Mundo Obrero

PatagoniaporGuernica

Campaña de solidaridad por Guernica desde la Patagonia sur

En este 8 de Octubre, donde miles se movilizaron en el país en apoyo a la lucha de las familias de Guernica y las ocupaciones en pie, desde la Patagonia Sur levantamos esta campaña de solidaridad en defensa de Guernica y las tomas, por la vivienda digna y repudiando los planes de desalojo.

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Verónica De Bueno

Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Jueves 8 de octubre | 20:08

Desde Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut trabajadoras, trabajadores y estudiantes se solidarizaron mediante una campaña de visibilización y solidaridad con las familias de Guernica, en defensa de las ocupaciones que dejan de manifiesto el problema estructural del acceso a la tierra y la vivienda digna para miles de familias obreras en el país.

La campaña se da en el marco de la jornada nacional que transcurre en estos momentos de la tarde en numerosas localidades del país, impulsada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, del cual PTS forma parte.

Por la mañana se realizó en La Plata una movilización a la Gobernación junto a familias de las ocupaciones en Guernica y por la tarde, una gran marcha desde la 9 de julio a Congreso Nacional donde numerosas organizaciones de derechos humanos, la Red de Trabajadores Precarizados y partidos políticos de izquierda junto a decenas de familias de las tomas de Guernica, González Catan y Rafael Castillo, coparon las calles del centro porteño.

El Frente de Todos, mediante el gobierno nacional de los Fernández y el provincial de Kicillof, no dejan de criminalizar las tomas, avalando a las patotas y a la policía, dando visto bueno al desalojo pedido por la justicia, por eso hoy 8 de octubre se levantaron bien en alto las consignas "Ni desalojo ni represión en Guernica y todas las tomas: tierra para vivir", "Verdad y justicia por Facundo Castro", "Fuera Berni. El Estado y los gobiernos son responsables".

La batalla central está en Guernica asi como en González Catán, pero la pelea por el acceso a la tierra y a una vivienda digna, a los servicios y los planes de urbanización negados gobierno a gobierno, también es una realidad de las provincias de la Patagonia sur. Es por eso que Guernica, toma forma concreta en cada ocupación que realizan cientos de familias en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Se enraíza en la historia misma.

Desde las campañas militares de la segunda parte del siglo XIX (Julio Roca a la cabeza) que significaron el genocidio y el robo de tierras a los pueblos Mapuche-Tehuelche, Ranquel y otros, los grandes terratenientes recibieron enormes extensiones de territorio gobierno a gobierno. Por eso defender Guernica también es defender las recuperaciones de los territorios ancestrales de los pueblos originarios.

También en la actualidad somos miles quienes no podemos acceder a una vivienda digna. Alquilar a cifras usurarias solo es posible si se cuenta con trabajo, donde el alquiler insume en ocasiones mucho más de la mitad del mismo. Pero la Patagonia está golpeada estructuralmente por el desempleo y la pobreza, la pandemia actual agrava las condiciones empujando a una marginalidad sin precedentes.

Por eso, defender Guernica es defender la pelea contra la pobreza, la desocupación, la precarización laboral y los endeudamientos provinciales (y nacional con el FMI) asi como laboral la defensa del derecho a la vivienda digna y propia contra los pulpos inmobiliarios que sostienen sus negociados a costa de las grandes mayorías.

En los días que vienen el gobierno nacional de Fernández, el provincial de Kicillof, la justicia y la bonaerense piensan llevar adelante el desalojo en complicidad con los medios hegemónicos y la conivencia del resto de las fuerzas del régimen como Cambiemos. Es por eso que hay que levantar esta campaña, con todas las fuerzas desde cada lugar de trabajo y cada lucha. Redoblando los esfuerzos y a su vez exigiendo a los sindicatos un plan de lucha que contemple la solidaridad y la defensa de Guernica y la lucha por la vivienda digna en Patagonia.

Porque los usurpadores no somos nosotros y nosotras. ¡Son ellos! Los terratenientes, las inmobiliarias, los politicos y sus amigos empresarios. La pandemia en curso y la crisis que ésta profundiza, llevará a que ellos busquen imponer su salida. Por eso es importante luchar por imponer la nuestra. La de los trabajadores y las grandes mayorías populares.

Te puede interesar: [Fotogalería] Importante marcha en apoyo a la lucha de Guernica y por justicia para Facundo







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Chubut    /    Santa Cruz   /    Ushuaia   /    Guernica   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO