×
×
Red Internacional

Elecciones 2021.Cambalache: ¿Cómo cerraron las alianzas en Mendoza?

Con negociaciones y pases de aquí para allá en los partidos tradicionales, cerraron los frentes para las próximas elecciones en Mendoza. Siete espacios conforman la oferta electoral. El Frente de Izquierda Unidad peleará por ser la tercera fuerza

Jueves 15 de julio | 12:00

Con negociaciones y pases de aquí para allá en los partidos tradicionales. Se presentarán los siguientes espacios: el Frente de Todos que sumó a José Luis Ramón, Cambia Mendoza que después de idas y vueltas logró mantener al Pro de Omar de Marchi dentro de la coalición, el Frente de Izquierda Unidad que buscará ser la tercera fuerza, una última alianza de la derecha y liberales llamada Vamos Mendocinos que contiene al PD, MendoExit, Despierta Mendoza y otros pequeños grupos, que lograron sumar a la Coalición Cívica-ARI de Lilita Carrió. Sin alianzas estarán Vadillo y Romano, ex socios de Ramón en Protectora junto al Partido Verde; Partido Federal y Compromiso Federal.

El Frente de Izquierda Unidad pelea la tercera fuerza

Encuestadores y medios de comunicación ponen su atención en quién ocupará la tercera fuerza. Diferentes sondeos marcan que el Frente de Izquierda Unidad es un serio candidato a disputar ese lugar. “Vemos una enorme indignación con los políticos del Frente de Todos y Cambia Mendoza que hicieron falsas promesas. Pero también, con los que dijeron ser una alternativa y terminaron votando y alineándose con los partidos de siempre como Protectora y su referente Ramon que irá en las listas del Frente de Todos” planteó Lautaro Jimenez. La referente Noelia Barbeito aseguró que “legisladoras y legisladores de la izquierda hemos demostrado nuestra coherencia estando siempre del lado del pueblo trabajador, las mujeres y la juventud” en referencia a la lucha en defensa de la Ley 7722 y las peleas de trabajadoras y trabajadores que recorrieron la provincia en los últimos dos años. La izquierda llega unida a las elecciones con el PTS(Partido de los Trabajadores Socialistas),PO(Partido Obrero) y el MST(Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Te puede interesar: Se lanzó el Frente de Izquierda Unidad en Mendoza y busca ser la tercera fuerza

En el mismo lodo, todos revolcados

Uno de los principales interrogantes era si el Pro se mantendría dentro de Cambia Mendoza. Omar de Marchi, referente del Pro y diputado nacional amenazaba ir por fuera junto con el PD. Sin embargo, este lunes cerró la alianza con Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. No fue fácil llegar a este acuerdo, ahora resta que logren acordar las candidaturas. Por otro lado, también sumaron a Hector Bonarrico el pastor evangélico y su partido Masfe, que ingresó a la Legislatura de la mano de José Luis Ramón. Finalmente el frente quedó integrado por la UCR, el PRO, Unión Popular, Libres del SUR, el PS y MasFe.

Por su parte, el peronismo, nucleado en el Frente de Todos, tiene a la cabeza a la camporista Anabel Fernández Sagasti. La noticia que no sorprendió fue José Luis Ramón sumándose a la alianza con lo que quedó de Protectora, que explotó en mil pedazos. El frente tiene el desafío de mostrarse como oposición moderada al gobierno de Suárez y al mismo tiempo garantizar la gobernabilidad para evitar posibles olas que puedan afectar la imagen del gobierno nacional en la provincia. Muestra de ello es el acompañamiento a la ampliación de la Suprema Corte que le dio mayoría automática al radicalismo, otro ejemplo es el pacto de contaminación que hicieron con Suarez para derogar la Ley 7722 que terminó con las más grandes movilizaciones de los últimos años en Mendoza.

Además, se presentarán el frente Vamos Mendocinos conformado por el Partido Demócrata y la Coalición Cívica-ARI, antes Cambia Mendoza, y MendoExit junto a otros espacios. Por otro lado, el Partido Federal de Carlos Ianizzotto(Coninagro) se presentará sin frente aunque sumó al espacio Tercera Posición, de Graciela Camaño y Encuentro.

Por su parte, Ciudadanos por Mendoza, irá junto al Partido Verde de Emanuel Fugazzoto, presidente de dicho partido. Llevará cómo aliados a Marcelo Romano, senador provincial y Mario Vadillo, diputado provincial, ex socios de José Luis Ramón en Protectora. En las elecciones legislativas del 2017 Fugazzoto y el Partido Verde superaron el piso de las PASO pero se bajaron de la carrera y llamaron a votar al peronismo.

Para finalizar, también se presentará Compromiso Federal liderado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y acompañado por otras organizaciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias