Internacional

CHILE

Carabineros de Chile desaloja con motosierras un campamento de familiares de presos políticos mapuche

Durante la mañana de este viernes, un contingente de Carabineros (Policía chilena) llegó a derribar el campamento instalado por familiares de los comuneros mapuche presos en las afueras de la cárcel de Angol, en la Región de La Araucanía.

Viernes 7 de agosto | 13:03

Los familiares de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol denunciaron que en la mañana de este viernes un gran contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al campamento que instalaron en las afueras de la cárcel de esa localidad, en la Región de La Araucanía.

Carabineros llegó al lugar a destruir el campamento con motosierras, destruyendo también el küine que había en el lugar.

Esta brutal acción de Carabineros fue precedida por la represión a las movilizaciones que se realizaron el jueves contra el odio racista a la comunidad mapuche y por la libertad de sus presos políticos.

El sábado pasado se produjo un cobarde ataque de cientos de personas ligadas a latifundistas y grupos de extrema derecha en La Araucanía, siempre amparados por la Policía y militares, hacia el pueblo mapuche; todo esto en el contexto de las tomas de las municipalidades de Curacautín, Traiguén, Victoria y Collipulli en apoyo a la huelga de hambre que llevan los presos políticos mapuche en las cárceles de Temuco, Angol y Lebu.

El día miércoles los comuneros mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol, iniciaron una huelga seca. La abogada Isabel Figueroa dio a conocer que algunos presos políticos mapuche como Juan Patricio Queipul y Juan Calbucoi "están muy graves, y ya no se levantan de sus camas”.

Luego del cobarde ataque al pueblo mapuche el día sábado, miles de personas en todo Chile, e incluso en otros países, han manifestado su total rechazo a la situación. Hace unos días fue baleado el Lonko Juan Nahuelpi del lof Liukura de Lumako, a manos de fuerzas especiales.

Durante la jornada de este jueves, diversas manifestaciones se han realizado en La Araucanía. En la mañana fuerzas especiales hizo desalojo de la Municipalidad de Tirúa, siendo brutalmente detenida la Machi Miriam Mariñan y otros seis comuneros mapuche.

Es en este marco que los familiares de los presos políticos mapuche que se encuentran en la cárcel de Angol decidieron este jueves, junto con las comunidades en resistencia de Malleco, la instalación de un campamento para estar en alerta ante el comienzo de la huelga de hambre seca iniciada el día miércoles. Cuando no llevaba ni 24 horas de instalado, el campamento fue brutalmente atacado y desalojado por carabineros esta mañana.

Tras el ataque, los familiares y comuneros decidieron volver a poner de pie el campamento.

Te puede interesar: Jornadas de movilizaciones por la libertad a los presos políticos mapuche se desarrollan en todo el territorio







Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    Araucanía   /    Chile   /    Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO