×
Red Internacional

Salud.Cáncer de útero: cómo detectarlo y prevenirlo

Es causado por el virus del papiloma humano (VPH). Se detecta a través de un papanicolau, o mediante un test: de captura híbrida o PCR.

Lunes 29 de marzo | 17:49

Si bien ya existe la vacuna para prevenir el cáncer de útero, y forma parte del cronograma nacional de vacunación, las estadísticas indican que en Argentina mueren por esta causa 2000 mujeres por año.

Sí bien hay distintas maneras de prevenirlo, lo más importante es tener un diagnóstico temprano para que el tratamiento sea exitoso. Por eso es imprescindible el control anual y la consulta periódica con el ginecólogo o ginecóloga.

Los síntomas para estar alertas son el sangrado vaginal entre los períodos menstruales o después de la menopausia, dolor en la pelvis o durante las relaciones sexuales.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

Silvio Tatti, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas, explicó a los medios que "es un virus muy frecuente que puede causar dos tipos de patologías: las verrugas genitales, que son causadas por los VPH de bajo riesgo, y el cáncer de cuello de útero que son causados por los VPH de alto riesgo (los más conocidos son los 16 y 18)"

El cáncer de útero es la patología más grave que causa el virus, y no lo hace de forma inmediata, sino que tarda años en desarrollarse, "habitualmente diez y veinte años y es una enfermedad de transmisión sexual igual que las verrugas genitales" explicó el médico.

¿Cómo prevenirlo?

La manera más efectiva de prevenirlo es con la vacunación, obligatoria para las niñas y niños de 11 años.

La vacuna, llamada tetravalente se aplica en dos dosis separadas por seis meses.

Al ser una enfermedad de transmisión sexual, otra medida para prevenirlo es mediante el uso del preservativo. que aunque "no previene completamente la infección, si lo hace en un 60% de los casos" según explicó Tatti.

Por último, y no menos importante los controles ginecológicos anuales, como el papanicolau desde los 25 años de edad, o un test de VPH entre los 35 y 45 años y la consulta ginecológica.


Temas

Cáncer    Salud    Sociedad



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias