×
×
Red Internacional

En el día de ayer, jóvenes autoconvocados se reunieron frente al municipio de Campana. El reclamo fue contra la desocupación y las mentiras de los empresarios que dicen no conseguir empleados con secundario y que sepan leer un diario.

Sábado 7 de agosto | 16:43

Este viernes a las 17.30 horas, se llevó adelante un repudio al discurso anti juventud proclamado hace unos días por Daniel Herrero, gerente de Toyota.

Durante el atardecer se fueron encontrando jóvenes universitarios, terciarios, docentes, trabajadores ocupados, desocupados y precarizados que realizaron una asamblea para intercambiar sobre su situación y la de millones en el país.

Se transmitió la bronca ante la imposibilidad de conseguir un trabajo desde que terminaron la secundaria y pese a realizar múltiples capacitaciones en oficios diversos. A su vez denunciaron los altos niveles de desocupación. Anto, una joven de 23 años que vive con su familia nos dijo “Me canse de tirar curriculum, tengo un hijo y no consigo trabajo”.

Te puede interesar: La "fake news" del gerente de Toyota: “No conseguimos jóvenes con secundario completo”

Edu de 28 a su vez planteó que "Nos tratan de burros e ignorantes, terminé el secundario hace 3 años para bancar a mi familia. Busco trabajo todos los días y hago changas. Pero necesitamos algo estable para vivir".

Lucía que tiene un hijo de 2 años también dijo que "A las mujeres nunca nos llaman de la fábrica y es difícil conseguir trabajo de por sí. Las empresas no cumplen con el cupo femenino. Ganamos algunos derechos las mujeres pero faltan muchísimos más", se leía en las pancartas.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda también nos hicimos presentes con las y los candidatos de la ciudad y se sumó a la manifestación Jorge Medina, trabajador de la cooperativa MadyGraf bajo control obrero, y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda en la Provincia de Buenos Aires.

Medina contó la experiencia de la toma de la fábrica, cómo la pusieron al servicio de las necesidades de las mayorías. Por ejemplo con la reconversión de la fábrica para donar cuadernos en las escuelas y alcohol en gel a los barrios y merenderos de alrededores. El año pasado realizaron una importante donación a los hospitales San José y Del Carmen de Campana y Zárate respectivamente. Con este ejemplo, contaba, mostraban que la fábrica fue puesta como un punto de apoyo para defender los puestos de trabajo y al mismo tiempo para pelear por el cuidado del medio ambiente, llevando las ideas y solidaridad hacia la comunidad y a los barrios que rodean la fábrica.

También planteó que hay que repartir las horas de trabajo para enfrentar la desocupación. Al contrario de las mentiras que dijo el sinvergüenza del presidente de Toyota acerca de que los pibes no tienen estudio y no quieren trabajar, Jorge expresó que da mucha bronca estos dichos, pero también mucha fuerza ver a la juventud organizada y más aún si sigue peleando por el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, con el objetivo de combatir y acabar con la desocupación.

En ese sentido planteó la necesidad de construir una tercera fuerza política en estas elecciones con el Frente de Izquierda pero también una fuerza social desde abajo en los barrios, fábricas y lugares de estudio que enfrente en las calles el ajuste del gobierno y de las grandes patronales. "Son ellos o nosotros. Que no nos arrebaten el futuro, tenemos la fuerza para enfrentarlos" finalizó.

Por otro lado, Candela Bravo precandidata a Consejera Escolar de la misma fuerza dijo que "los jóvenes somos quienes vivimos día a día la precarización laboral, los estudiantes somos quienes a veces tenemos que elegir entre seguir cursando o abandonar a causa de no tener un trabajo que permita seguir la carrera. Los empresarios buscan cuestionar la calidad educativa que reciben los jóvenes durante la escuela secundaria pero no se hace mención al desfinanciamiento educativo que viene sufriendo la Educación pública hace años y empeoró durante el gobierno de Fernández. Los dichos de Herrero de Toyota es porque quieren escuelas que solo capaciten para las fábricas y no para que pensemos." Sumó a esta idea que "También a los pibes les rompen el cuerpo con los altos ritmos de producción y los echan dejándolos sin trabajo de una día para el otro, tratándonos como material descartable. Que Toyota diga que no encuentra 200 personas con título secundario es una provocación, no lo podemos dejar pasar ” sostuvo la pre-candidata.

Para finalizar resaltó la importancia de seguir organizados y dijo que "Los capitalistas y sus funcionarios quieren responsabilizar a la juventud de los altos niveles de desocupación y precarización, no hay que permitirlo".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias