BASTA DE FALSAS SOLUCIONES

Campana: juventud ambientalista se movilizó en la ciudad

Fue por la tarde del domingo. Un importante grupo de activistas autoconvocados independientes en defensa del medio ambiente, irrumpieron en la escena local imponiendo varios reclamos.

Lunes 31 de agosto | 19:19

Entre los principales reclamos, se vio expresado el repudio al acuerdo con China por las mega-granjas de cerdos que el gobierno nacional quiere instalar en nuestro país.

Las megafactorías porcinas que el gobierno a través del canciller Felipe Solá pretende instalar en el país, son rechazadas por ambientalistas y la comunidad porque serían un foco de contaminación enorme, de estrés hídrico y nuevas pandemias (además del maltrato animal).

En un claro revés y freno por la movilización popular, y la repercusión que tuvo la represión seguida de detenciones a activistas por parte de la policía de Larreta el martes pasado, ayer por la tarde la Cancillería postergó hasta noviembre este acuerdo. Aducen que a causa de agregar “un artículo donde se asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la bioseguridad”; lo cual no cambiaría en nada la contaminación y todo lo antes mencionado.

Te puede interesar: Acuerdo porcino con China: ahora Cancillería quiere incorporar un "artículo ambiental"

Otro de los más relevantes fue en contra de la rezonificación del Tajiber, que pone en peligro más de 500 hectáreas de humedales. Contra la brutal quema de islas y montes a causa del lucro de los empresarios del agro y por una ley de humedales.

La demanda por una ley nacional de humedales es de larga data: de norte al sur del país estos territorios en los que el agua, en sus diferentes formas y superficies, es agente del paisaje se ven amenazados desde hace décadas y en forma creciente por el agronegocio, la megaminería y la especulación inmobiliaria.

Te puede interesar: Campana: peligran grandes hectáreas de humedales

Florencia Silva, trabajadora del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos le comenta a La Izquierda Diario: "Estamos frente a la municipalidad de Campana junto con trabajadores, estudiantes y vecinos autoconvocados de la ciudad. Nos estamos manifestando en contra del acuerdo con China, en contra de la rezonificación del Tajiber, que son 500 hectáreas que están al lado del Parque Nacional, la cual transformaron en zona de uso industrial para poner una petroquímica, altamente contaminante para los vecinos de los barrios aledaños”.

"Sabemos que la matriz productiva de argentina es el extractivismo, o sea, transformar todo en commodities y destruir el medioambiente, tener mineras a cielo abierto, monocultivo sojero, lo cual trae desmontes, incendios, fumigación de pueblos enteros”, continúa denunciando.

Y para terminar agrega: "La agenda del gobierno es profundizar el agronegocio. Por lo tanto no podemos confiarnos de este gobierno. La salida la tenemos que dar los trabajadores, estudiantes y vecinos autoconvocados organizándonos para que no quede en las manos de los empresarios y sus partidos”.

Desde el Frente de Izquierda venimos participando de todas las movilizaciones que se están dando, y desde nuestras bancas exigiendo la ley de humedales, que recientemente presentamos un anteproyecto.

Te puede interesar: Ley de humedales: la propuesta de la izquierda para proteger y conservar ecosistemas







Temas relacionados

Ley de humedales    /    Granjas factorías   /    Humedales   /    Pandemia   /    medioambiente   /    Extractivismo   /    Juventud    /    Biodiversidad   /    Campana   /    Ecología y ambiente   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO