Sociedad

Suteba La Matanza

Carta Abierta a las Familias: Peleemos juntos por salud, educación y condiciones de vida

Más de 500 docentes de la seccional, votaron en asamblea distribuir una carta a la comunidad por motivo del retorno a clase. Aquí al reproducimos.

Lara Paula

Docente | PTS

Viernes 12 de febrero | 18:08

En la última asamblea del 9 de febrero, más de 500 docentes votaron publicar y difundir masivamente una Carta a la comunidad, impulsando la organización de la comunidad y la puesta en pie de Comités de Higiene y Seguridad en común. Aquí la reproducimos:

Carta Abierta a Nuestros Estudiantes y Familias: Peleemos juntos por la salud, educación y condiciones de vida de nuestras familias

Estamos atravesando un momento muy difícil para el conjunto de las familias trabajadoras, la pandemia puso en riesgo la salud de millones, y la crisis social y económica golpeó a muchos hogares, profundizando aún más la desigualdad y la pobreza.

El año pasado con las medidas de aislamiento y distanciamiento se impuso un cambio que afectó profundamente nuestras vidas con la interrupción de las clases presenciales. Sabemos la importancia que tiene la escuela, no solo para el aprendizaje sino para la organización familiar y la vida social de niñes y jóvenes. Tanto ustedes como nosotros hicimos un esfuerzo enorme para sostener la educación a distancia. Pagando de nuestros bolsillos el servicio de conectividad, poniendo nuestros dispositivos celulares y computadoras para garantizar la virtualidad, en muchos casos compartiendo un dispositivo por familias con varios estudiantes, haciendo malabares para explicar las tareas en casa. Sabemos que muchos fueron golpeados con la desocupación, pérdida de trabajo o reducción salarial, tuvieron que buscar una tierra para vivir a causa de ser desalojados de alquileres, ya ni siquiera el IFE puede paliar esa situación. Muchos sin siquiera contar con celulares, hicieron enormes esfuerzos para acercarse a la escuela, mantenerse comunicados aún con cuadernillos o fotocopias. Uds y nosotros fuimos quienes garantizamos y sostuvimos la educación pública en 2020. Por ello, somos los principales interesados en la vuelta a clases presenciales en condiciones seguras.
Hoy hay una enorme campaña en los grandes medios y los funcionarios como el ministro de educación Trotta, a la cual se plegaron con radicalidad el ex presidente Macri y ex funcionarios de su gobierno, todos hablan en nombre de que lo más seguro y sano para les estudiantes y docentes es la vuelta a clases presenciales.

¿Pero están dadas las condiciones? ¿Realmente les interesa la salud y educación de nuestros hijos e hijas?

En distintos países del mundo quedó demostrado que no es tan sencillo, países como Alemania e Israel tuvieron que retrotraer las clases presenciales porque aumentaron la exposición y ola de contagios de covid, en países como Brasil y Estados Unidos los trabajadores de la educación rechazan la vuelta a clases presenciales por falta de condiciones sanitarias.

Desde estas líneas queremos llamarlos a organizarnos para defender la salud de sus hijos y la nuestra. Peleemos por ser nosotros quienes decidamos cuándo y de qué modo es la vuelta más segura a clases presenciales, los que discutamos y controlemos que se cumplan los protocolos. Que no decidan por nosotros los funcionarios y dirigentes a espaldas de las y los trabajadores organizades, junto a familias y estudiantes.

Las escuelas se abren con recursos no con discursos

Uds. saben que nos mantuvimos organizados, peleando en pandemia por nuestros derechos laborales pero sobre todo por los derechos de la clase trabajadora a que sus hijes tengan acceso a la educación de calidad, no nos resignamos a que se consolide un sistema de educación de primera para quienes tienen recursos y de segunda y excluyente para quienes no los tienen. Por eso venimos peleando hace años gobierno tras gobierno contra la desinversión educativa y las prioridades que toman de subsidiar a grandes empresarios, cumplir con la deuda externa en detrimento de la inversión en la salud, en la educación, en trabajo.

Hoy nos ponemos de pie y queremos invitarlos a que lo hagamos juntos, por la condiciones de vuelta a clases presenciales:

La presencialidad solo puede darse en distritos que presenten las condiciones de bajo riesgo indicadas por la Sociedad Argentina de Pediatría, son menos de 20 casos positivos de covid cada 100 mil habitantes medidos cada 15 días

Plan de vacunación progresivo para todos los trabajadores de la educación, y familiares de riesgo de alumnos. Testeos y seguimiento de casos .

Realizar las obras para garantizar que todas las escuelas tengan ambientes amplios, ventilados y burbujas de 9 alumnos por docente para garantizar la distancia de 2 mts recomendada. Garantizar elementos de higiene y seguridad en todas las escuelas, como termómetros, barbijos, máscaras, alcohol, lavandina, etc. Un enfermero con plenos derechos laborales por escuelas para el control sanitario.

Creación de cargos y realización de actos públicos. Con plenos derechos laborales. ¡¡No a la precarización laboral! Solo en nuestro distrito hacen falta 4.000 trabajadores de la educación para un funcionamiento óptimo, según relevamos al inicio del 2020.

Creación de cargos de auxiliares para garantizar limpieza y desinfección de las aulas e instalaciones. Un auxiliar cada dos o tres aulas.

Ningún salario por debajo de la canasta familiar. ¡Aumento general de salarios ya!

Licencias pagas para toda persona que tenga alguien a cargo en edad escolar, restitución del IFE a $40000 ninguna familia sin ingresos! Sin tierra y vivienda no hay derecho a la educación, plan de obras públicas para viviendas populares.

Organicémonos en común en asambleas o comités de seguridad e higiene por escuelas junto a trabajadores de la salud y epidemiólogos para construir una pelea entre todos que nos permita imponer nuestras demandas.

Trabajadores de la educación de Suteba La Matanza







Temas relacionados

Suteba   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO