×
×
Red Internacional

Sin República.Candidato a vicegobernador de Morales es el Juez que controla las elecciones en Jujuy

Federico Otaola, diputado provincial de la UCR en Jujuy en 1983 y ex candidato a vicegobernador en 2011, fue ungido como juez en el Superior Tribunal en 2015 cuando por orden de Gerardo Morales la Legislatura aprobó su proyecto de ampliación del número de jueces de la corte.

Martes 15 de junio | 20:11

Otaola tiene una larga trayectoria como militante de la UCR y es quien ordena y controla las elecciones del próximo 27 de junio. En el día de hoy tuvo que retroceder de una maniobra por la cual pretendía quitar el derecho contemplado en el Código Electoral Nacional por el cual los fiscales de mesa pueden firmar los sobres de votación.

No obstante, nos enteramos durante el reparto de boletas para ser distribuidas por el Juzgado a las escuelas que dispusieron no garantizar boletas de contingencia.

Te puede interesar: Gerardo Morales arma una Justicia a su medida

Pero esta no es la única irregularidad, los padrones fueron presentados dos meses antes de las elecciones (cuando por Ley corresponde hacerlo con tres meses de anticipación), las urnas serían trasladadas por la Policía de la provincia (que dependen del Gobernador) y la empresa informática a cargo del escrutinio provisorio guarda estrechos vínculos con la UCR jujeña.

¿Te queda alguna duda que se trata de elecciones a la medida del bipartidismo de la UCR y sus socios del PJ?

Por último, este mismo tribunal rechazó la presentación del Frente de Izquierda para que se suspenda el piso electoral del 5 % del padrón que desde 1985 (cuando Otaola era diputado) lo armaron y votaron para que solo dos fuerzas se repartan los cargos en la Legislatura y los concejos. Pero hay más. En una elección en plena pandemia, donde seguramente bajará el número de votantes como sucedió en Misiones recientemente, se juegan a reforzar el carácter excluyente del régimen electoral.

Hay que frenarlos con el apoyo de cientos de fiscales que ayuden a garantizar una elección transparente. Este es el llamado que hacemos desde el PTS-Frente de Izquierda en defensa de las bancas del pueblo trabajador.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias