×
×
Red Internacional

Por medio de un comunicado, vecinos del barrio Los Pioneros expusieron los resultados de un estudio que muestra la presencia de esta sustancia tóxica en la orina de tres vecinos. Entre los casos se encuentra una niña de 3 años.

Candela BravoEstudiante del I.S.F.D y T n°15, Campana

Jueves 9 de septiembre | Edición del día

A mediados de junio un grupo de vecinos autoorganizados decidieron tomar varias muestras de agua proveniente de los pozos de sus casas y las enviaron al laboratorio de la Facultad de Agronomía de la UBA. El resultado fue positivo en Glifosato y AMPA (aminofosfonato ácido aminometilfosfónico), uno de los principales productos de degradación del herbicida.

Estás sustancias en el organismo humano generan desde problemas dermatológicos, respiratorios o intestinales, hasta cáncer y malformaciones.

En agosto los vecinos comenzaron a realizar un sondeo de salud en el barrio para ver si las enfermedades presentes están en relación con los efectos que producen la exposición a los agrotóxicos.

Los vecinos hacen responsables a los productores agropecuarios, quienes fumigan a 30 metros del barrio, cuando la ley plantea que tiene que ser como mínimo a 1000. La jueza a cargo y el municipio no hicieron nada para modificar la situación y, peor aún, ante el reclamo de los vecinos y una cita con el intendente de Juntos, Sebastián Abella, los vecinos recibieron una taza. Les tomaron el pelo.

A pesar del lavado de manos de los gobernantes y políticos tradicionales de la localidad, la organización vecinal tuvo el apoyo de muchas organizaciones socioambientales de la zona, que apoyaron y guiaron en la lucha por el derecho a habitar un medioambiente libre de contaminación. Ellos son vecinos de Pergamino y Lobos, “Exaltación Salud”, científicos y médicos que están comprometidos con el tema.

El 19 de septiembre se realizará un festival en el barrio junto con otras organizaciones de la zona: Exaltación salud, ASAC, Vecinas por Laguna de San Jacinto y Vecinos de ruta 4 y 6 unidos.

Desde La Izquierda Diario y del PTS-Frente De Izquierda nos haremos presentes.

Te puede interesar: La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos a las infancias




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias