×
×
Red Internacional

Cómo si les tiraran letra los estafadores de Vicentin, algunos medios de comunicación mienten sobre esta dura pelea que llevan adelante cientos de trabajadores y sus familias, con la solidaridad de distintas organizaciones. En La Izquierda Diario le damos voz a los trabajadores en lucha para que cuenten cómo son las cosas realmente.

Escuchá esta nota
Martes 10 de enero | 16:21

Como en otros conflictos obreros, estamos viendo una campaña mediática contra los trabajadores portuarios de Rosario y la dura pelea que vienen llevando adelante contra los despidos. Algunos medios nacionales y regionales dicen que son 5 violentos que impiden a los trabajadores ingresar. La Nación saca una nota desde Córdoba (?!) titulada “Terminal Puerto Rosario. Hubo acuerdo entre la empresa y el sindicato, pero la izquierda bloquea el muelle”. Otro medio, Rosario3, llegó a titular, increíblemente, que “Despedidos por violentos bloquean el ingreso al puerto, pese que el conflicto laboral se solucionó”.

¿Acaso no se han enterado de las asambleas masivas en las que se resuelven las medidas? En La Izquierda Diario pueden ver las fotos y registros de las asambleas en las que cientos de trabajadores votan a mano alzada defender a los despedidos. Hoy a la madrugada, pese al llamado de la patronal a retornar al trabajo, el turno completo se mantuvo afuera, negándose a ingresar. No hubo un solo trabajadores que quisiera abandonar la huelga. Están acompañados por sus familias: mujeres, niños, niñas. Ya pasaban necesidades con los sueldos que no alcanzaban y ahora directamente tienen que comer en el piquete para no pasar hambre ante los despidos y la falta de pago. ¿Eso no es violento?

Son los mismos trabajadores, cómo dijo un médico que fue a solidarizarse, quienes descargaban en plena pandemia los barcos con materiales médicos y otros insumos en ese momento crítico. Incluso dejando su salud y su vida para lograrlo. Ahora les pagan miseria y los echan si reclaman. ¿Eso no es violento?

Los despedidos son 25 y tienen que entrar los 25 dicen los trabajadores y sus familias. Lo que firmaron las patronales y el sindicato es dejar afuera a 5 trabajadores. Y precisamente la lucha sigue porque el reclamo NO se solucionó, al contrario de lo que dicen mentirosamente varios medios, entrevistando a la conducción del sindicato. El reclamo de los portuarios es por que vuelvan a trabajar todos, además del aumento salarial y contra el intento de precarizarlos más.

También es mentira que “la izquierda bloquea el muelle”. En los piquetes en el puerto están los trabajadores y sus familias, como lo mostramos en La Izquierda Diario en estos días. Además, hay apoyo solidario de muchas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Entre las cuáles por supuesto izquierda; es donde debemos estar, acompañando a los trabajadores.

También hay dirigentes de importantes sindicatos como los Aceiteros o los docentes nucleados en Amsafe y Organismos de Derechos Humanos. Hay, además, organizaciones sociales que son solidarias. Está el apoyo, además, de diputados nacionales como Alejandro Vilca (PTS-FITU) y provinciales como Carlos del Frade (FSP).

Todo el tiempo los automovilistas tocan bocina o aportan al fondo de lucha. Camiones de reparto dejan bolsas de hielo o bidones. Trabajadores y comerciantes han enviado comida. ¿Será que no leen las mentiras de los medios o no las creen?

Hay que denunciar esta campaña mentirosa de los grandes medios. Ayudar a difundir la realidad y su justo reclamo. Es una campaña que busca deslegitimar el reclamo de los trabajadores en función de garantizar los negociados de las patronales de Vicentin y la chilena Ultramar, así como los acuerdos firmados por el sindicato a espaldas de los trabajadores.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias