×
×
Red Internacional

Este domingo se realizó una caravana organizada por diferentes agrupaciones ambientalistas para pedir que se promulgue ya la Ley de Humedales, que sigue cajoneada.

Laura NoboaTrabajadora de Madygraf (Ex Donnelley). Docente. Pan y Rosas

Natalia GomizBióloga | Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento - ISFD 174 de San Martín @noctilucaz

Martin KillingTrabajador de Madygraf

Martes 31 de agosto | 08:43

1 / 1

La movilización se realizó desde la plaza San Martín en Belén de Escobar hasta la entrada de “Puertos del lago”. Allí, se panfleteó a quienes pasaban, contando sobre todo, de la ilegalidad de las construcciones.

Viviana Revasa, ambientalista del distrito, nos cuenta que “hace más de 10 años, los integrantes de organizaciones sociales y vecinos están denunciando los emprendimientos porque están instalados sobre bienes del dominio público natural, como son las llanuras de inundación de los ríos y arroyos (arts. 235, 237, 1959 y 1960 Código Civil y Comercial de la Nación). Las llanuras de inundación, son un tipo de humedal, que forman parte de los ríos y arroyos.”

Los bienes del dominio público natural no pueden estar a la venta, no pueden comercializarse, y sin embargo desde hace años se compran y venden ilegalmente. Los bienes del dominio público están destinados al uso y utilidad públicas de la sociedad, como lo son los servicios ambientales de los humedales: protección frente a las inundaciones, purificación y provisión de agua superficial y subterránea, ésta brindada a través de los acuíferos o napas de agua.

También se encuentran vulneradas la Ley Provincial de ordenamiento del territorio Ley 8912/77 (art. 59), que no permite que núcleos urbanos sean instalados dentro de la línea de máxima creciente de los cursos de agua.

En materia ambiental se incumple con el art.41 de la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente N° 25.675 –que exige entre otros efectuar audiencias públicas como parte del proceso de evaluación de impacto ambiental-, Tratados internacionales (como el Tratado Ramsar o de Humedales Ley N° 23.919), el Plan PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), este último es un acuerdo interjurisdiccional firmado en el año 2008 por las provincias de Entre Ríos, Santa Fé y Buenos Aires y la Nación, que tiene bases técnico-científicas para el aprovechamiento y uso sostenible de la región PIECAS, de la que Escobar forma parte; por lo que también no se está dando intervención a todos los organismos competentes.

Te puede interesar: "Escobar: "Construyendo un futuro"... para pocos, sobre humedales protegidos y con informes truchos"

El cumplimiento de la ley vigente exige, entre otros, a cada uno de los funcionarios del poder ejecutivo municipal, provincial y nacional detener la destrucción y recomponer los ecosistemas dañados, así como administrar dentro del marco de la ley los bienes del dominio público natural.

Viviana agrega que “en el mundo ya hace 20 años que se implementaron cientos de proyectos para devolverle a los ríos sus llanuras de inundación, relocalizando a la población, porque resulta la mejor solución y la más económica para solucionar los problemas generados por la ocupación y destrucción de los humedales.

Ya hace unos 10 años que desde la comunidad científica, las organizaciones ecologistas y sociales venimos reclamando sin respuesta para que sea tratada y aprobada la ley de humedales. Con la que se busca, entre otros, legislar qué tipo de emprendimientos y/o actividades pueden desarrollarse sobre los humedales de modo de garantizar la preservación de su integridad ecológica.”

Te puede interesar: "Qué son los humedales y por qué necesitamos una ley que los proteja"

El emprendimiento inmobiliario sobre Humedales parece no tener fin, y como otros problemas socioambientales no tienen grieta. Gobierno tras gobierno vienen vendiendo tierras como si fueran terrenos urbanos a bajo costo, favoreciendo el negocio inmobiliario (o formando parte del mismo). Estos emprendimientos los disfrutarán unos pocos a los que las empresas les venden con slogans como “vení a vivir con la naturaleza”, o sobre ella más bien. Los humedales podrían ser utilizados de manera sustentable, en equilibrio con su flora y fauna dada su alta productividad.

Desde el Frente de Izquierda Unidad en Escobar, apoyamos la lucha en defensa de los humedales e invitamos a formar parte de ella. Nos organizamos en asambleas abiertas junto a quienes llevan adelante esta lucha desde hace años.

Asociación Ambientalista Los Talares:
SOS Humedales Escobar,
Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.

JPEG




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias