×
×
Red Internacional

Fue en la mañana del jueves 17/06 desde Aeroparque hasta los ministerios de trabajo y transporte. La medida forma parte del plan de lucha que vienen llevando adelante desde hace 17 meses por la continuidad de sus fuentes laborales. "Somos gente que se quedó sin laburo, no es justo lo que nos está pasando", denunciaron.

Jueves 17 de junio | Edición del día
✈️ LATAM EN LUCHA | Móvil: caravana desde aeroparque Jorge Newbery hasta el Ministerio de Transporte - YouTube

En la mañana del jueves 17 de junio, trabajadores de LATAM realizaron una caravana desde el Aeroparque Jorge Newbery a los ministerios de Transporte y Trabajo de la nación. La medida forma parte del plan de lucha que vienen llevando adelante desde hace 17 meses por la continuidad de sus fuentes laborales.

Sebastián Linero - Enfoque Rojo

A minutos de iniciarse la caravana, denunciaron que las fuerzas de seguridad les impedían ingresar al aeropuerto, Eduardo Lusa Saab, delegado LATAM Argentina dijo al respecto: "No somos delincuentes, somos gente que se quedó sin laburo, no es justo lo que nos está pasando, no es justo que nos traten así".

Reclaman que el Gobierno cumpla con diferentes actas asumidas ante los trabajadores y sindicatos, en las cuales se compromete expresamente a reinstalar al personal despedido en otras empresas aerocomerciales.

Te puede interesar: Los cómplices de Latam y la lucha de sus trabajadoras y trabajadores

Los gremios aeronáuticos que suscribieron dichas actas deberían estar a la cabeza de exigir su cumplimiento efectivo, sin embargo mantienen un silencio ensordecedor. Es por eso que los trabajadores autoconvocados volvieron a manifestarse dejando en claro que se mantendrán organizados y llevando adelante medidas como esta.

Durante estos 17 meses, la multinacional de capitales de origen chileno, incumplió todo tipo de normas laborales y aerocomerciales a la par que siguió operando en cielo argentino desde sus filiales extranjeras. Incluso, el colectivo de trabajadores denuncia que hace apenas 3 meses la empresa gestionó permisos con autoridades aeronáuticas locales para reforzar su cantidad de frecuencias y operar nuevas rutas.

Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Es innegable que producto de la pandemia, existió un retroceso en los vuelos comerciales, sin embargo las compañías aéreas recibieron subsidios millonarios para contener los despidos en el sector. En este marco, Latam asumió una estrategia extorsiva contra sus trabajadores mediante el mecanismo de despidos encubiertos mal llamados “retiros voluntarios” a los que luego sumó despidos directos notificados formalmente con la definición "extinción de la relación contractual", denuncian.

Se hicieron presentes movimientos de trabajadores solidarios como el MAC y ANCLA, pasando por la juventud de La Red de trabajadorxs precarizadxs, entre otros. También lo hicieron Nicolás del Caño del PTS y Vilma Ripoll del MST, entre otros integrantes del Frente de Izquierda Unidad.

Tras cumplirse casi un año y medio desde que la empresa tomó esta decisión, los trabajadores llevan realizadas distintas acciones de lucha. Cortes de la autopista Ricchieri, concentraciones en el Obelisco, movilizaciones a los ministerios de Trabajo y Transporte fueron parte de ellos. Además, recibieron una amplia solidaridad de artistas que realizaron un festival internacional y quienes mandaron video de apoyo, como Darín, Sbaraglia, Francella. También de periodistas y conductores de televisión como Alejandro Bercovich y Angela Lerena, pasando por Beto Casella, Jay Mamon, Sebastián Wainraich, hasta Luis Novaresio o Sergio Lapegüe, entre otros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias