Juventud

MENDOZA

Carta abierta a los centros de estudiantes de la UNCuyo

Reproducimos carta abierta realizada por estudiantes de la agrupación La Izquierda al Frente y Pan y Rosas dirigido a los distintos Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo

Martes 1ro de septiembre | 20:16

La crisis sanitaria, económica y social es cada vez mayor en nuestro país y en la provincia de Mendoza. Mientras los Bancos ganaron más de 100.000 millones de pesos en estos meses de cuarentena, la Unicef estima que más de 50.000 niñes del Gran Mendoza quedarán bajo la línea de pobreza.

Al crecimiento exponencial de la desocupación, el cierre de comercios y la pobreza, se suma ahora una situación muy crítica del sistema de salud provincial con el 90% de camas de terapia intensiva ocupadas. La cuarentena que dispuso el gobierno, que trae grave consecuencias económicas, no fue aprovechada para equipar el sistema de salud. Mendoza tiene 18 camas de terapia intensiva cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es 28/100mil, Córdoba 22/100mil y Santa Fé 28/100mil. Suárez es responsable de esta situación.

Te puede interesar: El FIT Mendoza presentó proyecto de fondo extraordinario para equipar hospitales

Vemos todos los días como les trabajadoras de la salud tienen que arriesgar sus vidas sin tener las medidas de seguridad básicas. El Frente de Izquierda plantea como medida de emergencia un fondo extraordinario para equipar el sistema sanitario en base a un rector de las dietas de funcionarios políticos y un impuesto progresivo a los bancos, así como también centralizar con control de sus trabajadores/as todo el sistema de salud.

En cuarentena continúa la persecución policial, como vemos con Facundo Astudillo Castro, desparecido por la policía bonaerense. Nuevamente tenemos que salir a denunciar y reclamar por la aparición con vida y enfrentar el intento de encubrimiento e impunidad del cual el propio Sergio Berni es responsable. El discurso de Berni, al igual que el de Sergio Massa contra los pueblos originarios que reclaman sus derechos, solo envalentona a la derecha más rancia.

Te puede interesar: [Video] Mendoza al borde del colapso sanitario

La educación también ha sido duramente golpeada. La deserción de muches que no pueden seguir por falta de conectividad o recursos, la precarización docentes y trabajadores de la UNCuyo que no cobran, el cierre de inscripciones a carreras como la TUPA y la TUES o el cierre definitivo de la Licenciatura de Enfermería en plena pandemia es una realidad. El problema que subyace a esta emergencia educativa es la falta de presupuesto. El gobierno de Alberto Fernández no actualizó hasta el día de hoy el presupuesto de ajuste que dejó Macri en la educación. Este está congelado desde el 2019 a pesar de la inflación.

Por esto es que planteamos la necesidad de que los Centros de Estudiantes salgan de su pasividad y pongan todos sus esfuerzos en organizar al movimiento estudiantil para intervenir en esta crisis. Hay que convocar asambleas virtuales en todas las facultades para que todes quienes queremos organizarnos, también para activistas, delegadas y delegados por cursos, estudiantes independientes que no les da lo mismo esta situación, tengamos un espacio democrático y de organización, donde definamos medidas de lucha que pueden ser virtuales, y cuando las condiciones sanitarias lo permitan prepararnos para salir a la calle.

Te puede interesar: Mendoza: desde hoy es área protegida la Laguna de Soria

Sabemos que si no nos organizamos quienes queremos defender la educación pública, quienes no queremos que esta crisis recaiga nuevamente sobre millones de trabajadores y trabajadoras, quienes defendemos el medioambiente y peleamos contra la instalación de factorias de cerdos que fabrican nuevas pandemias, los incendios forestales y quema de pastizales, quienes defendemos los derechos de las mujeres y disidencias, se fortalece la derecha. Esa derecha que vimos salir a las calles para defender a Vicentin, que reclama que el Estado gaste menos, pero no dice nada de los subsidios millonarios que están recibiendo empresas como Mc Donald, Mercado Libre y Techint. Esa derecha que se organiza contra nuestros derechos como el aborto legal, seguro y gratuito. Que en sus planteos económicos quieren menos plata para educación y para salud.

Te puede interesar:Ante el colapso sanitario en Mendoza, Suárez anunció nuevas restricciones

Desde la izquierda planteamos un programa que ponemos a disposición. Empieza por destinar todo lo que se paga a los especuladores de la deuda externa y de lo que se recaude con un impuesto a las grandes fortunas a trabajo, salud, educación, IFE para todos y todas. Lo cual es parte de un programa integral que afecte los intereses de los grandes grupos económicos en beneficio del pueblo trabajador. Rechazamos que nuevamente el país termine atado a los planes del FMI. Cualquier medida “soberana” debe partir por desconocer la fraudulenta deuda que dejó el macrismo. Aceptar las condiciones del Fondo Monetario es más hambre y desocupación para el pueblo trabajador.

Las y los estudiantes y la juventud hemos sido protagonistas de grandes hechos históricos. Hoy no podemos quedarnos callados en esta crisis. Queremos defender la educación pública, con más presupuesto, becas de conectividad e integrales, que nos digan los números de la deserción, que no cierren las carreras. Queremos pelear por Facundo Castro y que se vaya Berni. Queremos estar junto a les trabajadores que luchan como las obreras de la Terre, los vitivinícolas, les docentes, les jóvenes precarizades. Queremos defender el ambiente. Queremos pelear por el aborto, legal y contra la violencia de género que se sigue cobrando vidas como el transfemicidio de Melody.

Te puede interesar: Mendoza: transfemicidio de una joven 27 años

Hasta ahora los Centros de Estudiantes vienen construyendo la pasividad. Hay que cambiar de rumbo urgente y poner de pie al movimiento estudiantil.

Ver esta publicación en Instagram

🔴Carta Abierta a los Centros de Estudiantes . La crisis sanitaria, económica y social es cada vez mayor en nuestro país y en la provincia de Mendoza. Mientras los Bancos ganaron más de 100.000 millones de pesos en estos meses de cuarentena, la Unicef estima que más de 50.000 niñes del Gran Mendoza quedarán bajo la línea de pobreza. Al crecimiento exponencial de la desocupación, el cierre de comercios, y la pobreza, se suma ahora una situación muy crítica del sistema de salud provincial con el 90% de camas de terapia intensiva ocupadas. La cuarentena que dispuso el gobierno, que trae grave consecuencias económicas, no fue aprovechada para equipar el sistema de salud. Mendoza tiene 18 camas de terapia intensiva cada 100mil habitantes, mientras que la media nacional es 28/100mil, Córdoba 22/100mil y Santa Fé 28/100mil. Suárez es responsable de esta situación. Vemos todos los días como los y las trabajadoras de la salud tienen que arriesgar sus vidas sin tener las medidas de seguridad básicas. El Frente de Izquierda plantea como medida de emergencia un fondo extraordinario para equipar el sistema sanitario en base a un rector de las dietas de funcionarios políticos y un impuesto progresivo a los bancos, así como también centralizar con control de sus trabajadores/as todo el sistema de salud. En cuarentena continúa la persecución policial, como vemos con Facundo Astudillo Castro, desparecido por la policía bonaerense. Nuevamente tenemos que salir a denunciar y reclamar por la aparición con vida y enfrentar el intento de encubrimiento e impunidad del cual el propio Sergio Berni es responsable. El discurso de Berni, al igual que el de Sergio Massa contra los pueblos originarios que reclaman sus derechos, solo envalentona a la derecha más rancia. La educación también ha sido duramente golpeada. La deserción de muches que no pueden seguir por falta de conectividad o recursos, la precarización de les docentes y trabajadores de la UNCuyo que no cobran, el cierre de inscripciones a carreras como la TUPA y la TUES o el cierre definitivo de la Licenciatura de Enfermería en plena pandemia es una realidad. Sigue 👇

Una publicación compartida de La Izquierda al Frente UNCuyo (@izquierdaalfrente_uncuyo) el







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Federación de Estudiantes Universitarios FEU   /    Docentes universitarios   /    Presupuesto educativo   /    Centros de estudiantes   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO