×
×
Red Internacional

Chetos invasores. Carpinchos contraatacan en Nordelta: "Cagan jardines, comen el pasto y pelean con los perros"

Según un comunicado de vecinos del barrio privado construido sobre humedales, la población de carpinchos crece considerablemente por las bajas temperaturas.

Lunes 13 de junio | 20:24
Foto: carpinchos invaden Nordelta | Clarín

La invasión o mejor dicho, la “recuperación” de territorio por parte carpinchos en Nordelta fue una de las postales de la pandemia que revolucionó las redes sociales.

Ahora los carpinchos vuelven a aparecer en gran cantidad por los diferentes barrios de la urbanización privada de Tigre. Según expertos y tal como señala un comunicado de vecinos del lugar, la población de estos animales crece considerablemente por las bajas temperaturas, según publicó el diario Clarín.

"La situación es tremenda. Es una plaga y hay muchas crías. Algunos los aman, pero varios los odian porque cagan los jardines, se comen el pasto y pelean con los perros. El otro día escuché a una vecina que contó que hasta le nadan en la pileta", contó una residente del lugar a la fuente citada.

Te puede interesar: Pronunciamiento. Artistas, escritorxs e intelectuales calificaron como "inaceptable" la prohibición del Lenguaje Inclusivo

Los chetos y las chetas que viven en el barrio privado se quejan, pero ¿quién invade a quién? Como ya ha denunciado La Izquierda Diario, Nordelta fue construido sobre rellenos sanitarios y humedales. El agua que originalmente debía depositarse allí, frente al crecimiento del caudal de los arroyos y ríos ahora va inevitablemente a los barrios populares de alrededor. Pero las inundaciones de la población pobre no es la única consecuencia. También afectó el hábitat natural de animales y plantas.

¿Por qué la "invasión" de los carpinchos? Partimos de una crisis climática que afecta a nivel mundial. La cuestión en el fondo es que esta tierra para ricos sigue afectando al ambiente con su expansión. Como si no fuera poco, con semejante ciudad que tiene sanatorios, helipuerto, iglesias, supermercados, shopping, hotel y cine.

Otra vecina llamada Anabella, no le da mucha importancia a la situación. "Es como si hubieran perritos. Los ves caminando por la calle en familia y además no se acercan, quieren estar solos". Sin embargo, advierte: "Escuché de algún caso en el que en casas con muelle tenían alguna trampa dañina, pero es algo muy supervisado".

Gestión Ambiental de Tigre niega haber recibido denuncias por la utilización de trampas mortales. Se sabe que algunas propiedades cuentan con boyeros eléctricos para ahuyentarlos: “reciben una pequeña descarga que no es letal”, dijeron desde la Dirección.

Recordemos que el año pasado, desde la Asociación Vecinal de Nordelta (AVN) salieron a despegarse por la circulación de imágenes en redes de un carpincho herido aparentemente por un disparo.

Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre Argentina aseguró que los roedores no irán a atacar perros y siempre evitarán los enfrentamientos (por ejemplo, arrojándose al agua) y que tan solo en caso de no ser posible, atacarán con una mordida meramente defensiva.

Te puede interesar: Ley de Humedales YA. Carpinchos en Nordelta: ninguna invasión, un desalojo forzado

"Sería deseable que las personas que viven en un espacio agreste lo hagan dispuestas a aceptar estas ventajas de la naturaleza, ya que estos animales no representan ninguna amenaza para las personas. Los carpinchos no se fueron a vivir con las personas, las personas se fueron a vivir con los carpinchos", reflexiona Jaramillo.

En realidad, los emprendimientos inmobiliarios usurparon el espacio natural de los carpinchos, haciendo una urbanización para unos pocos privilegiados sobre un humedal.

La AVN, alertó de la "mayor circulación de los roedores a causa de las bajas temperaturas", por lo que recomienda "mayores precauciones, especialmente a la hora de conducir en horarios nocturnos".

Te puede interesar: PASO 2021. Nordelta: votó disfrazado de carpincho y fue tendencia en las redes sociales

En el comunicado a los vecinos la entidad asegura que durante los meses de calor los carpinchos se mantienen dentro de los lagos o en su periferia, pero cuando bajan las temperaturas permanecen más tiempo fuera del agua con el fin de buscar refugios contra el frío, advirtiéndose -por ejemplo- una gran circulación por la Avenida Troncal, que une toda la ciudad.

En 2021, año en que estalló la historia de los carpinchos en Nordelta, Paula Akerfeld, referente del Frente de Izquierda Unidad en Tigre, denunció a Costantini, empresario millonario dueño de Nordelta: “habla de amor y cuidado hacia los carpinchos, pero en los próximos meses finalizará la construcción de un barrio con el nombre de estos animales, el cual cuenta con un lago propio de tres hectáreas, canchas de tenis y tiene inmuebles en venta desde USD 780.000 y lotes venta desde USD 125.000. Se hace el amigo de los carpinchos, pero hace su fortuna destruyendo su hábitat”.

“Esta destrucción de los humedales para cumplir los lujos de unos pocos no solo afecta a la fauna local, sino también que provoca inundaciones en los barrios populares aledaños. Este desastre habitacional y ambiental ningún gobierno municipal, provincial o nacional quiere evitar” sentenció la docente y referente de la izquierda.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias