×
×
Red Internacional

Indec. Canasta básica: una familia necesitó casi $ 120.000 por mes para no ser pobre

La estimación realizada por el Indec registró una suba del 7,6 % en agosto en relación a julio, por encima del índice inflacionario del 7 %. La Junta Interna de ATE-Indec calculó que ya en julio ningún trabajador debía ganar menos que $ 179.990, para poder cubrir los consumos mínimos de una familia, teniendo en cuenta consumos mínimos que el organismo oficial no incluye, como pagar un alquiler.

Escuchá esta nota
Miércoles 21 de septiembre | 19:00

Una familia compuesta por dos adultos y dos niños en el Gran Buenos Aires (GBA) necesitó el mes pasado un ingreso mensual de $119.757 para no caer bajo la línea de la pobreza, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Analizado en términos interanuales, la Canasta Básica Total (CBT) tuvo una suba anual de 75,2%, lo que la ubica mínimamente por debajo del ritmo general de avance de los precios. En ese sentido, el registro más crítico es el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor creció 7,1% en mayo y acumuló un alza del 81,4% en el último año, varios puntos porcentuales por encima de la inflación. De esa forma, un hogar de cuatro personas necesitó $52.990 para no ser considerado indigente.

Asimismo, el reporte difundido por el Indec también realiza un muestreo para medir cuál sería el umbral de ingresos necesario en el caso de otros grupos familiares. Así, por ejemplo, un hogar compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años requirió $95.340 para no caer en la pobreza. De la misma forma, para no ser considerado indigente ese hogar de tres integrantes precisó $42.186 para tener sus necesidades alimentarias cubiertas y no caer en la indigencia.

En ese marco, cabe recordar que la última medición oficial (del segundo semestre de 2021) marcó que el 37,2% de la población -unas 17,4 millones de personas- es considerada pobre en la Argentina y el 8,2% vive en condiciones de indigencia. Este jueves el instituto de estadísticas dará a conocer los datos para el primer semestre del 2022 y se espera el muy alto nivel de pobreza se mantenga debido a la alta inflación y los bajos salarios.

Sin embargo, la CBT, canasta que mide el umbral de pobreza de acuerdo al Indec, no incorpora gastos importantes de las familias trabajadoras como el pago del alquiler. En este sentido, la Canasta de Consumos Mínimos que elaboran los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec indica que "un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en julio de 2022, de $ 179.990 para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $ 61.383.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 118.607 para acceder a otros bienes y servicios básicos". Y agregan que "ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio".

El poder de compra de los salarios se desplomó en los últimos años y la aceleración de la inflación este año otra vez carcome los ingresos. El poder de compra de los trabajadores cayó más de un 20 % desde 2015.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en agosto, definido por el Gobierno y la burocracia sindical, fue de $ 47.850, es decir está por debajo de la canasta de indigencia. Es necesario un aumento de salarios y de jubilaciones de emergencia para recuperar todo lo que se perdió con Macri hasta la actualidad, y que se ajusten mensualmente según la inflación.

Te puede interesar: Presupuesto 2023: el Gobierno prevé recortar más de un 10 % de los fondos para las universidades




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias