Política

CONGRESO NACIONAL

Cambiemos no consiguió quórum para tratar la ley de "Ficha Limpia"

El macrismo no consiguió quórum en la sesión que había impulsado en Diputados para debatir el proyecto que busca impedir que puedan ser candidatos quienes se encuentren condenados por actos de corrupción.

Jueves 21 de noviembre | 14:31

El interbloque Cambiemos no consiguió hoy quórum en la sesión que había impulsado en la Cámara de Diputados. Junto a Consenso Federal y Unidad Justicialista (San Luis) pudo reunir 101 diputados de los 129 necesarios para habilitar la discusión.

El proyecto busca definir cuándo quedan inhabilitados para ser candidatos los condenados por delitos de corrupción. El dictamen del oficialismo propone excluir a los dirigentes a presentarse cuando exista una condena en segunda instancia por delitos de corrupción. El despacho del Frente para la Victoria mantiene el criterio actual, que solo pueda no postularse solo si hay sentencia firme de la Corte Suprema.

La iniciativa, impulsada tras una juntada de firmas en Change.org, remite a lo sucedido en Brasil. Fue con esta ley, que el mismo PT votó y Lula también apoyó en 2010, es que se impidió al expresidente a presentarse a elecciones.

En Brasil, según esta ley, quien tuviera condena en segunda instancia, como es el caso de Lula, no puede ser candidato en las elecciones. A Lula lo acusan de haber recibido como "dádiva" un departamento en Guarujá, cuestión que no ha podido ser comprobada, a pesar de lo cual fue proscripto -a pesar de ser el candidato con mayor intención de votos-, condenado y encarcelado.

Es decir que los jueces, que responden al pedido de la Embajada de Estados Unidos, se opusieron a la decisión popular.

Más allá del caso puntual de Brasil, una ley con estas características, dota al Poder Judicial de facultades, por encima de la decisión popular, otorgando el derecho a que sean los jueces quienes deciden quién puede ser candidato y quiénes no.







Temas relacionados

Emilio Monzó   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO