×
×
Red Internacional

Crisis hídrica.Campana: vecinos cortaron la ruta por falta de agua desde hace días

En los últimos días vecinos de los barrios Santa Lucía y Bosch salieron a luchar, cortando la ruta provincial 6 ante la falta de solución del Municipio que conduce el intendente macrista Sebastián Abella. Son decenas de familias que se encuentran privadas de agua potable en plena pandemia y con altas temperaturas.

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 16:51

La Izquierda Diario se acercó para tener la palabra de los vecinos y conocer de cerca la situación que están padeciendo. Yamila y Roberto son vecinos del barrio Santa Lucía, contaron la situación y cómo piensan seguir para conquistar una solución a la falta de agua.

La Izquierda Diario: ¿Quisieran comentarnos cuál es la pelea que están llevando adelante? ¿En qué situación están?

Roberto: Estamos desde el 24 de diciembre sin agua, no tenemos respuesta. Nos dijeron que hoy a las 15 íbamos a tener la respuesta a nuestro problema, pero ahora nos dicen que a las 18 nos darían una solución a nuestro reclamo. El intendente supuestamente está de vacaciones en Brasil, pero acá estamos todos los vecinos moviéndonos para ver qué respuesta tenemos.

Yamila: Desde el municipio se lavan las manos. ¡Necesitamos agua! Tenemos criaturas, hay gente grande, gente grande enferma y no se presenta nadie. No nos ayuda nadie, todos se lavan las manos.

LID: ¿Cuántos vecinos son los que están en la misma situación?

R: Todo el barrio Santa Lucia, de la rotonda de San Cayetano hasta la rotonda de barrio Bosch, estamos todos en la misma historia, todos sin agua y no hay ninguna respuesta. Los únicos que vinieron son los bomberos, gracias a ellos tenemos agua para bañarnos. Hoy no tenemos ningún tacho con agua lleno y hay chicos. ¡Queremos una respuesta! ¡Queremos agua! No queremos otra cosa que agua.

LID: ¿Hubo algún accionar de parte de la Municipalidad en estos días que pasaron?

R: Solo mandaron el camión con agua una vez, ya que habían primero estado los bomberos, que llegaron a las 22hs y ya no teníamos agua para tomar, bañarnos ni cocinar. En el barrio la mayoría de las familias tienen chicos y también hay mucha gente mayor.

LID: ¿Cómo piensan seguir la pelea?

Y: Vamos a seguir cortando la ruta hasta que nos den una solución porque no podemos estar sin agua. Hay muchas criaturas, gente grande. Yo tengo a mi suegro que sufre de cáncer y necesita agua, tener su comida, ni cocinar podemos. Y desde ya todos los que nos quieran ayudar colaborando con botellas de agua nos seria de mucha ayuda.

Te puede interesar: Campana: vecinos marcharon a la Municipalidad contra la falta de agua y luz

El testimonio de los vecinos del barrio Santa Lucía expresa la desesperación ante la realidad que en pleno verano, a pocos días de fin de año, les toca atravesar: la aberración de no contar con agua potable, como meses atrás también reclamaban los vecinos del barrio Dignidad.

Las respuestas por parte del intendente Abella brillan por su ausencia. Algo habitual en él, que tampoco atiende los reclamos de los trabajadores municipales que vienen dando una lucha hace más de un mes contra los salarios de miseria que cobran.

Campana es una ciudad rodeada de arroyos y ríos y un polo industrial donde las empresas utilizan millones de litros de agua para su producción y así garantizar sus ganancias. Pero para los trabajadores y pobladores de los barrios alejados del casco urbano solo hay ajuste, miseria y promesas electorales jamás cumplidas.

Es necesario invertir las prioridades

En esta ciudad se podría generar un plan de obras públicas que esté en manos de los trabajadores, afectando las ganancias de las grandes empresas que se la llevan en pala mientras el pueblo pobre carece de lo más elemental como el agua.

Por eso es importante que los trabajadores, las mujeres, la juventud, las organizaciones sociales y ambientalistas que vienen dando pelea en la zona por el cuidado de los ecosistemas, rodeemos de solidaridad el reclamo genuino por agua que hoy levantan los vecinos del barrio Santa Lucía y Barrio Bosch. Su lucha es la lucha de todos y todas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias