×
Red Internacional

Pueblos originarios.Caminata de mujeres indígenas: en Bahía Blanca resonó el grito ”Basta de Terricido”

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir realizó una asamblea abierta en defensa de la vida, en el marco de la llegada del bloque sur de la caminata de mujeres originarias #BastaDeTerricidio que está recorriendo el país. Entrevistamos a Neli Curia que integra esta columna.

Martes 4 de mayo | 13:57

1 / 3

Desde mediados de marzo, mujeres de las 36 naciones originarias iniciaron una caminata partiendo de distintos puntos del territorio argentino para confluir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 25 de mayo. Denuncian el Terricidio y esperan que sea declarado como delito de lesa humanidad y naturaleza y que los culpables sean juzgados y condenados con penas máximas.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir se construyó en el año 2013 para hacer visible sus cuerpas, territorios, sus cosmovisiones, sus identidades y derechos como mujeres indígenas. Se proponen recuperar la plurinacionalidad histórica que ha sido omitida y negada por la historia oficial y luchan por la autodeterminación de sus cuerpos, territorios y de sus pueblos.

Las mujeres indígenas que integran el bloque sur recorrerán 1900 km, provenientes de las ciudades de El Bolsón, Esquel, Las Grutas, Viedma y Carmen de Patagones, llegaron a Bahía Blanca para convocar a una asamblea abierta y plural para escuchar, entrelazar luchas y relevar las problemáticas de cada lugar. Las wipalas y la bandera del pueblo mapuche se desplegaron y acompañaron a la que de decía: “Basta de Terricidio, mientras no tengamos justicia para ellos no habrá paz”.

Un toque de tambores de candombe y danza inició la asamblea. En el transcurso de la misma, las demandas fueron claras: no a la megaminería, el agua vale más que el oro, no a la zonificación minera nuclear, basta de extractivismo, no a la contaminación del polo industrial y agua para todxs en Bahía Blanca, entre otras. También se denunció que las mujeres caminantes del bloque norte son hostigadas por la policía.

El grito de memoria por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y las victimas mujeres y niñas asesinadas por parte de las fuerzas represivas y por los terratenientes, también fue expansivo. La asamblea se cerró con el grito de “Marici Weu” impulsado por integrantes de Kumelen Newen Mapu de Bahía Blanca y luego una invitación a danzar.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Neli Curia del Movimiento de Mujeres indígenas por el Buen Vivir:

¿Cómo definirías el Terricidio? ¿Y cuál es el objetivo de la marcha?

El Terricidio es la síntesis de otras formas de muerte: ecocidio, feminicidio, epistemicidio y genocidio. El objetivo de esta marcha es poder visibilizar, poner en contexto mediático lo que es el terricidio para empezar a luchar y lograr una ley de lesa humanidad y de lesa naturaleza. Que el Terricidio sea considerado un crimen de lesa naturaleza y lesa humanidad, porque es hora de decir basta a todo lo que es extractivismo, contaminación ambiental… Venimos desde nuestro caminar escuchando asambleas, escuchando en todos los lugares diferentes formas de muertes de la tierra, entonces, ese es nuestro andar.

¿Cuáles son las denuncias que ustedes realizan en relación con el territorio?

Bueno en relación al territorio, como mujeres indígena, en todos nuestros territorios hemos visto quemas, talas, contaminación, avances de hidroeléctricas que quieren tomar las aguas de nuestros ríos. Y todo esto es terricidio. Nosotras defendemos nuestros territorios y la defensa de todes. Porque la ley ésta de salvaguardar la tierra nos va a atravesar a todes. No es solamente que defendemos el agua para nosotras, sino que lo hacemos para todes.

¿Son distintas columnas de mujeres indígenas?

Como te decía, el movimiento es un movimiento plurinacional, donde están todas las naciones indígenas. Hay una columna que salió desde el norte, una que salió desde el centro, una que sale del Chaco y otra de Córdoba. Todas estas columnas que somos las caminantes mujeres indígenas vamos a estar llegando a Buenos Aires el 22 de mayo, donde vamos a concretar una acción para empezar a visibilizar y poner en el contexto mediático la palabra terricidio y a partir de ahí, trabajar en contra del terricidio.

¿Qué actividades van a realizar en Bahía Blanca?

Vamos a estar compartiendo nuestros saberes, una hermana va a dar un taller de cosmovisión andina y yo voy a dar un taller de alfarería mapuche.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias