×
×
Red Internacional

PASO 2021.Camino a Mengele: para El Presto hay argentinos que “no pueden desplegar su potencial genético”

Lo dijo durante su discurso en el acto de cierre de Milei. Entre las frases hechas contra la casta política y el show, hubo lugar para comentarios derechistas y reaccionarios.

Lunes 6 de septiembre | 12:35
Foto: el youtuber El Presto justo al genocida Jorge Rafael Videla.

"Hay millones de Argentinos que no pueden desplegar su potencial genético”. La frase no pertenece a la historia pasada. No la dijo Jorge Rafael Videla. Por el contrario, sonó este domingo en el Parque Lezama de la Ciudad de Buenos Aires. El youtuber autodenominado El Presto se encargó de decirlo ante quienes participaban del acto de cierre de campaña del derechista Javier Milei.

Entre el show del propio candidato -que se presenta a sí mismo como una celebridad- y los cánticos contra la casta política y "los zurdos", hubo tiempo para frases que, posiblemente, Josef Mengele hubiera suscripto.

Recordemos que la definición de "zurdos" o "comunismo" que hacen estos personajes y partidos no tiene ninguna coherencia política o lógica. Tanto que incluye desde figuras como Larreta o Vidal hasta el Frente de Izquierda. Acá el absurdo solo es superado por el tono de los gritos.

El acting de campaña de Milei requiere de esta puesta en escena donde se grita y se dicen brutalidades. El perfil político construido intenta un diálogo con el malestar y la bronca que sienten amplios sectores de la población contra la casta política. Bronca y apatías que están justificadas cuando se hacen evidente los privilegios de los que goza esa misma casta política.

Te puede interesar: Más que libertarios, un refrito neoliberal conservador

Sin embargo, el griterío de Milei, El Presto y otros busca reconducir esa bronca hacia un proyecto completamente reaccionario e individualista. En boca de estas figuras, la "libertad" -palabra que se robaron sin lugar a dudas- es la base para liquidar cualquier tipo de actividad solidaria a nivel social.

Un proyecto que, además, implica aplastar y destruir los derechos a la clase trabajadora, tanto laborales como sindicales. No por nada, este domingo, Milei volvió a gritar "jamás iré contra la propiedad privada".

El discurso radicalizado solo encubre la defensa más abierta de los intereses empresarios. Sin embargo, el gran capital todavía apoya a las grandes coaliciones electorales como el Frente de Todos y Juntos. Sus simpatías, con límites, se reparten entre macristas, radicales, peronistas y kirchneristas. Esto no quiere decir que no simpaticen con parte de las ideas que levanta Milei o sus referentes. Pero eso es algo distinto de darles aval activo o apoyo económico y político.

Las declaraciones derechistas del youtuber no deberían sorprender. Desde ya un par de años se convirtió un es referente de los (mal) llamados libertarios y de toda las derecha más radicalizada en general. Como parte de su proyección pública, en 2019 había sido candidato en la provincia de Córdoba, integrando precisamente las listas del Partido Libertario.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias