Géneros y Sexualidades

34° ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DISIDENCIAS SEXUALES

Candidatas del FIT Unidad de zona norte participan del Encuentro

Las principales candidatas por el Frente de Izquierda Unidad de la zona norte están este fin de semana largo en el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se realizará en La Plata.

Viernes 11 de octubre | 17:12

Punto a una importante delegación de trabajadoras y jóvenes estudiantes de la zona norte del GBA, ellas serán parte de la marea verde que llegará a La Plata al masivo encuentro que reunirá a miles de mujeres y disidencias. Paula Akerfeld, Brenda Reymundo y María de los Ángeles Plett son las candidatas a intendentas en Tigre, Campana y Escobar por el Fit Unidad; Lorena Gentile, obrera de Mondelez- planta Pacheco y referente de la agrupación Bordó de la alimentación; la joven estudiante Belén Torres; las docentes Lorena Maidana y Elizabeth Campodónico, candidatas a diputadas por Nación y provincia de una lista cien por ciento verde.

Este 34 encuentro se desarrolla en un contexto marcado por la crisis económica, el ajuste y la transición electoral. En ese sentido, los debates en torno a qué estrategia debe seguir el movimiento para alcanzar sus demandas tiene mucha importancia.

Paula Akerfeld comentó que en este encuentro “el PCR, el kirchnerismo y Patria Grande, quienes forman parte de la Comisión organizadora del Encuentro, no quieren que este sea un encuentro de lucha. Al ser parte del Frente de Todos donde comparten listas con los sectores del PJ antiderechos y la Iglesia, se ponen a tono con los dichos de Alberto Fernández que llama a no estar en las calles”.

Brenda Reymundo agregó que desde el FIT Unidad y Pan y Rosas vienen dando una fuerte pelea para que este encuentro, el más masivo de la historia, sea realmente democrático y resolutivo.

"Necesitamos que así sea para que desde estos espacios podamos salir con un plan que enfrente las consecuencias de este ajuste en curso del FMI, de Macri y Vidal, pero también de gobernadores como Arcioni, amigo de Massa y Fernández, que en Chubut buscó acallar el reclamo de docentes, estatales y estudiantes a golpe de patotas y pagos insuficientes y tardíos" declaró la docente campanense.

Belén Torres, quien también es presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, comentó que “desde Pan y Rosas, seremos miles de mujeres las que iremos al encuentro a dar la pelea por nuestro derecho al aborto legal seguro y gratuito y a debatir como lo conquistamos. Queremos decidir sobre nuestra salud, sobre nuestro cuerpo, decidir sobre nuestras vidas. Queremos la separación de la Iglesia y del Estado".

Lorena Gentile agregó al respecto: "Necesitamos un encuentro democrático, en el que se pueda votar y sirva para fortalecer el movimiento de mujeres y disidencias, en la pelea por el derecho al aborto y de las mujeres tras, ¡no para llevarlo detrás de las variantes que negocian nuestros derechos! Somos mujeres trabajadoras que peleamos día a día contra el machismo y todas las formas de opresión y explotación que nos impone este sistema. Lo opuesto a lo que hacen las centrales sindicales que en nada nos representan y son cómplices de este saqueo".

La Comisión de Mujeres de la fábrica bajo gestión obrera Madygraf estará presente en La Plata para transmitir su experiencia de lucha. María de los Ángeles Plett es una de sus referentes y expresó que la participación de estas obreras tiene como fin “mostrarle a miles de compañeras que es clave seguir organizándonos y luchando no sólo por las gestiones obreras que son un ejemplo para todos los que dan pelea contra los despidos y los cierres de empresa como salida a la crisis, teniendo a nuestras compañeras de Mielcitas como un gran ejemplo de resistencia".

La obrera gráfica agregó que el objetivo de este encuentro es “organizarnos para fortalecer un movimiento de mujeres que se una en las calles, en la escuelas, universidades, lugares de trabajo con todos aquellos que no quieren resignar sus derechos y su futuro. Para que la crisis no la paguemos las mujeres que siempre somos las más precarizadas y golpeadas, sino que la paguen los capitalistas”.

"Somos la única fuerza 100% verde y que siempre está junto a las mujeres y los que luchan”, desarrolló la candidata Elizabeth Campodónico, Congresal de Suteba y dirigente de la Lista Marrón-Corriente Nacional 9 de abril.

"Invitamos a todas las mujeres de la zona norte a venir a este encuentro. Y al volver, más fortalecidas que antes, a continuar la pelea por romper la tregua que los sindicatos le dieron al macrismo, y seguir sumando fuerzas al Frente de Izquierda Unidad, sumó Lorena Maidana, de la Comisión Directiva del Suteba Tigre.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO