Sociedad

EDUCACIÓN

Canastas escolares durante el verano: habilitaron feria judicial para tratar reclamos

La jueza Elena Liberatori habilitó la feria judicial de enero para dar tratamiento a la medida cautelar presentada por distintas organizaciones, para que se garanticen las canastas alimentarias escolares durante el receso escolar.

Miércoles 6 de enero | 11:27

La jueza porteña Elena Liberatori habilitó la feria judicial de enero para dar tratamiento a la medida cautelar que exige al gobierno de Rodriguez Larreta garantizar la continuidad de las canastas alimentarias escolares durante el receso escolar de verano.

La medida cautelar fue presentada, en el marco de un amparo colectivo, por distintas organizaciones, como la Unión de Trabajadores de la Educación, la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros.

La jueza Romina Tesone había dado su negativa al tratamiento el 30 de diciembre, rechazando dictar la resolución provisoria. Sin embargo, dispuso "difundir" la promoción de la demanda, estableciendo, a través de un fallo que el gobierno porteño emita una circular y la publique en medios oficiales para que los interesados sepan que podrán requerir el soporte alimentario a través de los programas vigentes, es decir, que informe a las familias de la comunidad educativa dónde pueden solicitar asistencia alimentaria, detallando los mecanismos para realizar los pedidos, los lugares y medios de contacto por donde tramitarlos.

La decisión de no tratamiento fue apelada y Liberatori habilitó el trámite "en atención a la cuestión comprometida en la causa, las necesidades alimentarias vitales, el interés superior de les niñes y el artículo 39 de e la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires -en cuanto a la obligación que recae en cabeza de la Ciudad con respecto a la protección integral de los mismos", según consignó Télam.

Es importante recordar que el gobierno suspendió la entrega de las canastas alimentarias en las escuelas en el mes de diciembre, medida que afecta gravemente a las familias, ya que la pobreza y la necesidad de alimentos se agravaron durante la pandemia.

La pelea por alimentación saludable en las escuelas tiene largo recorrido. Organizaciones como Vacantes para Todxs, junto a Asociaciones Cooperadoras y las diputadas porteñas Myriam Bregman y Alejandrina Barry del FIT, consiguieron un fallo a comienzos del 2020 que exige al gobierno porteño que garantice alimentación saludable en las escuelas. Esto fue un gran paso, aunque Rodriguez Larreta continuó sin cumplirlo, entregando canastas insuficientes y poco nutritivas.

Te puede interesar: Importante fallo judicial obliga al Gobierno de la Ciudad a garantizar una alimentación saludable







Temas relacionados

Alimentación    /    Comedores escolares   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO