Sociedad

CÁRCELES Y PANDEMIA

Cárceles de La Plata: "En la Unidad 9 dejaron morir a tres jóvenes"

El martes 22 de septiembre se realizó una jornada anticarcelaria en la puerta de la Unidad Penitenciaria 9 en el barrio de Villa Elvira de La Plata. Familiares de detenidos, colectivos anticarcelarios y el Colectivo contra el Gatillo Fácil pidieron la renuncia del director del penal Ernesto Julio Aguero

Maine García

Hija de desaparecidos | Miembro del CeProDH y de Justicia Ya!

Jueves 24 de septiembre | 16:29

Foto: Juan Cicale

Desde el mediodía y durante buena parte de la tarde de este martes, familiares de detenidos, colectivos anticarcelarios y el Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata se manifestaron frente a la Unidad Penal 9. La actividad tuvo como eje la denuncia de las muertes en manos del Servicio Penitenciario de esa unidad de Ángel David Cisneros, Enrique Sánchez Barros y Mauro Daniel Garecco, jóvenes alojados en el Pabellón 2 de la unidad, asesinados en las últimas semanas y cuyos crímenes se suman a las decenas de muertes producidas por el Servicio Penitenciario Bonaerense durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Unidad 9 La Plata
Unidad 9 La Plata Javier Gonzalez. Enfoque Rojo

Las organizaciones y familiares convocantes expresaron a través de un comunicado: “Enrique y Mauro eran compañeros de celda. Mientras dormían una mala instalación eléctrica derivó en un foco de incendio. Los guardias tardaron 40 minutos en abrir la celda. Ambos fallecieron en el hospital San Martín de La Plata con más de la mitad de sus cuerpos quemados. A Enrique tuvieron que amputarle ambas piernas. La respuesta cínica de la justicia ante el hecho fue otorgarle la domiciliaria que le correspondía hacía tiempo estando él internado y mutilado antes de morir. Ángel tenía 21 años. Apareció suicidado el 30 de agosto pasado en la celda 12 del mismo pabellón. El pibe había tenido dos intentos de suicidio en su historia médica. Aun así en la Unidad 9 lo pusieron una semana entera en buzón –celda de aislamiento de 1m x 1m- antes de aparecer muerto. Su cuerpo fue evidentemente vejado por elementos del SPB durante las más de 12 horas que lo tuvieron colgado en la celda, ya que las declaraciones de los guardias no coinciden con la fotografía publicada del joven después de muerto por el infame portal La Plata Noticias, que sin autorización de la familia publicó la foto del pibe colgado exponiendo a su familiares y amigxs a una imagen profundamente dolorosa y disciplinante”.

Juan Cicale

La actividad se desarrolló con una radio abierta, pintadas con los nombres de Enrique, Mauro y Ángel y una batucada de piedras contra las rejas que rodean la tristemente conocida Unidad 9, que fue muy apoyada por las personas privadas de libertad, al tiempo que las mismas recibían desde las y los presentes el aliento al grito de “¡No están solos!”. Las y los convocantes hicieron responsables por las muertes de los pibes al director de la Unidad 9, Ernesto Julio Agüero y a la Directora Provincial de Salud Penitenciaria, Sonia Quiruelas, de quienes se exigió la inmediata renuncia.

Alfredo Cuellar, militante anticarcelario y padre de Florencia “China” Cuellar – asesinada por el SPF en el penal de Ezeiza en 2012- y el abogado Adrián Corvalán, que lleva las causas de los tres pibes asesinados, mantuvieron una reunión con cuatro altos funcionarios del SPB ante quienes exigieron la renuncia del director del penal, que ante su presencia intimidante en la reunión Cuellar expresó: “Si quieren aflojar el conflicto, este personaje se tiene que ir”. Agüero lleva 28 años en el SPB y viene de cumplir gestiones en las unidades 31 de Magdalena, 18 de Gorina, 39 de Ituzaingó y 5 de Mercedes. Por denuncias de varios internos se sabe que este personaje viene siendo responsable de varias muertes más en otras dependencias, sigue siendo apañado y escalando posiciones en el servicio.

Comisión por la Memoria: “Se sostiene una política de punitivismo selectivo contra los pobres”

Las y los familiares organizados vienen denunciando esta situación en distintos departamentos judiciales como La Plata, Lomas de Zamora, Campana, Mercedes, Morón y San Justo. Sus reclamos evidencian un desinterés absoluto del poder político por la vida de las personas privadas de su libertad, entre quienes la gran mayoría se encuentra sin sentencia, por delitos contra la propiedad o por pertenecen a sectores socialmente vulnerables, a quienes se les despojó de sus derechos básicos a la vivienda, la salud, la educación y al trabajo.

Recordemos que la Unidad 9 de La Plata tiene una larga historia en los crímenes impunes del Estado, tanto durante la dictadura genocida como durante los gobiernos burgueses posteriores.







Temas relacionados

Covid-19   /    Cárceles   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO