×
Red Internacional
La Izquierda Diario

BAFICI.Cambio de frente: un documental sobre fútbol, feminismo y patriarcado

El documental realizado por estudiantes del IDAC se estrena en el 22º BAFICI

Gabi Jaimedocumentalista

Viernes 19 de marzo | 10:00

Cambio de frente es una película documental realizada por tres jóvenes estudiantes de cine Mariano Alesso, Matías Guzman y Maximiliano Rivas, desarrollada dentro del Área Documental del IDAC, que se estrena en el 22º BAFICI Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

Se trata de un trabajo de deconstrucción de la mirada hetero-cis patriarcal respecto al fútbol femenino y feminista; los tres directores recogen el testimonio de diversos personajes para exponer las vicisitudes que deben atravesar los cuerpos femeninos y disidentes para practicar el deporte más popular en Argentina.

El IDAC, es una escuela de cine ubicada en Avellaneda, cruzando el Riachuelo, donde empieza el Conurbano Bonarerense, que a minutos de la Capital, también alza sus voces y sus miradas. Que tienen muchas cosas para decir respecto de muchos temas, como Patriarcado, Feminismo y Fútbol.

Hablamos con sus realizadores acerca de la realización de Cambio de frente :

¿Cómo surgió el proyecto y el punto de vista, teniendo en cuenta este marco histórico de auge de luchas de las mujeres por la conquista de derechos?

El proyecto surgió como un trabajo curricular en el marco de la materia Taller Documental I con Ximena Gonzalez como docente, mientras cursábamos la carrera de cine documental en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC).
Partiendo con el fútbol como un interés común de los tres, nos propusimos indagar sobre el lugar de la mujer en este deporte. Obviamente, esta motivación no hubiese surgido de no ser por la visibilización que el movimiento de mujeres y disidencias estaban logrando sobre temas que estaban muy postergados. Sobre todo el fútbol que es un ámbito que el hombre históricamente ha acaparado y se volvió como un bastión del patriarcado, en cuanto a la formación y reproducción de sus valores en la sociedad. Teniendo en cuenta esto nos propusimos poder elaborar un proyecto que pueda poner en relieve un proceso histórico e invisibilizado de luchas por derechos en el fútbol y la conquista de lugar que por mucho tiempo se le fue vedado tanto a las mujeres como a las disidencias.
Gracias a los debates que se fueron dando dentro de la materia, fuimos construyendo nuestro punto de vista, haciéndonos cargo de nuestra posición dentro del tema, siendo hombres cis-género y privilegiados dentro de este sistema. De ahí en adelante, a lo largo de todo el proceso de investigación y creativo fuimos intentando deconstruir nuestra mirada sobre el tema, logrando como resultado el corte final que presentamos en el Bafici.

¿Qué recorrido hizo el proyecto, hasta llegar a estrenar en el BAFICI y recibir un subsidio del INCAA?

Finalizada la cursada y aprobada la materia en el 2019, fuimos incentivados por Ximena para presentar el proyecto en el INCAA para aplicar al subsidio de postproducción. Para esto continuamos trabajando en la película, a la que le faltaba algunos minutos aún para ser largometraje. A la par de la labor en el material, durante varios meses presentamos la película como work in progress en becas, concursos y festivales monetizados para obtener ese dinero necesario para la culminación del documental. Para octubre de ese año, ya estábamos en condiciones para presentarnos en el INCAA. Aquí nos encontramos con todo un mundo nuevo y burocrático que nos llevó a trabajar arduamente para obtener todos los requisitos que el instituto nos pedía. Sumado a esto la gestión Macrista tenía una política que buscaba obstaculizar el fomento a las películas, por lo que las presentaciones se estancaban, los comités no se formaban y los pagos se retrasaban.
Luego de varios meses de trabajo y de no obtener dinero de ningún espacio, ya casi con las esperanzas a punto de perderse, fuimos seleccionados para formar parte de la programación oficial del BAFICI del 2020. Esto renovó nuestras ganas para comenzar la postproducción, que financiamos parcialmente con el apoyo a través de la plataforma Ideame y con dinero que pudimos disponer de nuestro bolsillos. Sin embargo, la llegada de la pandemia y la cuarentena provocaron la suspensión del festival y que el estreno de la película deba esperar. Es importante resaltar que en todo momento nos sentimos apoyados y acompañados por les docentes del IDAC (Ximena Gonzalez y Gabriela Jaime) y por Andres Peruggini y Lucas Martelli (técnicos en Sonido y Color respectivamente).
A 1 año de haber presentado el proyecto en el INCAA y gracias a la lucha de las distintas organizaciones documentales para que comience a funcionar nuevamente la 5ta Vía Digital y sorteando más trabas burocráticas, logramos obtener el fomento para la post producción. Este subsidio, después de tanto tiempo había quedado desactualizado respecto a los costos que hoy en día demanda el trabajo de finalización de un largometraje documental. Sumado a esto, un par de semanas antes de que se firmara la resolución aprobando el fomento a nuestra película, el INCAA había firmado otra resolución en la que se actualizaban todos los montos de los subsidios de la vía digital. Resolución que debía incluir a nuestro proyecto, pero todavía no fue reconocido por el instituto.

Ficha Técnica:
DIRECCIÓN, GUION, SONIDO Y PRODUCCIÓN: Mariano Alesso, Matías Guzman y Maximiliano Rivas / EDICIÓN Maximiliano Rivas y Matías Guzmán / INTÉRPRETES Lucila Sandoval, Nilda Susana Barrios, Mónica Santino, Florencia Montoya y Moyi Schwartzer

FUNCIONES

•Parque de la Estación | Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326 | Jueves 18 de marzo 21.30 hs.

• El Cultural San Martín 2 | Sarmiento 1551 | Domingo 21 de marzo 14.15 hs.

• Casa Brandon | Luis María Drago 236 | Sábado 27 de marzo 18.30 hs.

•FUNCION ON LINE | Jueves 18 de marzo 22 hs. | Disponible por 72 hs

Todas las entradas de esta edición del Festival son gratuitas, con reserva online previa. La reserva de entradas se habilita siempre 2 (dos) días antes del evento en la web, pudiendo reservar 1 (una) entrada por persona por función. La reserva se hace a través de la página de VIVAMOS CULTURA para cada una de las proyecciones https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/.
La película se podrá ver de manera virtual por la misma página.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias