Sociedad

12 de OCTUBRE

Caravana al corazón de Vaca Muerta en el “último día de libertad de los pueblos originarios”

Domingo 12 de octubre de 2014 | Edición del día

El sábado 11 de octubre se realizó la “caravana al corazón de Vaca Muerta”, en conmemoración del “Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”. La actividad fue convocada por la Confederación Mapuche de Neuquén y la Multisectorial contra el fracking, y concluyó con una visita al yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, pleno territorio comunitario Mapuche.

En el lugar la comunidad Mapuche Campo Maripe viene de realizar dos días de bloqueos contra la destrucción de las tierras de la comunidad producto de la explotación hidrocarburífera, profundizada a partir del boom de los no convencionales y exigiendo como primera medida la personería jurídica que les corresponde por derecho.

El viernes 10, el gobierno de la provincia de Neuquén se comprometió a inscribir a la comunidad Campo Maripe en el registro de pueblos originarios, lo que, de concretarse, sería un paso adelante en la lucha por el respeto a los derechos de esta comunidad y el conjunto del pueblo mapuche. Como destacaron desde la propia Confederación Mapuche de Neuquén, desde hace más de 10 años que el Estado no inscribe ninguna nueva comunidad en este registro. Como señalan ellos, su pelea es por la inscripción legal como comunidad y no por ser “reconocidos” por este Estado, porque “acá nacimos, acá estamos y acá vamos a morir”.

A horas de este compromiso asumido por el gobierno, distintas organizaciones ambientalistas, estudiantiles, sindicales y políticas se dirigieron en caravana desde Neuquén hasta Loma Campana, en Vaca Muerta, para acompañar esta lucha. El dirigente del PTS y obrero de Zanon Raúl Godoy señaló que “hoy viajamos hasta Vaca Muerta a traer todo nuestro apoyo a la lucha de la comunidad Campo Maripe y todo el pueblo Mapuche en la defensa de sus territorios contra el avasallamiento del gobierno y las petroleras.” Godoy, quien se encuentra procesado por la movilización que se realizó en repudio al acuerdo con Chevron en el 2013 frente a la Legislatura, recordó que “contra el saqueo, la contaminación y el avasallamiento a los derechos del pueblo Mapuche que se vive en la provincia, que pretende profundizar con la nueva ley de hidrocarburos, desde el PTS y el Frente de Izquierda presentamos un proyecto en el Congreso Nacional por la nacionalización de todos los recursos hidrocarburiferos bajo control de los trabajadores, partiendo del respeto a nuestros pueblos originarios y la prohibición del fracking. Pelea que daremos desde nuestras bancas obtenidas en el Congreso y con la movilización en la calle”.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel señaló en declaraciones a La Izquierda Diario que “el Ministro, que lo hicimos subir hasta acá para que diera la cara ante la comunidad, se comprometió a, en el lapso de 7 días, registrar a la comunidad Campo Maripe y a generar el trabajo de relevamiento territorial. Lo que quedó pendiente es el tema de la consulta previa, libre e informada a las comunidades. El 22 nos vamos a reunir de nuevo todos, para celebrar si es que cumplen, y sino para tomar nuevas acciones.”

Las distintas organizaciones se comprometieron a mantenerse en alerta y seguir acompañando al pueblo mapuche para que se reconozcan sus derechos frente al avasallamiento de las petroleras y el gobierno.







Temas relacionados

Raúl Godoy   /    Vaca Muerta   /    Pueblos originarios   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO