Sociedad

Barrios Populares

Caravana en el barrio de Flores por una cuarentena con vivienda digna y sin hambre

Lo organizan docentes y familias del bajo Flores este viernes 2 de octubre para compartir y difundir sus reclamos en relación a la vivienda, alimentación, educación y salud. Será a partir de las 10 am frente a la escuela 12.

Jueves 1ro de octubre | 19:21

Las principales demandas son: solución habitacional. No a los desalojos. Distribución universal de alimentos, computadoras y conectividad para estudiar desde casa. Más recursos en salud.

Desde la red de docentes, familias y organizaciones del bajo Flores vienen realizando un relevamiento territorial voluntario desde el mes de mayo. Y un seguimiento/acompañamiento de las distintas situaciones que fueron surgiendo. El relevamiento tuvo un alcance de 900 hogares, se realizó puerta a puerta, con todas las medidas de prevención y cuidado, realizando una encuesta a cada familia sobre algunos ejes críticos como vivienda, alimentación, salud, educación, ingresos, violencia y migrantes.

En su gacetilla de prensa cuentan que: “Desde la RED realizamos una campaña de donaciones para sostener, a nuestra escala, un PLAN DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS Y ELEMENTOS DE HIGIENE. Sin embargo, afirmamos la necesidad urgente de un PLAN INTEGRAL adecuado a las necesidades estructurales de quienes habitamos, trabajamos y militamos en los BARRIOS POPULARES. Luego de 4 meses de relevamiento, los resultados fueron reelaborados en ASAMBLEAS con les vecines. Allí surgieron como prioritarias las necesidades vinculadas a la VIVIENDA (mecanismos contra desalojos, necesidad de subsidios habitacionales para poder pagar los alquileres y cubrir las deudas), ALIMENTACIÓN (qué hacer frente a la falta de acceso a alimentos), EDUCACIÓN (provisión de dispositivos, conectividad y vacantes garantizadas para todes les niñes y adolescentes) y SALUD.”

La situación habitacional que ya era grave, con la crisis por la pandemia se profundizó. Muchas familias no pueden pagar los alquileres y están siendo desalojadas.
En la escuela 4 distrito escolar 19 denuncian que el Gobierno decidió recortar 40 bolsones de alimentos.

En plena pandemia y pico de contagios, varias manzanas están sin agua desde el sábado. No es la primera vez que se corta el suministro de agua sin ningún aviso ni previsión por parte del Estado y el Gobierno. Recién ahora les avisan que AySA estará haciendo una nueva conexión al sistema principal de agua y que la obra demorará una semana aproximadamente. Durante este tiempo solo contarán con servicio de camión cisterna a las 8 y a las 15hs, en dos únicos puntos: Av Riestra y pasillo Sin Fronteras; y Av. Varela y pasaje San Juan.

Ver esta publicación en Instagram

📢[SIN AGUA]📢 No es la primera vez que se corta el suministro sin ningún aviso ni previsión por parte del Estado. Los Cortes programados son un lujo de otros sectores. En el Bajo Flores la información no circula con claridad, se da a cuenta gotas y nadie nunca es responsable de nada. Ahora avisan que AySA estará haciendo una nueva conexión al sistema principal de agua y la reparación podría volver (mz 13, 14, 19, 21, 22). La obra demorará ➡️UNA SEMANA⬅️ aproximadamente. Durante este tiempo solo contaran con servicio de camión cisterna a las 8 y a las 15hs, en dos ÚNICOS puntos‼️: - Av Riestra y pasillo Sin Fronteras - Av. Varela y pasaje San Juan 💥En plena pandemia y pico de contagios, el Estado una vez más violentando los derechos de les vecines. Por esto y todas las problemáticas que se suman, este viernes nos movilizamos en caravana por nuestros derechos.💥

Una publicación compartida por RED del Bajo Flores (@red.bajoflores) el

Hernan Cortiñas, docente de la escuela y miembro de la Agrupación docente 9 de abril Lista Marrón, nos cuenta que: "La situación en el Bajo Flores sigue siendo muy crítica. Esta semana nuevamente 4 manzanas están sin agua, y de vuelta se tiran la responsabilidad entre el Gobierno porteño y Aysa. Pero lo que más preocupa es el tema de la vivienda, muchísimas familias siguen sin ingresos y se les acumulan meses de deuda de alquiler, incluso en algunos casos llegaron a ser desalojadas de sus piezas. Ninguno de los Gobiernos están dando respuesta a los sectores que más lo necesitan mientras les rebajan impuestos a las grandes exportadoras de granos y carnes. Desde las escuelas nos estamos organizando junto a las familias y estaremos marchando este viernes, porque sin derechos no hay educación."







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Derecho a la vivienda   /    Bajo Flores   /    Docentes   /    Vivienda   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO