×
×
Red Internacional

Este martes marcharon a la sede de la Biblioteca Municipal. Reclaman aumento salarial y mejores condiciones de trabajo pero hasta ahora no han obtenido una respuesta favorable del intendente de Juntos, Sebastián Abella. También se hizo presente la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 18:07
Foto: archivo LID.

Desde La Izquierda Diario nos acercamos a la puerta del edificio de la Biblioteca Municipal de Campana, donde se iniciaron las medidas, para hablar con las trabajadoras y trabajadores que son protagonistas de una importante lucha. Ellos enfrentan a la intendencia de Abella que mantiene sueldos de miseria y se niega a destinar un aumento salarial a miles de municipales. Mientras, los funcionarios siguen cobrando cientos de miles de pesos y tienen beneficios que pagan los contribuyentes, en su mayoría trabajadoras y trabajadores.

La Izquierda Diario: ¿Cómo viene la situación?

- El sindicato había convocado para hoy, 28 de diciembre, a reunión de paritarias para pedir una recomposición del 2021, pero el ejecutivo (el Estado) no se hizo presente en el edificio de Biblioteca, y se labró un acta de parte del sindicato. Estamos hace bastante tiempo en la pelea y estamos pidiendo una mejora salarial.

LID: Ya a esta altura son un ejemplo para todos los trabajadores y trabajadoras de Campana y de la zona, por la persistencia que tienen organizados en asamblea. ¿Cómo es esa organización que van llevando adelante?

- Bueno, en las asambleas tomamos medidas de lucha, nos ponemos de acuerdo entre compañeros y hacemos votaciones, poniendo en evidencia ideas que tengamos entre todos para continuar con estas medidas que estamos llevando a cabo. Y vamos a pedir que las y los compañeros que no se suman por miedo (donde la patronal siempre juega con esto) o desconfianza con el sindicato, u otras cuestiones, se puedan ir sumando. La patronal juega a que nos desgastemos pero seguimos hace más de un mes peleando por lo que nos corresponde.

Te puede interesar: Municipales de Campana se organizan en asamblea por aumento salarial y condiciones de trabajos

LID: En Campana siempre hay alguien que tiene algún conocido que es trabajador municipal. ¿Cómo es el apoyo de la comunidad?

- La gente entiende que somos trabajadores y merecemos tener un sueldo que nos permita vivir y por lo menos llegar a fin de mes. Hemos hecho volanteadas en la Plaza, en la Avenida Rocca, en el Parque Urbano durante la fiesta del automóvil, y mucha gente nos expresó su apoyo. Como bien vos decís: todos tenemos algún conocido. Y además, la gente cuando viene es a quien ve, que lo atendemos, que estamos laburando. Aunque a Juntos le fue bien en las elecciones, con la lucha de los municipales, cuando ven los recibos que pegamos en las puertas, la comunidad se solidariza.

LID: ¿Ven alguna similitud entre la situación que están viviendo ustedes y la que viven otros trabajadores a nivel nacional, donde no alcanza el sueldo, etc?

- Sí, a nivel nacional es similar a lo que estamos pasando acá. Lo que pasa es que nosotros tenemos los sueldos más bajos aún. Hoy por hoy, la pelea es por el salario.

LID: ¿Hubo alguna respuesta del Ejecutivo hasta ahora?

- Desde que arrancamos este 24 de noviembre que empezamos con la asamblea, de acá desde Biblioteca, donde se hizo visible para otros sectores que se empezaron a sumar, la única novedad que tuvimos fue una reunión informal donde tampoco se supo mucho. Luego, un llamado desde el Ejecutivo en el que citó al sindicato a reunirse el 3 de enero con la intención de hablar de las paritarias 2022 sin seguir mencionando, y que es lo que estamos reclamando, de terminar de cerrar el 2021, donde nosotros quedamos muy por debajo de la inflación. Todos tenemos una necesidad.

Te puede interesar: Campana: municipales siguen en pie de lucha y en asambleas

LID: Hubo una reunión del consejo deliberante hace unos días, donde iban a charlar sobre el presupuesto. ¿En que termino eso?

- Nosotros habíamos votado desde las bases entregar una nota al Concejo Deliberante, expresando que ya la mayoría de las encuestas dicen que la inflación el año que viene será aproximadamente de un 60% y Juntos votó un presupuesto sin contemplar esta situación. También se votó dentro del presupuesto un aumento en las tasas por servicios generales de un 40%, lo que va a impactar en el bolsillo de los contribuyentes, pero no refleja que parte de esa recaudación vaya para aumentar los sueldos. También mientras nos dicen que no hay presupuesto para aumentos, la semana pasada en una sesión de prórroga del HCD se exime del pago de derechos de construcción a la multinacional Euroamérica por 13 millones de pesos. Si hacemos de un resumen de este mes: desde el día 23 de noviembre, donde en la reunión que se mantuvo entre el Ejecutivo y el sindicato se dijo que no había más nada para negociar, hemos logrado levantar y mantener asambleas en los sectores y que el Ejecutivo haya llamado a una reunión informal y a paritarias para el 2022 para el 3 de enero, cuando siempre se convocó en marzo. Además, que vengan los integrantes de la Federación a mostrar su apoyo y una de las cosas más importantes: que desde las bases se haya votado a una compañera que formará parte de los delegados paritarios del sindicato y que podrá transmitir lo que pase en esas reuniones.

Las y los trabajadores municipales siguen en pie de lucha, con asambleas permanentes y acciones de cara a toda la comunidad. Desde La Izquierda Diario seguiremos presentes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias