×
×
Red Internacional

Carlos J Miguens, presidente de Patagonia Gold pidió más megaminería porque "le conviene al país". Sobre la lucha contra la megaminería dijo "En Chubut la legislatura aprobó la megaminería, vinieron unos cuatro antimineros le prendieron fuego a la gobernación y no pasó nada”. Las imágenes de una semana de lucha en las calles que conmovió la historia de Chubut son la mejor respuesta.

Marc Arcb/@ArcbMarcTrabajador de aplicaciones

Viernes 10 de junio | 21:15

Miguens, hoy está a la cabeza de Miguens Bemberg Holdings y junto a sus hermanos lidera la mayor exportadora mundial de limones, Citrícola San Miguel, donde son socios de la familia Otero Monsegur. También son accionistas de Central Puerto, la mayor generadora privada de energía eléctrica del país y director de la minera Patagonia Gold S.A.

El empresario, ex dueño de la cervecería Quilmes, en la última reunión de la AEA, como “dueño del país” dijo que hay que avanzar con la megaminería porque “le conviene a la mayoría de la gente”.

Los dueños de Argentina muestran sus cartas

Visiblemente molesto puso en la reunión el mal ejemplo de la lucha que derrotó la zonificación minera de Arcioni que apoya el Frente de Todos y la oposición de derecha. Carlos Miguens manifestó que "En Chubut (...) la legislatura aprobó la megaminería, vinieron unos cuatro antimineros le prendieron fuego a la gobernación y no pasó nada”.

El enojo del director de la minera Patagonian Gold, con el gobierno provincial y nacional al ver frustrado una gran negocio quedó claro. Parece que no se enteró que el gobernador Arcioni no pudo doblegar, a pesar de la brutal represión, la voluntad de lucha en defensa del ambiente, el agua y el territorio que anida en las y los trabajadores y la juventud de Chubut.

Miguens expresa el deseo de los empresarios de este país que durante la 20° reunión de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) se explayaron ampliamente sobre sus proyectos, a los que este gobierno, en los hechos, está más que dispuesto a dar curso.

Patagonia Gold Corp, controla el 95% de PGSA y Fomento Minero de Santa Cruz SE (Fomicruz) es titular del restante 5% de Camicruz está asociación opera el proyecto Mina Martha, Mina Lomada de Leiva, el proyecto Cap Oeste, la Manchuria, la Josefina, Molino Martha y está trabajando en el Macizo del Deseado, todas en Santa Cruz. Como se ve Miguens es un viejo amigo de los Kirchner.

El gobierno nacional y proempresarial

Entre otras empresas del Grupo Miguens-Bemberg, Miguens es director de Patagonia Gold que declara “derechos mineros sobre 67 propiedades en Santa Cruz” y “el Proyecto Calcatreu, su principal activo, está en etapa avanzada en la provincia de Río Negro: un proyecto de oro y plata” que él y su familia adquirieron en 2006. El lobby de Miguens es claro y su mensaje también: ’si aprueban un proyecto no se echen atrás’, parece decir entrelíneas.

Esta semana se conoció que Guzmán junto a un grupo de gobernadores como Morales de Jujuy, Alicia Kirchner de Santa Cruz y Jalil de Catamarca entre otros, viajarán a Canada a la convención de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) donde expondrá ante empresas y organizaciones líderes relacionadas al sector minero que evaluaran inversiones en el país.

Te puede interesar: En la rosca por el gasoducto el único ganador es Paolo Rocca

"En el campo de la minería hay oportunidades, se va a seguir avanzando con la política que se viene llevando a cabo. Tenemos una agenda de trabajo enfocada en potenciar oportunidades para la Argentina y el Gobierno y vamos a articular reglas del juego para el sector", afirmó Guzmán.

El gobierno nacional nuevamente va a promocionar en el PDAC 2022 los yacimientos mineros existentes en la provincia de Chubut. Así ofrecerá Cerro Solo, Laguna Salada, Laguna Colorada, Meseta Central, Navidad, Suyai. Los cuatro primeros yacimientos son de uranio, Navidad es un yacimiento de plata y Suyai de oro.

La Argentina tendrá una agenda particular, el lunes 13 en el Argentina Forum Day, que incluirá contactos con fondos de inversión, bancos y estudios de abogados que representan a grandes inversores con exposiciones, paneles con preguntas y respuestas y encuentros privados con un puñado más selecto de empresarios mineros.

Algunos proyectos mineros en vistas a ser explotados próximamente, luego del acuerdo con el FMI -según fuentes oficiales-, son los de Josemaría (San Juan), una ampliación de Veladero (San Juan), litio en Salta, la china Zijin Mining Group una planta de carbonato de litio en el proyecto Tres Quebradas, y en la mina de Cerro Vanguardia (Santa Cruz).

Te puede interesar: Braun: el empresario que miente sobre el comunismo para seguir haciendo fortuna sin control

Queda claro que la política del gobierno es seguir fomentando el extractivismo en busca de dólares que se destinarán al pago de la deuda, como pasó hasta acá, o que se esfumen en pagos de deuda privada empresarial. Justamente, buena parte de los partícipes de AEA son los padres fundadores de la deuda externa argentina, aquella que nacionalizó Aleman junto a Domingo Cavallo en 1981.

Porque a la altura de las medidas que pide Miguens, viaja una comitiva representativa en cuanto a explotación minera. Fernanda Avila, actual secretaria de Minería, viene del gobierno de Jalil, gobernador de Catamarca que viene no sólo de reprimir brutalmente en Andalgalá donde la justicia detuvo a 3 militantes ambientales y después de nueve días liberaron a Enzo, uno de los 2 detenidos por manifestarse en contra del proyecto megaminero en la provincia del Peronista Jalil. Está claro porqué el gobernador de Catamarca es uno de los que integra la comitiva. Los deseos de los ricos están para cumplirse. Y al servicio de ellos está el Frente de Todos.

Represión y criminalización de la protesta. La política por otros medios

En Mendoza y Chubut hubo un denominador común: miles en las calles diciendo No es NO. Esa multitud, con paros pesqueros como se dió en Chubut, hicieron retroceder el avance megaminero con cientos de heridos, 47 detenciones y persecuciones con causas judiciales a otros tantos, como sucedió en Trelew. Y como ni el extractivismo ni el ajuste pasan sin represión, el mes pasado Arcioni condecoró a los jefes de la infantería que reprimieron a mansalva en diciembre. Por eso también, hace poco en Andalgalá reprimieron a los activistas que enfrentan el plan megaminero de Jalil, y encarcelaron a 2 de ellos.

No son 4 ambientalistas, como dice Miguens, ni eran 500 como decía Arcioni para minimizar la defensa del ambiente que se mostró en las calles de Chubut durante una semana en diciembre de 2021 y que derrotó la ofensiva extractivista. En Chubut ya se decidió, la mayoría dijo: “No a la megaminería”.

Estado Presente

En un hotel lujoso, los principales empresarios de nuestro país nucleados en AEA, pronunciaron lo que vienen pidiendo sus portavoces como Milei delante de las cámaras. Los empresarios quieren legalizar la precarización que sufren millones de trabajadores, quieren, como plantea Miguens, un camino más llano y decidido a favor del extractivismo. Precarización, trabajar hasta morir con un ambiente contaminado. El deseo de los empresarios es la promesa de un futuro de miseria para la mayoría.

Un estado que regule, agita CFK. Sin embargo, en su gobierno los que ganan son los Rocca con Techint y los subsidios a Tecpetrol, o los Braun remarcando en La Anonima, entre otros

Prender fuego casillas a familias pobres como en Guernica, qué millones de jubiladxs tengan una jubilación mínima de hambre, o que millones de familias obreras no lleguen a la canasta básica, eso también fue parte de la tarea de un Estado y un Gobierno que reguló para que una minoría siga embolsando millones.

Cuando Miguens intenta bajarle el precio a la enorme movilización popular de Chubut, da cuenta de lo que representa para la burguesía:un aviso que golpea de lleno en sus deseos de llevárselo todo por delante. A los planes de profundización del saqueo y de reformas laborales que esbozan, se les impondrá también una resistencia en las calles. Ese es el ejemplo más potente de Chubut. Los laburantes en las calles organizados y parando sectores de la economía. Ese ejercicio de la clase trabajadora es el que a las clases dominantes no los deja dormir.

Por fuera de las miradas escépticas que abundan, de un mundo yendo al colapso desde el punto de vista ambiental, económico y alimenticio como plantea The Economist, se nos presenta la alternativa de una respuesta organizada de la mayoría trabajadora, quien podría darle a sus necesidades una respuesta superadora del horizonte de la administración de la miseria.

La economía mundial actual se basa en la necesidad de un grupo pequeño que no solo es cada vez es más rico, sino que además nos lleva a la catástrofe con sus guerras, con sus planes de extractivismo en lugares donde escasea el agua, con ritmos cada vez más altos de producción y con sueldos que no llegan a cubrir las necesidades básicas, o con cientos de pobres que ni siquiera tienen trabajo, como mostró la última marcha piquetera.

Te puede interesar: Contra la resignación: ocho motivos para sumarse a la lucha socialista

¿Porqué la salida es siempre la miseria?

Queremos discutir una salida con la fuerza que demostraron Chubut y Mendoza para enfrentar la megaminería. Para salir de la miseria de lo posible nos sobran las fuerzas y la capacidad creadora, solo tenemos que unir nuestras filas y pelear por lo realmente posible, un gobierno que dirija la economía en función de las necesidades de la mayoría. Del otro lado están los empresarios que nos quieren llevar puestos o el Kirchnerismo que plantea la utopía de controlarlos ¿Cómo hasta acá? Nosotros podemos derrotarlos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias