×
×
Red Internacional

Médicos, enfermeras e integrantes del personal de salud se movilizaron este viernes 25 de noviembre. Cientos de personas se hicieron oír, exigiendo al gobierno municipal del macrista Abella, un sueldo genuino y por mejores condiciones laborales. Entrevistamos a la Dra. Eugenia Aldecoa, medica clínica del Hospital San José.

Escuchá esta nota
Lunes 28 de noviembre de 2022 | 13:48

Desde el PTS en el Frente de Izquierda y desde La Izquierda Diario nos hicimos presentes acompañando el reclamo que como se vió en estas semanas, no es un hecho aislado. Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras de la salud, residentes y concurrentes, y de distintos sectores del area vienen de movilizarse a lo largo y ancho del pais. En Capital Federal, producto de la lucha en las calles, residentes lograron un triunfo y conquistaron un aumento salarial para combatir el aumento de precios y la inflación.

Entrevistamos a la Dra. Eugenia Aldecoa, medica clínica del Hospital San José encargada de sala:

La Izquierda Diario (LID) :¿Qué están reclamando hoy?

Eugenia Aldecoa (EA) :La realidad es que hoy estamos pidiendo un sueldo básico, más importante tenemos sueldos que son, muchos muy por debajo de la canasta básica por debajo de los 50.000$ y esto nos está llevando a manifestarnos. Ya lo hablamos en reiteradas oportunidades con los directivos del hospital y ante la falta de escucha y la cantidad de compañeros que se están yendo del hospital por los sueldos, decidimos salir a las calles.
Nosotros personal de salud, médicos enfermeros, camilleros, gran parte de los médicos del hospital, de los CAPS y de los CIC que nos están acompañando.
Estamos todos cansados de esta situación y ante la falta de escucha de los directivos decidimos salir.

LID: ¿Quiénes deberían resolver la situación que están atravesando?

EA: Creo que secretaria de salud y la intendencia. Obviamente, la idea es que nos escuchen para poder llegar a un básico mayor a la canasta básica mínimamente. Para todos porque tenemos muchos sueldos que son dispares. Y muchos de los compañeros cobran un sueldo menor a la canasta básica.
Y con los datos de la inflación es muy importante que se nos escuche porque cada son menos los médicos en el hospital.
Cada vez somos menos en el hospital y en los centros de atención periférica. y si no estamos nosotros quienes van a atender.

LID: ¿Cómo piensan seguir?

EA: Vamos a seguir sabemos que esto va a llevar un tiempo y apelamos a la comunidad de Campana que entienda que la salud es un derecho, tanto a recibirla y nosotros a poder ejercerla.

Se hace cada vez más urgente unificar las luchas y no pelear por separado. Así como las y los trabajadores del sector de Discapacidad se movilizaron en la ciudad contra el ajuste del gobierno nacional, y como la juventud en Campana y las organizaciones en otras localidades se organizan para defender el medio ambiente, y las miles de mujeres que se movilizaron contra los femicidios, es necesario unificar todos los reclamos y no solo apoyar a las y los trabajadores de la salud, sino de poner en pie una coordinación para enfrentar en común y con más fuerza el ajuste que recae sobre las espaldas de los sectores populares .


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias