×
×
Red Internacional

Hoy se concreta en las calles un importante paso en la coordinación de las luchas entre sindicatos, organizaciones sociales y el pueblo mendocino. A las 17:30 hs. desde el nudo vial y hacía la Casa de Gobierno arrancará el caravanazo provincial por la salud y por la vida del pueblo trabajador, convocada por la Multisectorial Mendoza.

Jueves 20 de mayo | 16:40

Cómo declara el SUTE “esta acción es el resultado de una apuesta unitaria para enfrentar de forma común, entre sindicatos y organizaciones sociales, la falta de medidas para contener la pandemia y las políticas de ajuste del gobierno.”

La conformación de esta multisectorial, que en su primera reunión participaron 30 organizaciones, se plantea la unidad de los sectores para poder hacerle frente a la crisis, el ajuste y la pandemia. La importancia de construir esta institución se da en el marco de una situación compleja en la provincia, donde la canasta básica está por encima de los 50 000 pesos y casi la mitad de la población es pobre según el último informe de la UCA. Pero también en la nación, dónde los ajustes son cada vez más fuertes sobre los trabajadores y trabajadoras que tienen que lidiar con una inflación interanual del 50% y una jubilación mínima que apenas llega a los 23 000 pesos.

Te puede interesar: Misión imposible: una familia mendocina necesita $ 57.000 para no ser pobre

Tampoco la pandemia da tregua y el Gobierno no ejecuta medidas destinadas a contener los contagios. De hecho, la noticia de hoy es que la ministra de Salud Nadal, sin prensa y sin la participación de todos los bloques, se reunió hoy en la Legislatura provincial para “informar” sobre la situación sanitaria de la provincia.

El sistema de salud está al borde del colapso, la vacunación es muy lenta y no hay testeos masivos, se llegó a un récord de muertes en la última semana. En Mendoza según la información brindada en el último parte se registraron 426 muertos, cuando aún faltan 12 días para terminar el mes. Ante esta situación la acción de unidad en las calles se vuelve una respuesta necesaria y urgente para poder imponer las exigencias del pueblo trabajador.

Te puede interesar: La ministra de Salud "informa" a puertas cerradas la situación epidemiológica en la Legislatura mendocina

Esta unidad se viene demostrando durante todo el gobierno de Rodolfo Suarez, cómo lo vimos en la heroica defensa de la 7722por el pueblo contra la alianza de Sagasti y Suarez con las mineras; o en el gran apoyo por parte de la comunidad educativa a los y las trabajadoras de la educación contra la ley de educación que intentaron imponer; con el gran triunfo vitivinícola que consiguieron una de las mejores paritarias del país con el paro y la unidad entre trabajadores de viñas y bodegas en diferentes provincias.

Te puede interesar: Vitvinícolas lanzan campaña por la jubilación anticipada a los 57 años

También el pasado 1° de Mayo, día internacional de los trabajadores y trabajadoras, encontró a los esenciales en la calle. Mientras el gobernador hacia la apertura de la Asamblea Legislativa, en el centro de Mendoza se veía la lucha sostenida de los y las trabajadoras de la salud de la primera línea, junto a los y las docentes que reclaman el paso a la virtualidad temporal hasta que bajen los contagios, junto a conectividad y dispositivos para estudiantes y docentes.

Muchas veces estos sectores se han encontrado peleando en las calles por Ni Una Menos, contra la violencia machista, junto a las jóvenes que no se cansan de denunciar la responsabilidad del Estado. Cómo lo vimos con Johana Chacón, Soledad Olivera, Gisela Gutierrez, Florencia Romano, y tantas otras que nos faltan. Cómo hoy plantea la profesora de Abigail Carniel “ docente luchando también está enseñando”.

Te puede interesar: Abigail Carniel, familiares piden respuestas y volverán a marchar

La potencia que ha demostrado esta unidad es el camino a seguir, por que en la unidad de los sectores de trabajadoras y trabajadores, las organizaciones sociales y políticas, los y las estudiantes, las asambleas socioambientales y el pueblo se encuentra la forma de enfrentar la crisis y el ajuste, pero también es la forma en que triunfen las exigencias de cada sector. Estas luchas se van a seguir desarrollando y la necesidad de que se coordinen y que se unifiquen es imperiosa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias