Juventud

CORONAVIRUS

Capacitación ya: estudiantes de Trabajo Social y Sociología exigen intervenir en el sistema de salud

Frente a la pandemia, exigimos capacitaciones de profesionales idóneos para aportar en la crisis en los hospitales públicos. Queremos que la atención sea de calidad tanto para quienes se atienden como para los trabajadores y trabajadoras de la salud que están sobre pasados y sin garantías de las mínimas condiciones de higiene y seguridad para su protección. ¡Firmá el petitorio!

Gastón Delgado

Consejero Estudiantil - Trabajo Social UBA

Viernes 27 de marzo | 14:28

¡Firmá el petitorio! Estudiantes de Trabajo Social y Sociología exigen capacitación frente al Covid-19

Son muchos los profesionales de Trabajo Social y Sociología que se desempeñan en las diversas áreas de la salud, como así también lo son estudiantes que ya aplican sus conocimientos fuera de la facultad, sea trabajando o mediante las prácticas pre profesionales.

A su vez, principalmente en Trabajo Social, muchas materias nos forman para actuar en problemáticas sociales. Es momento de ser parte activa de intervenir en función de poner nuestro conocimiento al servicio de las necesidades sociales del pueblo trabajador. Sin embargo, al momento, las autoridades de Facultad así como la dirección de la carrera -ambos dirigidas por el peronismo-, sólo han comunicado por redes sociales, la existencia de un Comité de crisis del cual no sabemos nada. ¿Está planteado que sea una instancia de deliberación con propuestas de intervención de estudiantes, docentes e investigadores de nuestra facultad?

Te puede interesar: ¿Qué podríamos hacer desde la facultad de Sociales UBA frente al COVID-19?

Tenemos que intervenir

El colapso del sistema de salud se deja ver a nivel mundial. La pandemia recién ha llegado a países como el nuestro donde las condiciones estructurales de la vida de millones atravesada por la precariedad laboral, el hacinamiento, y la miseria, agravan la situación para poder hacer frente al virus ya que las políticas de aislamiento social para ser efectivas, deben ir acompañas de testeos masivos a la población como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar:Morón: barrio Carlos Gardel, sin luz ni agua potable para la cuarentena

Un 13% de la población del país que no tiene acceso a agua potable, millones qse encuentran bajo la línea de pobreza consecuencia de la precaridad laboral y el desempleo. Hay aproximadamente 7.200 personas en situación de calle sólo en CABA, sumado a las cientos de miles de familias que viven hacinadas en los barrios populares. Queda claro que las tareas y medidas necesarias para colaborar ante esta crisis, son muchas.

Desde En Clave Roja y el Frente de Izquierda Unidad junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman, planteamos algunas medidas urgentes a tomar como la implementación de test masivos para la detección temprana del Coronavirus, materiales de higiene y seguridad para todos y todas las trabajadoras de la salud que son lo más expuestos al contagio así como para todos quienes continúan con sus tareas; la prohibición de despidos y suspensiones, la unificación del sistema de salud público y privado para utilizar todos los recursos del país para hacer frente a la crisis; salario para residentes y concurrentes de los hospitales públicos así como incorporación de los médicos titulados al sistema de salud de manera urgente, reicorporación de los despedidos y desocupados del área de salud, como parte de propuestas de conjunto para salir de esta crisis.

Te puede interesar: Diez propuestas de la izquierda para enfrentar la crisis

¿Qué proponemos? Sumate

Es necesario poner todos los recursos que tiene la universidad a disposición de enfrentar la crisis. Por eso, te invitamos a sumarte acompañando el petitorio que dejamos debajo, para reclamar a las autoridades de Sociales que trabajadores y trabajadoras sociales en formación reclamamos capacitación inmediata para sumarnos a los equipos interdisciplinarios de salud mental que atienden las 24 horas en los hospitales públicos. Podemos colaborar también en la atención primaria a través de la creación de planes de emergencia y comunicación con la población, evaluar servicios y recursos disponibles, orientar y capacitar a la población en las medidas preventivas y de cuidados. Estudiantes de Sociología así como Trabajadores Sociales, ya que son tareas interdisciplinarias, podemos aportar en la planificación, las evaluaciones de proyectos y recursos necesarios así como en investigaciones en territorio. Estas capacitaciones, proponemos que sean bajo las condiciones laborales que se discutan en comisiones internas y sean votadas por trabajadores y trabajadoras de cada hospital y centro de salud. A su vez, estas medidas deben estar coordinadas con espacios de organización como las comisiones de seguridad e higiene que ya comienzan a ponerse en pie en distintos lugares de trabajo y hospitales como están debatiendo en el Hospital Garrahan.

Te puede interesar: Hospital Garrahan: denuncian faltante de barbijos, respiradores, personal de enfermería y médicos

En la UBA, estudiantes de Psicología y Medicina también proponen ser capacitados para evitar el colapso de la salud pública mientras reclaman poner a disposición sus laboratorios que actualmente se encuentran cerrados.

Te puede interesar: Estudiantes de medicina UBA exigen ser capacitados para evitar el colapso de la salud pública

Como estudiantes del campo de lo social, no podemos ser indiferentes ante esta crisis que se atraviesa. Exigimos a las autoridades de la UBA y de nuestra facultad, capacitaciones para los estudiantes de la carrera y para quienes ya se encuentran trabajando. Nuestros futuros compañeros y compañeras de trabajo, médicos y enfermeros necesitan de nuestra intervención y colaboración. Dejá tu contacto para sumarte.

¡Firmá el petitorio! Estudiantes de Trabajo Social y Sociología exigen capacitación frente al Covid-19







Temas relacionados

Coronavirus   /    Crisis en salud   /    Tarifa Social   /    Sociología   /    Facultad de Ciencias Sociales UBA   /    Estudiantes   /    Salud pública   /    Petitorio   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO