×
Red Internacional
La Izquierda Diario

En un año de fuertes aumentos para la clase trabajadora nuevamente el gremio y el ejecutivo, encabezados por Juntos por el Cambio cierran una paritaria a la baja.

Viernes 12 de marzo | 23:46

El día de ayer el sindicato de trabajadores municipales de Campana y el Ejecutivo cerraron las paritarias para este 2021 en un 29 %. Estos acuerdos se llevaron a cabo sin darle a les trabajadores participación. Las pocas asambleas que se hicieron fueron desoídas aun cuando se notaba el descontento ante la propuesta del Ejecutivo para todo el año 2021. También se cerraron las negociaciones que seguían abiertas del año 2019, incorporando al básico los aumentos otorgados por decreto para el segundo semestre de ese año , un 14%, y lo otorgado para el 2020 que es de un 10%.

Recordemos que las y los trabajadores municipales de Campana vienen denunciando por parte del gobierno local el incumplimiento del convenio colectivo. No solo pasan por encima de los derechos de negociar los aumentos y los dan por decreto. También vienen incumpliendo demandas como las guarderías. Siendo estas tan necesarias para las mujeres a las que les quitaron las dispensas por cuidado de hijo menor. En el año 2019 los empleados que entraron durante la primera gestión del intendente Sebastian Abella fueron obligados a realizar los timbreos y volanteadas de campaña llegando al punto de sacarlos en horario laboral para llevar adelante la campaña electoral.

Durante el 2020, y en período de aislamiento obligatorio muchos trabajadores sufrieron descuentos en su sueldo por estar trabajando desde su casa y se obligó a regresar a los grupos de riesgo al trabajo presencial. Ante estos atropellos, el Sindicato de trabajadores hizo la vista gorda, sin involucrarse en los reclamos de la gente, ni planteando un plan de lucha para contrarrestar estas injusticias. Por lo que el descontento hacia el gremio por su inacción crece constantemente.

También se anunció el pase a planta de 140 trabajadores y el ascenso automático de categoría de otros 950; a lo que algunos trabajadores en comunicación con este medio nos dicen “el pase a planta y los ascensos forman parte de las obligaciones del ejecutivo según el convenio colectivo de trabajo, el gremio se la pasa diciendo que denuncia ante el ministerio de trabajo su incumplimiento, por lo que entendemos que haberlo tratado con la paritaria sería un chantaje para cerrar un porcentaje a la baja.”
Según el relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de enero que publicó el banco Central, la inflación será del 50%, muy lejos del 29% proyectado por el gobierno nacional, por lo que no es de extrañarse que el gremio de trabajadores municipales de campana, que se define abiertamente peronista y alineado al gobierno nacional y provincial, acceda a la propuesta del ejecutivo sin dar mayores luchas para conseguir un aumento digno para les trabajadores, que vienen de una larga data de acuerdos paritarios por debajo de los índices de inflación.

“Aunque no nos parece suficiente el acuerdo el gremio, lejos de proponer una salida, nos infunde miedo y desmotiva a los trabajadores para que no nos organicemos”. Nos siguen relatando.

Por eso desde el PTS-FIT alentamos a la autoorganización de los trabajadores y a la realización de asambleas para que seamos nosotros quienes decidamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias