SEMANARIO

[Campus Virtual] Nuevo curso: ¿cómo es la explotación en el sistema capitalista?

CAMPUS

[Campus Virtual] Nuevo curso: ¿cómo es la explotación en el sistema capitalista?

Luego del éxito del relanzamiento del Campus Virtual de La izquierda Diario con más de 12 mil usuarios y más de 5 mil inscriptos que realizaron los cursos en abril y mayo, continuamos con esta nueva oferta. El jueves 2 de julio a las 18 horas comienza el curso Para entender la explotación capitalista.

¿Alguna vez te preguntaste qué es la explotación?

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia, se habla de los trabajadores esenciales. Ya no pueden invisibilizar que son las trabajadoras y los trabajadores, y una gran parte de manera cada vez más precarizada, quienes garantizan el funcionamiento de la sociedad. Pero ¿por qué para los capitalistas son "esenciales"?

En el curso queremos desarrollar qué es y cómo funciona la explotación en este sistema en el que lo fundamental es la ganancia capitalista. ¿Cuál es el secreto de todo esto?

¿Cuáles son los principales temas del curso?

En los encuentros se abordarán categorías fundamentales como el salario, la fuerza de trabajo, la apropiación del excedente en la producción y los mecanismos que tienen los patrones para apropiarse de lo que producen los trabajadores.

Además, el origen de la plusvalía, la duración de la jornada laboral como campo de batalla, potencialidades y límites de la lucha sindical; la resistencia de los trabajadores a la explotación capitalista y las respuestas de la burguesía, son también parte de los temas que se verán.

El curso tendrá cuatro encuentros donde vamos a ver los principales conceptos del libro Para entender la explotación capitalista de Ediciones IPS, con Juan R. González, Pablo Anino, Soledad Domenichetti y Mónica Arancibia.

El libro incluye una selección de textos de Karl Marx, Ernest Mandel y Friedrich Engels: los dos primeros capítulos de Introducción a la teoría económica marxista de Mandel. Salario, precio y ganancia de Marx, y un texto introductorio que escribió Engels para otro folleto de Marx, Trabajo asalariado y capital. Además, contiene una introducción de Esteban Mercatante y Juan R. González (compiladores del libro). El libro impreso se puede adquirir en la página web de Ediciones IPS, o en el Campus de La Izquierda Diario, donde se encuentra disponible online.

Los textos del libro exponen de manera sencilla algunos de los conceptos fundamentales de la crítica desarrollada por Marx a la economía política burguesa, que resultan clave para entender en qué consiste la explotación en el capitalismo.

En el Campus Virtual de La Izquierda Diario, en cada encuentro se detalla la bibliografía de consulta, una guía de preguntas para orientar la lectura y material audiovisual para facilitar la comprensión de algunos conceptos. También hay sugerencias de artículos complementarios para ampliar y seguir profundizando sobre los distintos temas. Además, habrá foros de consultas donde se pueden enviar preguntas o comentarios.

Si querés conocer sobre estos y otros interrogantes... ANOTATE y conocé más cursos del CAMPUS LA IZQUIERDA DIARIO acá.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Campus Virtual Izquierda Diario]   /   [Teoría marxista]   /   [Sistema capitalista]   /   [Explotación]   /   [Marxismo]   /   [Internacional]

COMENTARIOS