×
×
Red Internacional

Desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, la juventud se volvió a expresar como todos los años en reclamo para terminar con los negocios de la ilegalidad de la marihuana. En el Congreso tiene media sanción el proyecto para legalizar el uso medicinal.

Miércoles 24 de noviembre | 23:30
Marcha Nacional de la Marihuana: miles por la legalización - YouTube

La Marcha Nacional de la Marihuana, convocada por distintas organizaciones y asociaciones Cannabicas como todos los años, se realizó este miércoles en Buenos Aires.

Miles de jóvenes se fueron juntando en Plaza de Mayo desde la 1 de la tarde, y a eso de las 4 y media marcharon hacia Congreso, para llevar una vez más el reclamo para que se termine con la persecución represiva a los consumidores y con el negocio millonario de los narcotraficantes. Para que no haya más causas a ningún pibe en un barrio por fumarse un porro y sea legalizado y regulado el consumo para todos sus usos.

Hoy en Argentina, dos de cada tres causas que se abren por “infracción a la ley de estupefacientes” son contra consumidores. Mientras tanto, el negocio de la ilegalidad sigue funcionando con la complicidad de funcionarios del gobierno, jueces y fuerzas represivas.

Uno de los principales reclamos fue para que salga la ley que ya tiene media sanción del Senado, para el uso medicinal del Cannabis. El proyecto propone un marco legal que autorice y regule las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis y de sus derivados con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

Como siempre, Nicolás del Caño se hizo presente en la movilización. Entrevistado por La Izquierda Diario sobre el reclamo, contó que: "Con el reciente caso de gatillo fácil de Lucas González, salió a la luz porque contaban los vecinos y las vecinas que la policía en los barrios le pide a los pibes que vendan para ellos, hay una hipocresía enorme". Y agregó: "Todos sabemos que existen muchos sectores de las mafias policiales ligadas al narcotráfico, para terminar con eso hay que avanzar con la legalización integral de la marihuana".

Sobre la ley que está en discusión en el Senado, marcó como límite que apunta fundamentalmente a la gran comercialización del cannabis, y planteó que uno de los reclamos importantes es para que se incluya a los pequeños cultivadores. "No puede ser que tengamos en Jujuy un gran negocio que hace el gobierno de Morales mientras los que tienen una planta de marihuana en su casa están presos", dijo en alusión al gran negocio del hijo del gobernador radical.

La legalización integral del cannabis es una necesidad urgente para frenar los brutales abusos de la policía que para a los jóvenes por fumar, por tener una planta o directamente arma causas. Esta criminalización es también responsabilidad de los que piden más mano dura y “meter bala a los delincuentes”, desde Berni, hasta Milei y Espert, pasando por Bullrich.

En medio de una crisis que se agrava cada vez más, a la juventud le toca la peor parte: el 80% de los jóvenes trabaja de forma precarizada, muchos tienen que dejar de estudiar, y en los barrios la policía los hostiga cotidianamente, con la excusa de “combatir el narcotráfico y la inseguridad”.

Llegada la movilización al Congreso, estuvieron presentes Karamelo Santo, La Banda de un Amigo, Iluminate y Kalefa, musicalizando la tarde para acompañar el reclamo con un poco de arte.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias