×
×
Red Internacional

En las redes.Campaña mentirosa del oficialismo para defender un Presupuesto de ajuste y atacar a la izquierda

Las principales figuras del Frente de Todos hicieron circular un video que muestra a toda la oposición rechazando el Presupuesto 2022. Una maniobra miserable para atacar el Frente de Izquierda Unidad poniéndolo al mismo nivel que Juntos por el Cambio. Todo para defender una norma de ajuste que estaba destinada a negociar mejor con el FMI y que daba grandes beneficios a empresas como las grandes mineras.

Martes 21 de diciembre de 2021 | 13:57

La campaña de mentiras del Frente de Todos no terminó con las elecciones del 14 de noviembre. Ahora siguen y, entre otras cosas, atacan al Frente de Izquierda Unidad. En un video que se difundió desde las redes sociales de los principales referentes del oficialismo se muestra el rechazo opositor el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Derrota y crisis del Gobierno: no pudo aprobar el presupuesto de ajuste para negociar con el FMI

Pero la mentira y el engaño empiezan cuando se mete a todas las fuerzas políticas en la misma bolsa. Es decir, cuando se pone en un plano de igualdad a la derecha opositora de Juntos por el Cambio, los liberales derechistas y al Frente de Izquierda Unidad.

Esta campaña en redes oculta varias cosas. Hagamos un listado corto de los engaños.

1° Mentira: El Presupuesto era un Presupuesto de ajuste.

Estaba armado para negociar con el FMI en función de llegar a un acuerdo por el pago de la deuda ilegal que tomó Macri.

  •  Por eso dibujaba una inflación del 33 % para el 2022, con el objetivo de reducir el gasto público futuro. Lo mismo que ya hicieron este año. Un ajuste por el que los felicitó el mismo Domingo Cavallo.
  •  Además había recortes reales en rubros como salud, los recursos jubilatorios y aquellos destinados al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. En este sector, el gasto era un 39 % menor en términos nominales.
  •  Además, aunque excluía pagos al FMI considerando la posibilidad de un acuerdo, lo mismo mantenía una partida destinada al pago de intereses de la deuda pública. Lo que se ponía en ese rubro era seis veces más de lo que se destinaba a Vivienda y urbanismo. Esto en un país donde la falta de vivienda para millones de personas es un problema crítico.

    Te puede interesar: Entre el dibujo de Guzmán y el ajuste de Todos: claves del Presupuesto 2022

    2° engaño. El oficialismo miente acerca de cuáles eran las prioridades del Presupuesto.

    En el spot que difunde presenta el rechazo al Presupuesto solo como si implicara que hay menos plata para obras en las provincias. Pero el proyecto mismo implicaba muy pocos recursos para eso y muchos para otros fines.

    Pongamos un ejemplo: el spot del Frente de Todos dice que la Provincia de Buenos Aires se quedó sin $ 22.000 millones para obras de vivienda y saneamiento en rutas. Pero el proyecto destinaba $ 947.733 millones a pagos de la deuda, o sea 47 veces más. Ahí estaban los recursos que se le iban a negar a la Provincia de Buenos Aires.

    Pero los especuladores internacionales no eran los únicos beneficiados. Las grandes patronales se llevaban, como todos los años, muchísimos beneficios fiscales. Las empresas ensambladoras de electrodomésticos y celulares con $ 220.482,4 millones (10 veces lo que dice el Frente de Todos pierde Buenos Aires). Las empresas como Mercado Libre -de Marcos Galperín, el hombre más rico del país- $ 15.867 millones. Las grandes mineras -que acaban de sufrir una enorme derrota gracias a la movilización del pueblo de Chubut- se quedaban con $ 12.444,3 millones.

    Agreguemos un dato más: las exenciones impositivas para jueces y funcionarios del Poder Judicial sumaban $72.914 millones, es decir casi 4 veces lo que no recibirá Provincia de Buenos Aires para obras. Como se ve las prioridades estaban en otro lugar.

    3° Engaño: El Frente de Todos estuvo negociando hasta último momento con la oposición de Juntos por el Cambio.

    Fue para acordar con el Presupuesto. En las más de 18 horas de sesión hubo dos cuartos intermedios donde el oficialismo intentó ponerse de acuerdo con el macrismo y el radicalismo. De hecho, a las 9 h del viernes había un acuerdo para que el proyecto volviera a comisiones para seguirse discutiendo. Ese acuerdo se cayó después del discurso de Máximo Kirchner.

    Las diferencias entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no son sustanciales: ambos espacios -con todas las divisiones incluidas- comparten que hay que acordar con el FMI, lo que traerá un ajuste aún mayor para las grandes mayorías.

    Te puede interesar: Detrás de la demagogia: ¿qué critican Juntos por el Cambio y los libertarios del presupuesto?

    El Frente de Izquierda Unidad denunció cada una de estas cosas. Además, dentro del recinto, fue la única fuerza que denunció la represión al servicio de la minería contaminante que se llevaba adelante en Chubut mientras tenía lugar la sesión. Una represión que defendía la zonificación minera que votó el gobernador Mariano Arcioni con apoyo de dos diputados del Frente de Todos y uno de Visión Peronista, que también se identifica con el Gobierno nacional. La campaña mentirosa en redes ataca el Frente de Izquierda para defender un Presupuesto de ajuste. Esa es la única verdad en esta realidad.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias