CRIMINALIZACIÒN DE LA JUVENTUD

Campaña por la inmediata libertad de Diego Ledesma, detenido por autocultivo de marihuana

El pasado 15 de abril Diego Ledesma fue víctima de un brutal y arbitrario allanamiento de su domicilio por parte de la policía que irrumpió en su casa sin orden judicial, llevándolo detenido por poseer dos plantas de marihuana. Familiares y vecinos repudian su detención y exigen su inmediata libertad.

Miércoles 13 de mayo | 21:19

Campaña por la inmediata libertad de Diego Ledesma, impulsada por familiares y vecinos

El barrio Pech, de la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, se encuentra muy cerca de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte. Nos acercamos desde La Izquierda Diario para entrevistar a Valeria Ledesma, hermana de Diego, y a Carolina Abregù, familiar y vecina del barrio.

Además de lo que relatan Valeria y Carolina debemos sumar el traslado que sufrió Diego de una comisaría a otra, sin darle aviso a su familia ni a su abogado, luego de que familiares y vecinos hicieran una convocatoria al lugar donde se encontraba detenido exigiendo su libertad. De manera insólita, la fiscalía le denegó la excarcelación, cuando no existe la posibilidad de fuga debido a los controles por la cuarentena y sin tener en cuenta que Diego no tiene antecedentes.

Por la mañana del día de hoy, a casi un mes de su detención, el fiscal debía decidir si le otorgaba la libertad a Diego, o bien elevar la causa a juicio. Pero finalmente decidió postergar la decisión, debiendo continuar detenido.

La familia de Diego lleva adelante una intensa campaña por su libertad con un petitorio firmado por más de 150 vecinos del barrio.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a vecinos y comerciantes del barrio de Diego. Nos cuentan que es un muchacho trabajador, respetuoso, que tiene una familia. Expresaron su indignación y profunda preocupación por su detención, ya que no hay ninguna evidencia de que Diego realizara actividades comerciales, sino para su uso personal y privado.

La cuarentena dejó al descubierto una escalada represiva por parte de la policía en los barrios populares. A contramano del discurso de Alberto Fernández tratando de lavarle la cara a las fuerzas represivas, la realidad nos muestra que en más de 40 días de confinamiento, aumentaron los abusos por parte de èstas, hacinando a jóvenes en comisarías con brutales castigos.

En municipios donde gobierna el Frente de Todos, como en Malvinas Argentinas, las cosas no van mejor, como bien detalla Carolina Abregù cuando menciona el trato que recibió semanas atrás un joven que fue detenido en la calle y sometido a todo tipo de torturas durante la noche.

La doctrina Bullrich impuesta durante el macrismo, que penaliza a los que cultivan para consumo personal, goza de muy buena salud bajo la administración de Sabina Frederic, el gobernador Axel Kicillof y los intendentes del conurbano bonaerense. Aun cuando en materia jurídica existen precedentes que amparan a los consumidores como bien lo refleja el fallo “Arriola” de agosto de 2009, en el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sentenció que la tenencia de droga para consumo personal no es delito si es en el ámbito privado y “sin ostentación”.

Es por eso que resulta más que necesario redoblar la lucha por defender las libertades democráticas de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes de las barriadas. Ponerle un freno a los intentos del Estado y sus fuerzas represivas que buscan criminalizar a quienes cultivan para el consumo personal o con fines medicinales. Impulsar la pelea por la legalización de la marihuana junto a quienes cultivan con fines recreativos, asociaciones de cultivadores de cannabis medicinal y profesionales de la salud. Esta pelea, también se llevó al congreso con el proyecto de ley impulsado por el Frente de Izquierda Unidad.

Desde La izquierda Diario, ponemos este medio a disposición de la lucha, para denunciar y para que los trabajadores, las mujeres y los jóvenes tomen esta herramienta en sus propias manos.

¡Exigimos la inmediata libertad de Diego Ledesma y Sergio Liva! ¡Basta de perseguir y criminalizar a la juventud! ¡Legalización total del cannabis!







Temas relacionados

Legalización de la marihuana   /    Tortuguitas   /    Juventud    /    Detenciones arbitrarias   /    Criminalización de la juventud   /    Autocultivo   /    Marihuana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO