Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Carlos Paz se tiñó de verde el 8M

El domingo se marchó en la Villa por el Día Internacional de las Mujeres y Disidencias. En la plaza se juntaron trabajadoras en lucha, como la Comisión de Mujeres de Minetti, y pibas de la marea verde. Una unidad potente para gritar: ¡Aborto Legal Ya! ¡Basta de femicidios! ¡Ni Una Menos! ¡La Deuda es con nosotras!

Martes 10 de marzo de 2020 | 11:25

En defensa del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto, y en reclamo por su legalización, miles de pañuelos verdes coparon distintos puntos del país este 8 de marzo. También el reclamo fue contra la violencia hacia las mujeres, los femicidios y transfemicidios, señalando la responsabilidad del Estado.

A pesar de que en Buenos Aires el domingo comenzó con una misa de la Conferencia Episcopal Argentina en la Basílica de Luján, convocada en rechazo al reclamo que hace décadas promueve el movimiento de mujeres, en Carlos Paz los “antiderechos” no salieron. Quedó a la vista que en la ciudad donde “es todo sol”, la marea verde sigue creciendo.

Podés leer: Decenas de miles en todo el país no le regalaron el 8M a la Iglesia

Pero no sólo “las pibas” coparon la plaza en la ciudad serrana. Este año las mujeres trabajadoras tuvieron una importante participación.

Desde las 4 de la tarde, decenas de estudiantes, artistas, periodistas, trabajadoras y agrupaciones políticas, se empezaron a acercar al avión –el monumento que ya es punto de convocatoria fijo, frente al Lago San Roque-.

El calor no impidió que se juntaran en la plaza unas 200 personas, primero, en la radio abierta que puso al aire “VillaNos”. Más de veinte mujeres e identidades disidentes tomaron la palabra durante dos horas de transmisión.

“Soy Natalia, mamá de 3 chicos, mi compañero es trabajador de Molinos Minetti y yo formo parte de la Comisión de Mujeres de Minetti”. Así se presentaba Naty, quien vino a contar sobre la experiencia de lucha en esa fábrica cordobesa.

“Es un rol muy importante el que tenemos las mujeres en la lucha. Nos apoyamos entre nosotras y a los compañeros. También, como mujeres, reclamando por nuestros derechos. Para mantener el conflicto en pie era necesario recaudar un fondo de lucha, si no estábamos nosotras ahí se hubiera hecho mucho más difícil. Organizamos festivales, fuimos al Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias en La Plata", cuenta Natalia.

“Por suerte se fueron sumando más compañeras a la Comisión, y empezamos a salir a las calles para visibilizar el conflicto, “sacar la lucha afuera”. Y nos fuimos sosteniendo todo este tiempo gracias a la colaboración de los vecinos, de agrupaciones, de partidos de izquierda. Creo que todas las mujeres nos tenemos que organizar, en cada lugar de trabajo y estudio. Para poder conquistar los derechos que nunca nadie nos va a dar de regalo, los conquistamos nosotras en la calle. Y luchando” -concluía Natalia en su intervención en la radio.

Te puede interesar: "Nada como luchar juntos a la par": relatos de Oscar y Nati desde la torre del Molino

Para colaborar con el fondo de lucha comunicarse en Facebook con: Comisión de Mujeres en Lucha Molino Minetti

En el bloque de “mujeres trabajadoras en lucha”, también hubo lugar para que trabajadoras de la Coopi expongan su problemática, en el marco del conflicto con el municipio por los servicios públicos.

Hubo un bloque dedicado a conmemorar los cinco años del femicidio de Andrea Castana que se cumplen el 11 de marzo. El reclamo de JUSTICIA POR ANDREA sigue en pie.

También se habló sobre discapacidad y el trabajo, la justicia patriarcal y la implementación de la ley Micaela. El cierre de este evento estuvo a cargo del espectáculo "Ya no somos las mismas".

Alrededor de las 19 hs., se realizó la marcha convocada por el colectivo #NiUnaMenos de Carlos Paz, y organizaciones de mujeres y TTLGBI. La nutrida columna tuvo como punto de partida y llegada la Plaza del Avión, pasando por el centro de la ciudad.

Al finalizar la marcha, alrededor de las 21hs., hubo intervenciones de las diferentes agrupaciones y se leyó el documento acordado por la Asamblea Ni Una Menos.

Algunos de sus puntos fueron:

  •  “¡LA DEUDA ES CON NOSOTRES, NO CON EL FMI! Esta política criminal de endeudamiento es la que hoy nos deja el saldo del 41% de pobreza, y esta no se resuelve a costa de la dignidad de los trabajadores, y en especial, de las trabajadoras, que somos quienes más trabajamos y menos ganamos.”
  •  “Villa Carlos Paz es sinónimo de precarización y vulneración de derechos laborales. Para algunos es “La capital del turismo”, para nosotres es LA CAPITAL DE LA PRECARIZACIÓN.”
  •  “Exigimos un Estado laico, junto al cese de subsidios a la Iglesia Católica y la educación religiosa”

    Todas las intervenciones coincidieron en exigir “aborto legal ya”, para que no haya ni presas, ni muertas, ni niñas obligadas a parir, ni mujeres, trans y travestis sufriendo las consecuencias que tiene la clandestinidad. Por Salud Pública para todes.

    Desde Pan y Rosas, en el Frente de Izquierda, dijeron: “Si conquistamos este derecho producto de nuestra lucha histórica, tendremos más fuerza para ir por más. Es por eso que tenemos que seguir movilizadas por miles en las calles, ¡hasta que sea ley! No queremos Ni Una Muerta Más por la violencia patriarcal, no más abusos en nuestras casas, en la calle y el trabajo. Priorizar el pago de la deuda al Fondo y los especuladores también es violencia contra las mujeres: ¡La deuda es con nosotras! ¡Plata para salarios, salud, educación, un Plan Integral de asistencia a las víctimas de la violencia de género, que hasta hoy el Estado no garantiza! Precarizar es violencia.

    “Desde Pan y Rosas –siguieron- estamos convencidas de que, si millones de mujeres trabajadoras junto a las jóvenes ganamos mayor confianza, somos una fuerza imparable. Organizadas y unidas al conjunto de la clase obrera podemos no sólo conquistar nuestros derechos, sino minar el poder de quienes nos explotan y oprimen. ¡Por un futuro donde seamos totalmente libres!”

    También, hubo mención de las movilizaciones que se dieron en todo el mundo, como ocurrió en Chile, donde al grito de “Fuera Piñera”, se manifestaron millones; en México, donde cientos de miles se plantaron contra los femicidios; en Francia, donde la fuerza de les trabajadores y el movimiento estudiantil se volvió a sentir contra Macrón, etc.

    La jornada, fue el anticipo de un lunes 9 de Marzo en donde las calles, otra vez, temblaron bajo el paso decidido de miles y millones en todo el mundo.

    Te puede interesar: El país se tiñó de verde porque las calles son nuestras

    También podés leer: Chile: más de un millón de mujeres llenaron la Plaza Dignidad y todo el país este 8M







    Temas relacionados

    #8M2020   /    #8M   /    Villa Carlos Paz   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO