Internacional

REINO UNIDO / ESTADOS UNIDOS

Cameron le pide a Obama su respaldo para espiar las redes sociales

David Cameron, primer ministro del Reino Unido, visita por dos días Estados Unidos. Busca el apoyo de Obama para lograr mayor control sobre empresas como Facebook y Twitter, mientras prepara nuevas leyes que regulen las cibercomunicaciones. Obama quiere afianzar la relación con sus aliados europeos.

Josefina L. Martínez

@josefinamar14

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Viernes 16 de enero de 2015 | Edición del día

Fotografía : EFE

Cameron visitará durante dos días la Casa Blanca. Según diversos analistas, esta visita es muy importante para ambos países.

El primer ministro británico quiere lograr el apoyo de la Casa Blanca en su proyecto de reformas legales para “impedir que los terroristas tengan un sitio seguro” en internet, informa hoy el periódico The Guardian.

Cameron pretende que las agencias de inteligencia británicas puedan quebrar el encriptamiento de las comunicaciones que sean sospechosas de actividades terroristas. Insiste en que Twitter y Facebook deberían “colaborar más” en esta tarea.

La intención del gobierno de Cameron es que esas empresas archiven, y estén listas para entregar, toda la información y contenidos de comunicaciones que requiera la inteligencia británica, para “mantenernos seguros”.

Cameron espera que sus propuestas sean bien recibidas por la Casa Blanca. Hace unos días Obama acusó a Corea del Norte de haber perpetrado un ciberataque contra Sony Pictures, a raíz de la distribución de la película “The Interview”, y se mostró decidido a avanzar en mayores controles respecto a la “ciberseguridad.”

En marzo del 2014, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió en su sitio de FB que “estaba confundido y frustrado por los continuos informes sobre el comportamiento del gobierno de EEUU. Cuando nuestros ingenieros trabajan infatigablemente para mejorar la seguridad, creemos que lo hacemos para proteger a nuestros usuarios contra los criminales, no de nuestro propio gobierno."

Este post fue publicado un día después de que saliera a la luz la actividad de espionaje que realizó la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de Estados Unidos, utilizando un virus informático, haciéndose pasar por un servidor de Facebook para espiar a los usuarios.

El espionaje se hizo público por una investigación de dos periodistas del portal TheIntercept, basándose en los documentos secretos de la NSA filtrados por Edward Snowden.

La respuesta del multimillonario Zuckerberg, que defiende sus propios intereses capitalistas, podría poner límites a las aspiraciones actuales de Cameron. Como Facebook y Twitter tienen base en Estados Unidos, Cameron necesita de Obama para presionarlos.

La reunión entre ambos mandatarios ya estaba programada desde hace un tiempo. Pero después de los atentados cobró un nuevo significado.

La Casa Blanca considera un error no haber enviado a un representante de máximo nivel a la manifestación de París del domingo, donde estuvieron presentes jefes de Estado como Ángela Merkel, François Hollande, Mariano Rajoy, Benjamín Netanyahu y Mahmud Abbas.

Para mostrar la importancia de este encuentro en la Casa Blanca, ambos líderes firmaron un artículo común que se publicó hoy en The Times.

En el escrito aseguran que no permitirán que nadie consiga "amordazar la libertad de expresión", tras los atentados de la semana pasada en París y señalan que “el mundo ha respondido con una sola voz" tras los ataques.

"Junto con nuestros aliados franceses, hemos dejado claro a quienes piensan que pueden amordazar la libertad de expresión a través de la violencia que nuestras voces se escucharán aún más alto".

Dicen que “no se dejarán intimidar por los radicales islámicos” y que están dispuestos a "derrotar" a los "asesinos bárbaros y su ideología distorsionada".

Cameron y Obama afirman que “nuestra capacidad para defender nuestras libertades tiene sus raíces en nuestra fortaleza económica y nuestras instituciones democráticas".

Y apuntan la necesidad de "reforzar" las economías de los dos países frente a otra desaceleración económica.

Según fuentes británicas, los mandatarios tienen previsto analizar el crimen cibernético, la economía y el acuerdo comercial entre EEUU y la Unión Europea.

Cameron también quiere plantear a Obama el caso de Shaker Aamer, el último británico detenido en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde ha permanecido detenido durante 13 años sin haber sido sometido a juicio. Cameron quiere evitar la extradición de Aamer a Arabia Saudí y que en cambio sea trasladado al Reino Unido.

A Obama le preocupa afianzar la relación con el Reino Unido y con sus aliados Europeos, a los que ha invitado a participar de una cumbre en febrero, centrada en el tema de la ciberseguridad y medidas “para combatir el terrorismo”.

El viernes informarán en una conferencia de prensa los acuerdos alcanzados.







Temas relacionados

Redes sociales   /    Facebook   /    Edward Snowden   /    Twitter   /    Espionaje   /    Reino Unido   /    Estados Unidos   /    Ciencia y Tecnología   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO