Sociedad

VIVIENDA DIGNA

Campaña por una vivienda digna: se suman familias de la escuela “La Banderita” de Retiro

Este jueves, docentes de la agrupación 9 de abril-Lista Marrón nos acercamos a la escuela Nº 25 del D.E. 1, “La Banderita”, para conversar con las familias. Además, ayudamos a difundir e invitar a la movilización para exigir vivienda digna convocada por las mujeres que están viviendo en el edificio conocido como “El Hotelito” dentro del Barrio 31. Te contamos en primera persona todo lo que nos dejó la jornada de hoy.

Úrsula Abramovich

Docente educación media

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 20:18

Desigualdades que en pandemia se profundizan

Desde las 9 de la mañana se va formando una larga fila en la puerta de “La Banderita”. Son familias, la mayoría mujeres con sus hijes, que se acercan a la escuela en búsqueda de un bolsón de alimentos para paliar el hambre que crece en las manzanas del Barrio 31. Mientras les contamos la pelea que están dando las mujeres de El Hotelito, ellas también comparten sus historias sobre cómo es ser mujer, migrante y vivir en la villa.

Te puede interesar: [Video] Asamblea de las mujeres de El Hotelito junto a vecinas, trabajadoras y organizaciones

La dificultad de acceso a la vivienda, la violencia de género y los trabajos precarios están presentes en los relatos. Muchas son mujeres sostén de familia que sufren la discriminación en el mercado laboral y algunas, además, inmigrantes: por lo que no pueden acceder ni siquiera al IFE u otros planes sociales.

Sus historias hablan del abandono del Estado. Al día de hoy, aún hay muchísimas familias que continúan sin tener acceso al agua potable y viven en condiciones de hacinamiento, lo que se tradujo en muertes por COVID-19. Para estás familias el “Quedate en casa” como política sanitaria resultó una trampa mortal. El temor de vivir en la calle y la demanda por tener acceso a una vivienda digna es algo que las une con las mujeres de “El Hotelito”, por eso mañana muchas estarán presentes en la movilización: la lucha de estas mujeres, también es la suya.

La necesidad urgente de un lugar donde vivir

Hemos visto como a lo largo y ancho del país, la crisis económica ha llevado a que miles de familias perdieran sus trabajos y no puedan seguir pagando un alquiler. Alquiler que, en barrios como este, alcanza los $20.000 por una pieza en la que vive toda la familia. Esta situación que lleva a la desesperación de no tener a dónde ir, empuja a las familias a tomar terrenos como vimos en Guernica, La Matanza, San Fernando y demás localidades fuera de Buenos Aires.

Esta pelea que están llevando adelante las once familias de “El Hotelito” se da en este marco. Su lucha a reunido la solidaridad de amplios sectores: movimientos sociales, sindicatos, agrupaciones de mujeres, entre otros. El viernes 13 a las 15 hs. las mismas acompañarán a las familias en lucha en la movilización por este reclamo tan profundo y necesario como un casita donde vivir con sus hijes.

La presencia de todes en esta jornada es fundamental para evitar el desalojo que el Gobierno de la Ciudad quiere poner en marcha en pocos días. Desde la 9 de Abril-Marrón exigimos a UTE impulse y sea parte de la movilización para acompañar a nuestrxs estudiantes. Necesitamos ser miles abrazando esta causa para que las mujeres de “El Hotelito” triunfe y no haya ni una menos sin vivienda.







Temas relacionados

viviendas   /    Derecho a la vivienda   /    Villa 31   /    Vivienda   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO