×
Red Internacional

ALERTA SPOILER.Cantamutto: "El Gobierno eligió no investigar ni discutir la deuda con el FMI heredada del macrismo"

El FMI arribó a la Argentina. Cuáles son las claves del acuerdo de facilidades extendidas que buscará el Gobierno y por qué es una deuda contraria a los intereses de los trabajadores y sectores populares. Entrevistamos a Francisco Cantamutto, economista e investigador en IIESS,UNS-CONICET.

Lucía Ortega@OrtegaLu_

Martes 10 de noviembre de 2020 | 12:22
💰 ¿QUÉ SIGNIFICA EL NUEVO ACUERDO CON EL FMI? Hablamos con Francisco Cantamutto - YouTube

Francisco Cantamutto es economista, pertenece a la Sociedad de Economía Crítica y es investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, UNS- CONICET. Lo entrevistamos en el programa Alerta Spoiler, noticiero matituno de La Izquierda Diario, para entender mejor cuáles son las claves del acuerdo de facilidades extendidas que buscará el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus implicancias para los trabajadores y sectores populares.

¿Que implica un acuerdo de facilidades extendidas para el país?

Los dos acuerdos mas normales que se firman con el FMI son el stand by y el de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés). El stand by es un crédito a corto plazo que implica un monitoreo por parte del FMI, mas allá de metas generales no tiene una injerencia profunda en medidas concretas.

Te puede interesar: FMI: ¿qué es un acuerdo de facilidades extendidas?

En cambio el acuerdo facilidades extendidas, si bien estira los plazos (recordemos que el del stand by es de 1 a 3 años y el de facilidades extendidas es de 4 a 10 años) exige reformas estructurales, es decir, este sería como el acuerdo de Macri con esteroides. Pasamos de un acuerdo que era de monitoreo general con sugerencias de políticas centradas en el argot típico del Fondo: el ajuste fiscal que llaman “consolidación fiscal” lo que tiene que ver con la balanza cambiaria, que significa esto: quitar los controles de cambio y controles de capitales. Ahora se suma, la negociación de reformas.

Esto no sorprende mucho. La lógica que negocio Alberto Fernández con acreedores privados, la lógica de lo que negoció, fue que pateó para adelante los vencimientos, no cuestiona la legalidad de la deuda. No propuso ni intentó grandes cambios, solo redujo las tasas de interés, no intentó quita de capital, ni nada de la lógica con la cual fue contratada la deuda que se creó esta deuda en el gobierno anterior.

Mauricio Macri, ex presidente de Argentina, junto a Christine Lagarde, ex titular del FMI.
Mauricio Macri, ex presidente de Argentina, junto a Christine Lagarde, ex titular del FMI.

Ahora con el FMI, hace una cosa parecida. Era como la manera de patear para adelante era hacer un acuerdo de facilidades extendidas, eso es lo que se está negociando.

No le podemos creer al Gobierno de que este acuerdo no signifique cambios estructurales. Se reúnen varios aspectos de lo que se está siendo discutido. El FMI está enfrentando lo que el propio FMI reconoce como una potencial crisis de deuda a nivel mundial, reconociendo una renegociación de deuda en todo el mundo. El caso de Argentina es importante pero no es de ninguna manera el único, hay problemas tensos a nivel global, y lo que se cierra acá condiciona. Esto por un lado, por otro lado llega a reconocer que no había entendido la historia económica argentina, y que subestimaron las expectativas que podían tener cuando cerraron el acuerdo anterior.

Te puede interesar: Ante la llegada del FMI, el Gobierno ofrece reformas antiobreras y más ajuste a los jubilados

Los dos casos en la última década y que son significativos en haber cerrado acuerdos de facilidades extendidas son Grecia y Ucrania. Grecia, recuerden el documental de Alejandro Bercovich, como sufrió Grecia poder llegar a eso: 200 funcionarios del Fondo operando dentro del gobierno griego, tuvieron que privatizar islas, puertos, perdieron total control de su economía, sufrieron una emigración muy grande, perdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

En el caso de Ucriana, ademas de las severas privatizaciones le impusieron una reforma a través de una Ley supuestamente para combatir la corrupción que crea un sistema paralelar conde invierte la carga de la prueba donde los acusados tiene que probar que no son culpables.

Si esos son los casos a revisar, el fracaso del fondo es evidente. Esta fallando por todos lados.

¿A qué juega el Gobierno? En una situación de crisis mundial , y ante el reconocimiento del fondo a que es corresponsable junto con el gobierno de Macri de la deuda adquirida en ese momento: “no nos pidas demasiado”

Martín Guzmán estrecha su mano junto a la actual titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Martín Guzmán estrecha su mano junto a la actual titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Hay un imaginario de caricatura donde el Fondo viene con el programa como el del Consenso de Washington y lo baja a y lo aplica. Eso hace rato cambió. Es parte de las nuevas características. Y ese cambio es sobre todo lograr que el país se haga cargo de elegir las prioridades de manera que no falle todo el programa. Y avanzar por donde vean menos resistencia.

Una es pasar los acuerdos por el Congreso, para lograr lo que se llama “el Partido de la deuda”. Así pasaron la primera ley de la recuperación de la sostenibilidad de la deuda, ahora están pasando otro que dice que toda toma de deuda tiene que pasar por le Gobierno. Entiendo porque se hace así: ya la Constitución preveía eso, es como una confesión de partes, ¿entonces antes no se paso por el Congreso las deudas que se contrajeron?

También deben conseguir apoyos con lo que se llama la sociedad civil y también con la CGT para saber cuales serian los puntos que tendrían resistencia. Uno de los puntos que la CGT no marco es el de la movilidad jubilatoria, y hoy es por donde se esta empezando.

-¿Se cambia deuda vieja, por deuda nueva?

El proceso acelerado del gobierno de Cambiemos, es un ejemplo sublime de como eran esos procesos en los últimas cuatro décadas y media, fue tan veloz e intenso que dejo “todos los dedos puestos, están todas las marcas”

El préstamo en la era Macro sirvió para la fuga de capitales y aceleró la crisis en la que estamos. En concepto de deuda odiosa: es decir esta por un lado prestarle a un deudor siendo que los acreedores saben que ese deudor no es solvente. Y por otro lado porque fue contraída contra los intereses populares y de hecho no les representa ningún beneficio a la población pero si a los gobernantes que la contraen.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda Unidad se moviliza contra la misión del FMI

Podemos empezar a discutir también entonces que este cambio que se esta haciendo ahora, podría entrar también en esa categoría “Deuda Odiosa”. Porque no solo vulneran nuestros derechos humanos y civiles - del 2018 al 2019- sino que vulneran derechos a futuro.

Francisco Cantamutto extendió la invitación a participar del Foro que se hace todos los lunes se hacen la actividad de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, y están todos colgados en YouTube.

Mirá la entrevista completa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias