Cultura

Rio Cuarto/ Cultura

Caravana del colectivo cultural en Río Cuarto: “Exigimos una mesa de trabajo en conjunto”

Los artistas llevaron a cabo una nueva jornada de protesta en la que incluyó la presentación de un manifiesto con demandas para el sector. En la mañana de hoy, recibieron el llamado del Secretario de Cultura del Municipio Diego Formía. ¿Una “lavada de cara”?

Sábado 14 de noviembre | 12:19

Ayer jueves, el Colectivo Cultural de Rio Cuarto, se manifestó nuevamente desde la Plaza Central hasta la municipalidad para reclamar la declaración de Emergencia cultural, la generación de políticas culturales participativas y que la cultura sea reconocida como un trabajo. En el mismo, se entregó un manifiesto con todas estas exigencias, al tiempo que se llevaron a cabo diferentes números artísticos y radio abierta. Con la crisis económica es imposible vivir de la cultura al ser uno de los sectores más precarizados.

No es la primera vez que las y los artistas exigen la emergencia cultural, se hicieron movilizaciones en varios puntos del país, exigiendo apoyo del estado, al no tener ningún tipo de ingreso debido a que las actividades no están funcionando por la pandemia. Pero como siempre, dan vuelta la cara mientras siguen ganando sueldos millonarios y recortan a los más vulnerables, así como hicieron con los jubilados, mientras reprimen trabajadores y familias sin hogar que salen a hacer changas para tener un plato de comida en la mesa. La cultura es tan diversa y nutrida, pero es invisibilizada por la sociedad y la política conservadora. La actual gestión cultural, privilegia solo a una parte del sector, precarizando más a los y las artistas locales, margina con sus mecanismos y sigue alimentando la falta de dialogo.

Esta situación de pandemia ha profundizado aún más la situación, donde muchos perdieron sus fuentes de ingresos a base de funciones, clases, talleres, ferias, etc. Los espacios de creación y trabajo como salas de teatro, ensayos, espacios de formación, casas culturales y también parques y plazas están corriendo riesgos de desaparición.

La relación con el municipio, las exigencias de los artistas y la caravana de ayer.

En dialogo con algunas artistas que integran el Colectivo Cultural, nos decían al respecto: “El arte y la cultura, en este contexto de pandemia, estuvieron ninguneados, y no se trata de ahora, sino de siempre, y ahora más que nunca estamos afuera de todo. Y bajo esta situación es que el municipio ofreció hacer el programa “Cultura solidaria” que consiste en ir a tocar (actuar) por 4mil pesos por única vez que no es nada, son migajas y con eso se “lavan la cara”. La semana anterior hicieron una reunión con el fondo nacional de las artes que supuestamente está enviando comida alimentos, y plata para que hagan estas cosas que hace la municipalidad. Pero en ese censo quedamos afuera los que no tenemos redes sociales, los que no estamos de la mano con ellos que los elijen a gusto de ellos. Y como siempre se genera un monopolio del arte y la cultura desde la municipalidad, que si no lo das el apoyo o si sos un poquito crítico te dejan de lado. Es por eso que nos manifestamos en ese encuentro con el Fondo Nacional de las Artes para hacernos escuchar porque no nos dejaban pasar. En esa reunión los que ocupaban las sillas eran empresarios, periodistas y algunos artistas que son los que siempre están del lado del gobierno. Algunos de elles se solidarizaron con el reclamo, otros no. Y en definitiva se cortó la comunicación con el municipio. Por eso es que convocamos nuevamente en la jornada de ayer para presentar un nuevo manifiesto con nuestras necesidades y denunciando esto de la monopolización del arte a través de la municipalidad que siempre convoca a los mismos artistas”.

“Afortunadamente la marcha fue un éxito, fueron muchos medios y conseguimos que hoy a la mañana tuviésemos una reunión con Formía donde no sabemos los resultados todavía y donde vamos con nuestras consignas y algunas otras estrategias. Pero tenemos el temor que sea otra lavada de cara de ellos porque “la hacen muy bien” con los medios y como en la vez anterior nos fueron a filmar a la plaza y salga solo Formía hablando en la tele y se agarraron de eso para decir que éramos unos exagerados por salir a reclamar si ellos ya habían hecho los protocolos.

Lo que estamos pidiendo básicamente es que nosotros ser parte de la mesa de trabajo, y con ellos armar los protocolos. Nosotros los artistas somos los que sabemos lo que pasa en una sala de teatro, lo que pasa en un festival y cuáles son las verdaderas necesidades para ese momento. Y ellos (el municipio) están sacando. Y ellos ahora en un contexto de campaña electoral salen a festejar el cumpleaños de la ciudad y para esto hicieron un protocolo que existe pero no es público, entonces no podes organizar un evento en una casa cultural o en un teatro porque no tenemos protocolo. Entonces se están apropiando de la cultura. No podemos participar ni del Cultura Solidaria ni de armar nuestra movida por otro lado”.

Entre otras cosas el colectivo Cultural reclama:

Políticas culturales
*Mapa Cultural
*Reclamo por Convocatorias: abiertas, participativas, inclusivas.
*Reclamo por participación de les artistas locales en todos los eventos de la Agenda Cultural anual.
*Modificación Ordenanza de Espectáculo Público de la ciudad. Solicitando la figura que contemple Espacios Culturales Independientes.
*Salas locales libres de aranceles para les artistas locales.
*Emergencia cultural en Pandemia. Rechazo del Proyecto Cultura Solidaria por precario y excluyente.
*Reclamo por participación en las medidas tomadas en Pandemia y Post Pandemia.
*Reclamo por medidas falsas y de oportunismo electoral.
*Emergencia Cultural.
*La cultura es nuestro trabajo.







Temas relacionados

#EmergenciaCultural   /    Córdoba   /    Río Cuarto   /    Teatro   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO