Juventud

REPRESIÓN

Carabineros asesina a joven en Cerro Navia: El clima creado por Piñera cobra otra víctima

Era jueves por la noche, y un joven de 18 años moría producto de un disparo policial en la comuna de Cerro Navia. En el marco de una serie de políticas represivas por parte del gobierno contra la juventud.

Beatriz Bravo

Delegada Sindicato Operadores Postales Correos Chile

Sábado 8 de junio de 2019

Según cuenta la familia, el joven estaba participado de un culto en una iglesia evangélica, según la policía se subió en una camioneta que minutos antes había realizado un robo en la misma comuna. Juan José Arenas falleció de un disparo en la cabeza, además de 3 balas en su cuerpo; era un joven más con toda la vida por delante.

La familia, por su parte, entregó un video donde se muestra que José estuvo en la iglesia cuando sucedía el supuesto asalto que desató la persecusión por parte de las fuerzas policiales, que tuvo como conclusión una vida menos. Además, los testigos aseguran que cuando dispararon a Juan José, se encontraba con las manos en alto en señal de “rendición” y dando cuenta que, evidentemente, estaba desarmado.

La política represiva de una derecha debilitada

Esto sucede en un contexto marcado por una serie de políticas contra la juventud que viene anunciando e implementando una debilitada derecha, por un lado, la fuerte represión que ha desatado sobre el Instuto Nacional junto a la revisión de mochilas a los estudiantes en sectores alrededor del establecimiento, la ley de control preventivo, el aula segura, o el mismo golpe que le propició una carabinera a una periodista, hecho que todos vimos por redes sociales y que sólo la tiene suspendida porque “siguió el protocolo”; los ingresos de Fuerzas Especiales que han realizado en universidades como el ex Pedagógico (UMCE) durante dos semanas consecutivas que incluso implicó un montaje, y que este miércoles los mismos profesores los sacaron del establecimiento; el toque de queda a jóvenes que quieren implementar en comunas como Las Condes o Antofagasta.

Te puede interesar: Docentes y funcionarios del Ex Pedagógico marcharon en rechazo al ingreso violento de Carabineros a la universidad

Los hechos represivos y el abuso de las fuerzas policiales han puesto a la institución bajo un serio cuestionamiento, no hay que olvidar el asesinato a Camilo Catrillanca, pero no son lo único, al “PacoGate”, conocido como el mayor desfalco en Chile, se suma la utilización “irregular” de fondos reservados gastando millones en viajes de ellos y sus familias, o los casos de venta de armas de Carabineros.

Te puede interesar: Escandaloso: Viajes de Carabineros con fondos públicos

Piñera, según la encuesta Criteria, pasa por uno de sus peores momentos, su aprobación se cifra en sólo un 28%, producto del viaje a China realizado junto a “las pobres víctimas” de sus hijos; el caso de corrupción por el pago de las contribuciones de su casa en Caburga; el incumplimiento del slogan de su campaña “Tiempos Mejores”, que generó expectativas en sectores, y que terminaron siendo sólo para los mismos de siempre: los empresarios; o los anuncios de sus reformas, donde con hipocresía ofreció la reducción de la jornada laboral, lo que no deja de ser una verdadera mentira, o la reforma previsional, ataques a trabajadores y jubilados.

Es en este marco donde Piñera ha decidido arremeter contra la juventud, pues no puede permitir un nuevo 2011. Hecho que evidentemente a generado un clima y un envalentonamiento policial, que abusando de su fuerza y sin motivos, disparó 4 balas en el cuerpo del joven.

Esto no puede seguir pasando

La impunidad de la cual goza Carabineros, a los cuales el gobierno pretende seguir blindando y fortaleciendo, no es casual, el objetivo que tienen es defender el régimen y los intereses de los empresarios y el Estado que vota sus leyes. La derecha tiene una política clara para la juventud; represión y ataques como quitar historia y educación física como ramos obligatorios, lo que vendrá a afectar a los estudiantes más precarizados y por supuesto, a los docentes. Este clima creado por Piñera es el responsable político de la muerte de este jóven.

Mientras tanto, el Frente Amplio habla sobre la democratización de las fuerzas represivas del Estado, entre ellas, de la policía, es así como Gabriel Boric (Convergencia Social), saludó el “fortalecimiento de la PDI y Carabineros” en el anuncio de la cuenta pública de Piñera, como si ahora fueran a defender a las familias trabajadoras y pobres en las poblaciones, cuando son los hijos de nuestra clase los que mueren producto de sus balas. El problema es que no se puede democratizar una institución que tiene un objetivo, defender los intereses del Estado empresarial, por ello, es necesaria su abolición, para lo cual, desde el PTR tenemos claro que implica una enorme lucha.

Las movilizaciones que levantaron los estudiantes del IN o los profesores, funcionarios y estudiantes de la UMCE en contra de la represión, la masiva movilización de los docentes que contó con más del 80% de adhesión, el paro de Chuquicamata, y la potencialidad que demostró el movimiento de mujeres, demuestran la posibilidad y necesidad de la unificación de las luchas, pero además, de que el resto de sindicatos, centrales como la CUT y federaciones como la FETRACORTEL (de la cual son parte los 4 sindicatos más fuertes de la empresa donde trabajo -con cerca de 5.000 socios-, Correos de Chile), deben llamar a un paro nacional unificado para enfrentar y frenar las reformas de Piñera, y su agenda represiva y criminalizadora. No podemos permitir que la policía siga entrando y reprimiendo a destajo, atacando y criminalizando a la juventud

¡Plena Autonomía y Control Democrático de espacios educativos! Y con esta fuerza, retomar la lucha por la educación gratuita.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO