×
×
Red Internacional

¿Principio de acuerdo?Carne: anunciarán beneficios para los empresarios y el cese de exportación de siete cortes

Alberto Fernández hará declaraciones este martes luego de la suspensión por 30 días de la venta de carne al exterior. Los precios siguen subiendo y cada vez son menos los que pueden hacer un asado.

Matías Hof@HofMatias

Lunes 21 de junio | 19:34
Foto: Télam

El anuncio tendrá lugar este martes al mediodía, en Casa de Gobierno, y estará a cargo del presidente Alberto Fernández, quien convocó a los diferentes sectores de la cadena de producción de carne y la Mesa de Enlace que luego de debatir decidieron que asistirán. Como declaró el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, otorgarán beneficios a los productores y determinarán siete cortes de carne que “van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”. Así el Gobierno intentará bajar los precios sin afectar las ganancias de las grandes empresas exportadoras, un método que viene fracasando hasta el momento.

"Vamos a anunciar medidas, pero también vamos a poner otras sobre la mesa para discutirlas con el sector, entre ellas, incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena", expresó Kulfas. En lugar de afectar las grandes ganancias que está acumulando el sector por las subas de los precios internacionales, les ofrecerán importantes beneficios.

Distintos medios informan que los siete cortes que estarán prohibidos exportar serían: asado de costilla, vacío, matambre, paleta, cuadrada, tapa de asado y falda. Estos no componen el grueso de las exportaciones a China que concentra el 75 % de las compras; allí se envían los cortes de peor calidad de las vacas de descarte. Por lo que la medida no afectaría de forma significativa a los exportadores.

Te puede interesar: Las “definiciones” de Santiago Cafiero que no explican mucho y resuelven menos

La carne se volvió un bien de lujo en el último tiempo, según datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en mayo los precios en promedio subieron un 6% en relación a abril y un 76% contra mayo del año 2020 (muy por encima de la que marcó la inflación en ese mismo período). El asado de tira fue el corte que más subió, con un 93%, y el el vacío y la falda le siguieron, con un 84% de incremento. En el mes de abril tuvo lugar una caída histórica del consumo por habitante que se estimó en 44,7 kg/año, un 13,1% inferior al de un año atrás (según las cifras reportadas por Ciccra).

Las entidades ganaderas habían rechazado el cierre de exportaciones iniciado el 20 de mayo con un cese de ventas de 14 días en el mercado interno y siguen realizando exigencias para defender sus intereses. “No sabemos en qué va a consistir el anuncio, lo que realmente esperamos es que haya una apertura total y que comencemos a diagramar un plan de incentivos de mayor producción”, dijo a la agencia AFP Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina. “Si las medidas no son las que necesitamos en el sector ganadero, tendremos en puerta una protesta”, afirmó de su lado el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. El Gobierno ha retrocedido una y otra vez en sus medidas en favor de las patronales del campo, logrando que se encuentren envalentonadas.
El Frente de Todos que había prometido la vuelta del asado en la campaña electoral del 2019 no quiere afectar las ganancias de las empresas nucleadas en el Consorcio ABC (Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas), que representan más del 90% de las exportaciones de carne. Sólo 10 frigoríficos concentran el 75% de las exportaciones de carne, el top 5 de estos grandes frigoríficos lo componen las brasileras Minerva (ex JBS) y Marfrig; y le siguen Frigoríficos Gorina, Arrebeef y Ecocarnes.

Mientras los precios dependan de este grupo de corporaciones, la prioridad nunca será que las grandes mayorías puedan acceder al consumo de carne. Para revertir la tendencia al alza es fundamental abrir los libros contables de los frigoríficos y que los precios sean controlados por comités de trabajadores y consumidores.

También podes leer: Adiviná quién pierde cuando Gobierno y patronales “pelean” por el precio de la carne




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias