Cultura

[ENTREVISTA]

Camila Kater, una mirada feminista del cine de animación

Entrevistamos a Camila Kater, directora brasilera, realizadora del documental animado pre-nominado para el Oscar "Carne", cinco momentos en la vida de las mujeres.

Rodrigo Wilson

Enfoque Rojo

Martes 2 de febrero | 14:58

ENTREVISTA CAMILA KATER DIRECTORA Y ANIMADORA DE "CARNE" - YouTube

Imágenes: Camila Kater

Camila Kater actualmente vive en Sao Paulo y es la directora del corto-documental "Carne", una de las animadoras de la película y co-guionista. Luego de participar en reconocidos festivales internacionales, el corto está actualmente calificado para los premios Oscar.

Con cierta experiencia laboral para nada buena, donde experimentó el machismo en el ambiente y los salarios más bajos solo por ser mujer. Nos cuenta que la realización del proyecto "Carne" le dio un giro en su vida creativa y profesional.

Para Camila, la inspiración para crear "Carne" viene de experiencias experiencias personales, historias de su madre, de su tía y amigas. Comenzó a reflexionar acerca de la temática del cuerpo y del feminismo y la inspiró para hacer un documental utilizando la animación como una forma de proteger a estas mujeres y como una forma de representar historias sufridas, fuertes, complejas y sin exponer a las mujeres reales, pero contando sus historias de forma plástica y poética.

"Carne" fue un proyecto muy colaborativo que les tomó al rededor de un año y medio terminarlo. En el equipo de trabajo la mayoría son mujeres y las cinco historias han sido animadas por cinco mujeres, entre las que se encuentra ella.
Ella nos cuenta que la producción de la película se vio afectada por un período, porque mientras se realizaba Bolsonaro había sido electo presidente y para muchas eso fue un golpe anímico importante.

En el corto no se tomó la cuestión del aborto, sin embargo Camila siguió muy atentamente los acontecimientos en Argentina y siente muy contenta de que se haya votado a favor del Aborto y su deseo es que eso inspire a toda América Latina. "Felicito a todas las mujeres que lucharon por esto en Argentina" nos dice Camila Kater. Ella nos cuenta que aunque no habla del aborto, si plantea el derecho al propio cuerpo.

Para Camila el documental cumple también una función de ayudar a reflexionar, a hacer pensar. La propuesta era contar las historias sin reproducir la violencia ni exponer los cuerpos de las mujeres pero si hablar de ellas de una forma poética, con sensorialidad para que el tema pueda empatizar con el público que la ve.

Actualmente, junto al equipo de "Carne", están haciendo una campaña de difusión y apoyos como calificados a los Premios Oscar y ya tiene en danza una serie de proyectos para animar, entre ellos continuar "Carne" como una serie contando la vida de mujeres de diversos países.

Podés ver el documental animado "Carne" aquí

Trailer:







Temas relacionados

#VidasNegrasImportam   /    Jair Bolsonaro   /    Derecho al aborto libre, seguro y gratuito   /    Sexualidad   /    Infancia   /    Cine documental   /    Cine de animación   /    Transexuales   /    Racismo   /    mujeres y sexualidad   /    Homosexualidad   /    LGTBI   /    Animación   /    Aborto   /    Cine   /    Brasil   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO