Internacional

RELACIÓN MÉXICO- ESTADOS UNIDOS

Peña cancela reunión con Trump

El encuentro estaba previsto para el 31 de enero, pero tensas declaraciones del nuevo gobierno de Estados Unidos precipitan la cancelación.

Sandra Romero

México | @tklibera

Jueves 26 de enero de 2017 | 14:48

La decisión se da 24 horas después de la firma ejecutiva de Donald Trump para la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", es el mensaje de Enrique Peña Nieto desde su cuenta de Twitter esta mañana, sumado a uno anterior donde afirma que "México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones".

Sin embargo, esta cancelación era predecible, luego de la advertencia de Trump, lanzada desde su cuenta de Twitter, donde amenazó con suspender la reunión si el gobierno mexicano no aceptaba pagar el muro: "Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del TLC con número masivos de empleos y empresas perdidas". Por eso, agregó "si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces es mejor cancelar la próxima reunión".

Lee también: “Sería mejor cancelar la reunión”, replicó Trump a Peña Nieto

La cancelación es la respuesta anunciada por Peña luego de los últimos mensajes del mandatario estadounidense, donde se limitó a reprobar la decisión de construir un muro en la frontera y reafirmar que México no lo pagará.

Distintas voces venían exigiendo al presidente mexicano la cancelación del encuentro, esto forma parte del posicionamiento de distintos sectores del régimen sobre la relación que debería mantener el gobierno mexicano con Estados Unidos.

Parece que la discusión sobre la soberanía está en medio, la propia presidencia afirma que "México ofrece y exige respeto como la nación soberana que somos", sin embargo no hay nada más contradictorio viniendo de Peña, que ha garantizado la votación de todas las reformas, en sintonía con los planes económicos internacionales y la implementación de la privatización de Pemex, al mismo tiempo de la aplicación más ofensiva de las reformas laborales que descarguen la crisis económica en los trabajadores mexicanos, como el reciente aumento a los precios de las gasolinas.

Leer: Peña Nieto se prepara a negociar ritmo de deportaciones y aumento de la explotación laboral







Temas relacionados

México   /    Donald Trump   /    Luis Videgaray   /    Enrique Peña Nieto   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO