Sociedad

DERECHO A LA CIUDAD

Caravana de autos y bicicleteada contra la venta de Costa Salguero

Este domingo protestaron contra la venta de los terrenos promovida por el Gobierno de la Ciudad. Prometen nuevas movilizaciones, mientras se preparan hacia la audiencia pública.

Lunes 2 de noviembre de 2020 | 10:53

foto Telam

Cientos de jóvenes y vecinos de la Ciudad realizaron una caravana de autos y bicicleteada contra la venta de los terrenos de Costa Salguero para la especulación inmobiliaria, que impediría el acceso al rio para las mayorías y profundizaría la crisis habitacional y de vivienda que ya existe y se profundiza en la Ciudad.

La bicicleteada arrancó este domingo pasado el mediodía desde plaza Almagro y realizó paradas intermedias en distintas plazas públicas de la ciudad, hasta llegar a las puertas de Costa Salguero en la Costanera Norte.

Esta es una de las primeras acciones de rechazo que se extenderán y profundizarán hacia la apertura de la audiencia pública, donde se debatirá los pormenores de dicha ley. La misma se realizará el 27 de noviembre y luego de ella volverá al recinto legislativa para una segunda votación, donde se hará aprobaría o rechazaría dicha venta de terrenos.

La primera votación de esta ley llamada “Costa Salguero” fue aprobada el pasado 8 de octubre en una sesión legislativa con los votos del oficialismo y muy cuestionada por la oposición y amplios sectores entre las organizaciones vecinales, ambientalistas y sociales.

Te puede interesar: En medio de un fuerte rechazo, la Legislatura porteña aprobó la venta de Costa Salguero

Comenzó a rodar un movimiento contra la venta de Costa Salguero, la defensa del medio ambiente y la lucha por vivienda son sus motores, contra una especulación inmobiliaria fomentada por Horacio Rodríguez Larreta en toda la Ciudad.

Esta problemática no es ajena al resto del AMBA, como denunció la diputada del FIT, Alejandrina Barry con respecto a la crisis habitacional y ambiental: “Larreta empuja de la ciudad, los intendentes del conurbano también empujan y así la población de bajos recursos o laburante llega al tercer o cuarto cordón de la provincia. En la Ciudad son torres y en la provincia son countries y barrios de lujo. Muchos de esos construidos sobre humedales si queremos hablar del problema del medio ambiente también. Porque lo que divide acá no es la General Paz como lo mostró la pandemia, sino que es la clase social”.

Sin ir más lejos, a menos de 20 cuadras de Costa Salguero, 11 familias se encuentran en el Hotelito de la Villa 31, peleando por una vivienda en medio de una amenaza de desalojo. En su mayoría son mujeres que huyeron de sus casas por violencia de género y donde el estado no tiene ninguna política habitacional para resolver sus terribles situaciones, mientras fomenta el negocio inmobiliario especulativo.

Te puede interesar: Las mujeres de El Hotelito se enfrentan al desalojo de Larreta

La especulación inmobiliaria no tiene limites y avanza contra el medio ambiente y agrava la crisis habitacional que se arrastra hace años y hoy se encuentra agudizada por la crisis social y económica que trajo aparejada la pandemia. Pero no todos sufren esta crisis, mientras para las mayorías sufren una caída en sus condiciones de vida, para otras minorías es un gran negocio.

La lucha por la tierra en Guernica, la resistencia de sus ocupantes contra la justicia y un gobierno que prefirió reprimir y defender la propiedad privada de una empresa dirigida por un exfuncionario de Videla y que usurpó esos terrenos con títulos de propiedad dudosos adquiridos en la última dictadura, muestran lo grave de la situación habitacional en todo el AMBA.

Te puede interesar: De Costa Salguero a Guernica: donde hay una necesidad nace un negocio

Las organizaciones porteñas prometen nuevas acciones y convocan masivamente a la audiencia publica para el 27 de noviembre, nada esta dicho aun, de lograrse masividad podrá detenerse la venta de tierras en Costa Salguero y será el punto de inflexión que ponga un freno en la avanzada de las grandes constructoras e inmobiliarias socias de Larreta.

El año pasado los residentes y concurrentes de salud, con movilizaciones y paros, lograron frenar la ley del PRO que los flexibilizaban aún más. Ese es el camino, una unidad entre las organizaciones ambientales, vecinales, territoriales, sociales, los sindicatos opositores y la oposición política pueden frenarla, porque de lo que se trata es de imponer el derecho a la ciudad, un derecho que se encuentra prohibido para las mayorías, mientras la Ciudad de Buenos Aires se va transformando en un territorio para la especulación inmobiliaria y el turismo.







Temas relacionados

Crisis habitacional   /    medioambiente   /    Costa Salguero   /    Guernica   /    Legislatura porteña   /    Alejandrina Barry   /    Villa 31   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO