvenil del movimiento de masas, los induce a utilizar maniobras cínicas dentro del NPA para intentar frenar el avance de la CCR. Este es, francamente, un cinismo espantoso sin principios políticos.

Dejando de lado la cuestión de la falta de coraje de los compañeros de AyR para aprovechar la oportunidad de poner en juego el corazón de la estrategia del ’partido amplio’, algo a lo que estaba dedicado todo el TRI, el principio elemental de defender la democracia obrera, el derecho de la clase trabajadora a escuchar, discutir y debatir los diferentes puntos de vista de los representantes políticos de la clase, está siendo pisoteado por quienes anteponen sus temores sectarios a la organización por delante de la integridad política.

He pasado más de 54 años como militante político, 50 de ellos como organizador trotskista. Una parte integral de ser un trotskista es defender los derechos de las tendencias políticas con las que no estamos de acuerdo, participar en los debates políticos dentro del movimiento de masas. Al negarse a defender a los camaradas de la CCR, los camaradas de AyR y L’Etincelle, están "tirando piedras contra su propio techo".

El valor es honrado, la cobardía será recordada

Por último, quiero recordarles a estos camaradas que la izquierda tiene una larga memoria y que la cobardía ante un ataque nunca se olvida. Esta carta se escribe el último día del mes de mayo. Hace cincuenta y tres años, los estudiantes del Barrio Latino (París) se levantaron con justa ira contra la brutalidad de les flics (la policía). Levantaron barricadas, encendieron hogueras y rompieron los adoquines, lo que llevó al lema "sous le pave, la plage" (debajo del asfalto está la playa), donde lucharon valientemente. Ese valor fue recompensado con la mayor huelga general de Francia desde la década de 1930.

En ese momento existía un grupo llamado Federación de Estudiantes Revolucionarios (FER), una sección del movimiento trotskista encabezada por Pierre Lambert. La noche de las barricadas, la FER marchó con su contingente hasta las barricadas, vio la intensa lucha y se marchó. A pesar de que se los había denunciado por ‘ultraizquierdistas’ por la FER y Lambert, aquellos estudiantes que lucharon, y ante todo en las primeras filas fueron los camaradas de Jeunesse Communiste Revolutionnaire (Juventud Comunista Revolucionaria), el histórico JCR, quienes son recordados por su valentía. La FER, por su parte, nunca ha superado su cobardía ante una batalla real, ni en ese momento ni hasta hoy.

Las acciones de los camaradas de AyR y L’Etincelle están siendo observadas en todo el mundo. Pueden arrodillarse ante los ataques de la ex mayoría y tratar de apaciguarlos accediendo a su proyecto político, con la expectativa de una ventaja política sobre los compañeros de la CCR, o pueden elegir defender con sus acciones los derechos de la CCR a participar plenamente en el NPA y a construir un bloque de izquierda que ponga fin a la estrategia del partido amplio en Francia.

Ser recordado como la JCR o como el FER, será una elección propia. Elijan sabiamente camaradas.

¡Atrévete a luchar, atrévete a ganar!
Saludos revolucionarios,

Rob Lyons se unió a la sección canadiense del USFI en 1971, después de un período como periodista que cubrió el otoño de Praga en 1968, y como organizador político de la Nueva Juventud Democrática, el grupo juvenil de izquierda del partido laborista canadiense basado en los sindicatos. Hasta hace poco, fue Coordinador Internacional para la Acción Socialista / Ligue pour lÁction Socialiste, una organización trotskista canadiense excluida de la EUSecFI, y en ese cargo asistió a la conferencia de fundación de la Tendencia por una Internacional Revolucionaria.

Ha sido piloto de ambulancia aérea y en áreas silvestres, organizador sindical y también fue elegido como líder sindical. Durante 10 años fue miembro electo de la legislatura provincial de Saskatchewan, Canadá, que representaba a un electorado de la clase trabajadora fuertemente sindicalizada. Actualmente escribe artículos políticos y se organiza desde un barrio de la clase trabajadora en el sur de Costa Rica.

Leer más: Crisis en el NPA: un debate urgente en la "extrema izquierda" francesa e internacional

Traducción Gloria Grinberg




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias