Internacional

EUROPA REPRESIÓN

Carlo Giuliani, a catorce años de su asesinato

Marc Ferrer

Barcelona

Miércoles 22 de julio de 2015 | Edición del día

Este lunes 20 de julio se cumplían 14 años de la muerte de Carlo Giuliani, joven activista italiano del movimiento antiglobalización, asesinado por la represión policial durante la manifestación del G-8 del 2001.

Carlo Giuliano había muerto de un disparo efectuado por un carabinero y seguidamente atropellado en la manifestación convocada por el Foro Social de Génova contra la cumbre del G-8 en el año 2001.

Carlo Giuliani murió asesinado por las fuerzas represivas prematuramente a los 23 años. Nacido en el seno de una familia de izquierdas, residente en el barrio de Righi. Hijo del sindicalista Giuliano Giuliani, de la Confederación General Italiana de Trabajadores y de su madre Haidi, que posteriormente fue senadora de Refundación Comunista.

Desde el año 2001 su familia y sus amigos formaron el Comité Plaza Carlo Giuliani, con el objetivo de investigar su muerte y recordar los hechos en memoria de Carlo. No obstante hasta ahora solo se ha conseguido la inscripción en un trozo de granito ’Carlo Giuliani, Ragazzo’ en el jardín de la plaza Alimonda.

Las trabas por parte del Estado para investigar la verdad son múltiples, llevando el caso a un largo recorrido judicial con múltiples irregularidades desde su inicio, con cinco cambios de versión del testigo por parte del acusado.

En el 2013, la jueza instructora Elena Doloiso firmó el archivo del caso contra Mario Placanica, el carabinero que disparó a Carlo. Fundamentó el archivo de la causa “en causas que excluyen el castigo del hecho, y el uso legítimo del arma para la propia defensa’.

El sindicato de policía acude en forma de contramanifestación en los actos de conmemoración de Carlo. Y la derecha política italiana siempre se ha mostrado en defensa del carabinero.

El asesinato de Carlo Giuliani quedó gravado en la memoria de miles de jóvenes junto a los hechos durante la Contracumbre del G8 en Génova. El mundo de la música y decenas de grupos han escrito canciones sobre ello. Como “Solamente por pensar” de Ska-P o “Que pasó, que pasó” de Manu Chao.

Carlo Giuliani es la cara de la juventud reprimida por el aparato del Estado burgués despertando una ira que sigue vigente, ya que estos hechos se han repetido con otros asesinatos, como el del adolecente Alexandros Grigorópulos (2008) que despertó una revuelta en Grecia y consecuentemente la cárcel de sus verdugos.







Temas relacionados

G-8   /    Carlo Giuliani   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO