Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS

Camuzzi repartió $ 2.800 millones, pero quiere cortarles el gas a Zanon y otras recuperadas

La empresa pidió a la justicia neuquina cortarle el gas a Zanon. Stefani y Neuquén, hoy bajo gestión obrera. La respuesta de Andrés Blanco, dirigente ceramista y diputado del PTS-Frente de Izquierda.

Martes 25 de junio | 22:00

A principios de junio, la Justicia neuquina recibió un pedido de amparo para que Camuzzi Gas del Sur corte el suministro de gas a Fasinpat (ex Zanon), Stefani de Cutral Có (CerSinPat) y la Cerámica Neuquén (Cooperativa Confluencia). De llevarse a cabo, mediante la fuerza policial, peligrarían los puestos de trabajo de 400 familias.

Te puede interesar: Tarifazos: Camuzzi tuvo ganancias por más de $ 2.800 millones en 2018

La noticia contrasta con los datos que se conocieron este martes. Gracias al tarifazo, Camuzzi repartió 2800 millones de pesos de ganancias entre sus accionistas. Esos números obscenos son el contraste más brutal con la situación no solo de las fábricas recuperadas hoy amenazadas, sino con la vida cotidiana de cientos de miles de habitantes de la Patagonia. Un puñado de empresas saquean el petróleo y el gas, se llenan los bolsillos con los aumentos, pero quieren dejar sin servicio a quienes trabajan.

Te puede interesar: Amenaza para las recuperadas

Al enterarse de la medida, los trabajadores y trabajadoras ceramistas y su sindicato iniciaron un nuevo plan de lucha. Rechazan cualquier corte y reclaman una respuesta al gobierno provincial de Omar Gutiérrez (MPN). Ya realizaron movilizaciones y una delegación viajó a Buenos Aires. Además de reunirse con funcionarios nacionales, acordaron una jornada de actividades para el próximo 4 de julio en Buenos Aires.

Te puede interesar: Ceramistas se reunieron con funcionarios y llaman a jornada de lucha en Buenos Aires

“Con el tarifazo ganan millones mientras miles de familias no tienen gas y a nosotros nos quieren dejar sin trabajo”

Andrés Blanco, dirigente del Sindicato Ceramista y recientemente electo diputado provincial por el PTS-Frente de Izquierda, dialogó con La Izquierda Diario sobre las ganancias de Camuzzi, la situación de las recuperadas y los próximos pasos.

Esta semana conocimos la noticia de que Camuzzi tuvo más de 2800 millones de pesos de ganancias para distribuir entre sus accionistas. Y parte de lo que venimos denunciando es la enorme desigualdad que se provoca en la provincia de Vaca Muerta, donde se generan los recursos hidrocarburíferas millonarios mientras miles de familias no tienen gas y mueren en “tomas” precarias. Mientras nosotros, las gestiones obreras, seguimos amenazados por el corte de gas.

Por eso creo que estos hechos obligan a discutir la situación energética no solo de las ceramistas recuperadas, sino lo que vive todo el pueblo trabajador, que es el que está pagando esas ganancias con el tarifazo que se viene aplicando.

Como marca la historia ceramista, no nos quedamos de brazos cruzados. Ya nos movilizamos en Neuquén y tuvimos reuniones en Buenos Aires con el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación. Quedó el compromiso de una reunión con funcionarios nacionales, provinciales, la empresa y trabajadores. El gobierno provincial no puede seguir haciéndose el distraído o mintiéndole a la comunidad.

Por eso es importante lo que estamos preparando. El 4 de julio vamos a viajar a Buenos Aires una delegación de las fábricas ceramistas, y acompañando por muchas organizaciones vamos a realizar una actividad para levantar la defensa de las gestiones obreras, denunciar la actitud de los distintos gobiernos y buscar respuestas para que no nos corten el gas. Tendremos una audiencia pública también ese día.

Pero vemos que hay una preocupación muy grande en las gestiones obreras. Los compañeros del Bauen tienen una nueva amenaza de desalojo, acá en Cerámica Neuquén les pesa un pedido de remate. Entonces va a ser una jornada importante para mostrar lo que está pasando. Es fundamental profundizar la coordinación de las luchas para poder enfrentar este plan de ajuste, para poder enfrentar el tarifazo y prepararse para los tiempos que se vienen.

CNV Síntesis Asa Ext 21 06 19. by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Camuzzi   /    #EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Gestiones obreras   /    Zanon   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO